Fallece Miquel Barceló, fundador de la colección Nova de ciencia-ficción y ensayista clave para el género en España

Fallece Miquel Barceló, fundador de la colección Nova de ciencia-ficción y ensayista clave para el género en España
7 comentarios

A través de su cuenta de Twitter, Ediciones Nova, colección de Penguin dedicada a la ciencia-ficción, ha anunciado el fallecimiento de su fundador Miquel Barceló. El autor de Mataró es una figura clave en el estudio y la divulgación de la ciencia-ficción en español, como atestiguan sus dos libros más conocidos, 'Ciencia ficción: Guía de lectura', de 1990, y el reciente 'Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura', de 2015. En ambos recorre la historia del género, sus influencias y temas vectores, desde sus orígenes a las últimas tendencias.

Barceló no tuvo una vida profesional dedicada al mundo de la ciencia-ficción. Era ingeniero aeronáutico, diplomado en energía nuclear y trabajaba en la Universidad Politécnica de Cataluña dirigiendo el doctorado en sostenibilidad, tecnología y humanismo. Muchos de sus textos y columnas periodísticas versaban sobre temas vinculados a la ciencia, como la astronomía y la inteligencia artificial.

Un explorador de la ciencia ficción

Sin embargo, es en el ámbito de la literatura fantástica donde destacó la mayor parte de su trabajo. Lo hizo como ensayista pero también como autor, en un género del que ha sido devoto desde que de adolescente leyó el mítico 'Amos de títeres' de Robert A. Heinlein. Tras editar el fanzine 'Kandama', en 1986 Ediciones B creó la colección de ciencia ficción NOVA, y desde ahí prologó y preparó antologías de múltiples autores.

Desde la universidad en la que trabajaba impulsó la asociación UPCF ("Unidos Por la Ciencia Ficción"), desde el que se ha ido entregando el Premio Internacional UPC de Ciencia Ficción. Y como autor tiene escritas novelas cortas como 'El otoño de las estrellas' (2001) o 'Testimoni de Narom' (1998), ambas junto a Pedro Jorge Romero. Con su fallecimiento se va uno de los nombres propios más destacados del género en nuestro país

Temas
Inicio