Compartir
Publicidad

Cómo afecta a Internet la directiva europea de copyright y qué pasa después de que se vote mañana

Cómo afecta a Internet la directiva europea de copyright y qué pasa después de que se vote mañana
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo vota mañana el borrador de la nueva directiva europea de copyright aprobado por su Comisión de Asuntos Jurídicos el mes pasado, una preocupante directiva conocida como "Link Tax". La directiva tiene dos artículos muy polémicos con los que se crearía una especie de Canon AEDE a nivel europeo, y también se permitiría monitorizar lo que los usuarios suben a las plataformas online en favor de proteger los derechos de autor.

Los proveedores de contenido pasan a ser responsables. El artículo 13 de la directiva dice que los proveedores de servicios que permitan a los usuarios subir contenido tendrán que tomar medidas para asegurar el cumplimiento de los derechos de autor del contenido que se sube. Esto quiere decir que desde Twitter a Wikipedia, pasando por foros y comunidades online, tendrán que monitorizar y filtrar lo que suben sus usuarios, usando "técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos".

El Canon AEDE, elección de cada país. El artículo 11 de la directiva dice que cada país miembro de la Unión Europea podrá crear un nuevo derecho de autor sobre las noticias. Si se aprueba, dicen que "se tendrá que enlazar a un sitio web de noticias de una manera que satisfaga las limitaciones y excepciones de las leyes de los 28 países que forman la UE, o se tendrá que obtener una licencia". Esto sería una especie de tasa Google o canon AEDE a la europea, en la que los editores de prensa el derecho de autorizar o prohibir la agregación e indexación de sus publicaciones durante 20 años.

Mañana se vota: Mañana día 5 de julio a las 10:00 (UTC), el Pleno de la Unión Europea votará la propuesta de directiva sobre los derechos de autor. El hecho de que sea mañana mismo esta votación ha sido el que ha provocado movimientos como el cierre de Wikipedia en España para protestar contra una normativa que dicen que pondría en peligro su existencia.

Qué pasa si no se aprueba mañana: Si la Eurocámara no aprueba el texto, este volverá a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, donde se tendría que volver a debatir un nuevo borrador. Una vez hecho, tendrá que volver a pasar a la Eurocámara, y los eurodiputados volverán a tener la palabra a la hora de decidir el futuro de Internet.

Qué pasa si se aprueba mañana: Aunque la votación se espera reñida, si se aprueba la propuesta estará lista para ir al Consejo Europeo, que tendrá que fijar una posición final sobre ella.

Qué es el Consejo Europeo: El Consejo Europeo está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, aunque sus funciones no son legislativas. El Parlamento Europeo y el Consejo revisan las propuestas de la Comisión y proponen modificaciones, y ambos pueden bloquear la propuesta legislativa. Las agendas de los líderes políticos no siempre son las mismas que las del Parlamento, por lo que a veces ambas partes discrepan y tienen que llegar a acuerdos.

Qué pasa si el Consejo rechaza el texto: Si el Consejo Europeo se posiciona en contra, se iniciaría un procedimiento de conciliación para que ambas instituciones intenten buscar una solución y lleguen a un acuerdo sobre el texto. Cuando se alcance un acuerdo político entre ambas instituciones se votará el texto final aprobado, un acuerdo por parte de la Comisión Europea que se espera alcanzar antes de finales de año.

Qué pasa si el Parlamento y el Consejo están a favor: Si las dos instituciones están de acuerdo en las modificaciones, la legislación propuesta puede adoptarse. Internet habrá perdido una importante batalla legislativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos