Compartir
Publicidad

'La Caída de Gondolin', de J.R.R. Tolkien, se publicará en 2018: Christopher Tolkien aún se guardaba un as en la manga

'La Caída de Gondolin', de J.R.R. Tolkien, se publicará en 2018: Christopher Tolkien aún se guardaba un as en la manga
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los seguidores del universo de 'El Señor de los Anillos' están de enhorabuena cuando se cumplen 45 años de la muerte de su creador, ya que a título póstumo su hijo Christopher Tolkien ha editado una obra que aún no había visto la luz. Escrito aparentemente durante una convalecencia hospitalaria, 'La Caída de Gondolin' de J. R. R. Tolkien será publicado en agosto de 2018.

Esta obra seguirá la estela de 'Beren y Lúthien', un libro del autor publicado en mayo de 2017 también editado de forma independiente por su hijo pero respetando su forma original. Las ilustraciones correrán a cargo de Allan Lee, artista que también se encargó de ilustrar 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos' y será una de las tres "grandes historias" de los "Días Antiguos" ('Elder Days'), junto con 'Beren y Lúthien' y 'Los Hijos de Húrin'.

La esencia de un universo muy, muy conocido

La sorpresa es quizás doble porque no se trata sólo de que otro de los textos inéditos del autor salga a la luz, sino de que su hijo, ya con 93 años, al parecer afirmó que 'Beren y Lúthien' iba a ser el último libro de las grandes series de Tolkien que iba a editar, según cuentan en The Guardian.

De hecho, aquí ya hablamos en detalle de lo que suponía la edición de obras de Tolkien senior por parte de su hijo, dado que es algo controvertido. Aunque como vimos los seguidores dejaban todo un abanico de opiniones tanto en 'Beren y Lúthien' como en otros títulos póstumos y tenían buenas puntuaciones en algunos de los rankings.

Gondolin 01 La portada del libro.

A este respecto, Shaun Gunner (que dirige la Sociedad Tolkien), ha emitido un comunicado en relación a la publicación de 'La Caída de Gondolin', comentando que "nunca se atrevieron a soñar que verían esto publicado". De hecho, habla de esta historia como "el Santo Grial de los textos del autor" y que el libro unifica "todo el trabajo existente en un lugar", presentado las historias de la Tierra Media en un todo.

Esta historia se ha llegado a considerar "el Santo Grial de los textos del autor"

Así, volviendo a 'La Caída de Gondolin' es John Garth, biógrafo del autor de 'El Hobbit', quien vincula la escritura del texto con la convalecencia de Tolkien en el hospital tras participar en la Batalla del Somme (1916), uno de los episodios más trágicos de la Primera Guerra Mundial como plasmaron en Magnet. Batalla que fue inspiración para la creación de 'El Señor de los Anillos', según ya dijo Garth hace unos años en The Telegraph.

Parece pues que en esta "nueva" obra veremos parte de la semilla de lo que el autor escribiría a posteriori, dado que en la historia habrá orcos, balrogs, señores oscuros y verdaderos héroes (que no empiezan como tales). Por ello el biógrafo considera que es el germen de lo que posteriormente escribiría en sus otras obras archiconocidas.

'La caída de Gondolin' y la subida del negocio con Tolkien

La trama se basa en parte en Gondolin, una ciudad ficticia que aparece en las obras de Tolkien ambientadas en la Tierra Media que fue una ciudad secreta de los noldor. Uno de ellos, Tuor, parte en búsqueda de esta ciudad, viviendo durante su viaje una serie de aventuras y eventos, como la salida de Ulmo (dios del mar) durante una tormenta.

La llegada de Tuor a Gondolin supone uno de los anclajes a lo que ya conocemos del autor, dado que será el padre de Eärendil, un medio elfo que aparece en 'El Silmarillion' (un recopilatorio que ya publicó Christopher Tolkien en 1977), como 'Beren y Lúthien'. De hecho, en 'El libro de los cuentos perdidos' ya había 60 páginas que hablaban de la caída de esta ciudad ficticia.

Gondolin 02 Ilustración de Alan Lee de Gondolin.

E hilando con esto, Eärendil puede ser la clave para que siga el negocio con la obra de Tolkien, ya que según la editorial HarperCollins (que se encargará de 'La Caída de Gondolin') destaca que la historia lleva a este cuento (también en 'El libro de los cuentos perdidos', 33 páginas). Una historia que el autor no escribió como tal y que se hizo tirando de "diversas fuentes", y quién sabe si un futuro libro de esta saga póstuma (y algo controvertida).

Nos queda pues esperar al 30 de agosto para poder leer otra historia de J. R. R. Tolkien (editada por su hijo), que ocupará 304 páginas y saldrá tanto en edición física como en e-book. Además está el misterio sobre la serie de 'El Señor de los Anillos', de la cual de momento se han filtrado detalles sobre el número de temporadas y el presupuesto. Esperemos que se cumplan expectativas y que la emoción se mantenga en todas estas historias de la Tierra Media.

En Xataka | La controvertida obra de Christopher Tolkien: 22 libros sobre la Tierra Media para seguir dando vida a la historia creada por su padre

Imágenes | Las crónicas de ESDLA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio