Compartir
Publicidad

La nueva directiva europea de copyright gana una nueva votación, y esto es una mala noticia para Internet

La nueva directiva europea de copyright gana una nueva votación, y esto es una mala noticia para Internet
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europa está un paso más cerca de cambiar las normas de Internet en favor de los derechos de autor. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo acaba de darle luz verde a la propuesta directiva europea de derechos de autor. Se trata del conocido como "Link Tax", una especie de evolución europea del fallido Canon AEDE español, la cual fue presentada en septiembre del 2016.

Esta nueva normativa tiene dos puntos con implicaciones sumamente preocupantes para Internet. Por una parte está su artículo 11, que ha sido señalado como un intento de crear una Tasa Google o Canon AEDE a nivel europeo. Y luego tenemos el artículo 13, que permitiría que se monitorizara el contenido que los usuarios suben a las plataformas online para asegurarse de que no violan los derechos de autor.

Tras haber superado el trámite de esta última votación, la propuesta empieza a dar sus últimos pasos antes de conseguir su tramitación final. En su siguiente paso, el borrador que ha salido de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo será votado por la Eurocámara. Si los eurodiputados la aprueban, la propuesta estará lista para ir al Consejo Europeo, que tendrá que fijar una posición sobre ella.

Si la Eurocámara no aprueba el texto, este volverá a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, donde se tendría que volver a debatir un nuevo borrador. Una vez hecho, tendrá que volver a pasar a la Eurocámara, y los eurodiputados volverán a tener la palabra a la hora de decidir el futuro de Internet.

En el caso de que la Eurocámara lo apruebe pero el Consejo Europeo discrepe, se iniciaría un procedimiento de conciliación. Cuando se alcance un acuerdo político entre ambas instituciones se votará el texto final aprobado,un acuerdo por parte de la Comisión Europea que se espera alcanzar antes de finales de año.

Qué dice la directiva

Tal y como ya te hemos explicado, la nueva directiva europea de copyright tiene dos artículos que han puesto en pie de guerra a toda la comunidad de defensores de derechos digitales. Se tratan de los artículos 13 y 11, que ponen en peligro la sostenibilidad de proyectos como Wikipedia y recortan varios derechos de los usuarios.

El artículo 13 dice que los proveedores de servicios que permitan a los usuarios subir contenido tendrán que tomar medidas para asegurar el cumplimiento de los derechos de autor y de uso del contenido que se sube. Entre las medidas a tomar, apuntan al "uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos", que vienen a ser sistemas que permitan reconocer lo que los usuarios están escribiendo.

Según organizaciones como la EFF, esto implicaría que "los sitios que permitan a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento u otras obras protegidas por derechos de autor para consumo público tendrán que filtrar todas las contribuciones", una definición en la que entrarían desde Twitter a Wikipedia, pasando por foros y comunidades online.

Expertos en Internet y delitos informáticos como el letrado Carlos Sánchez Almeida nos dijeron en su día que este artículo supone "un agravio comparativo a favor de los titulares de derechos de autor". También advertía de que podría convertir a las plataformas online "en ciberpolicías" que se tuviesen que encargar de comprobar los archivos que suben sus usuarios.

Y luego tenemos el artículo 11, que para grupos de activistas por los derechos en Internet es un intento de tasa Google o canon AEDE a la europea. También hay quejas que apuntan a que le otorgaría a los editores de prensa el derecho de autorizar o prohibir la agregación e indexación de sus publicaciones durante 20 años.

El letrado Sánchez Almeida nos dijo que el artículo supondría "un peligro para los derechos colectivos a la cultura de todos los ciudadanos europeos, el derecho al remix, el derecho a fusionar obras...", mientras que otras organizaciones como AMETIC avisan de que que "no solo afectará a agregadores de noticias sino a cualquier proveedor de servicios de sociedad de la información".

Vía | Genbeta
En Xataka | Por qué la propuesta de directiva europea de copyright es preocupante para internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos