Compartir
Publicidad

Wikipedia cierra algunos de sus portales temporalmente en protesta por la reforma de la ley europea de derechos de autor

Wikipedia cierra algunos de sus portales temporalmente en protesta por la reforma de la ley europea de derechos de autor
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones comentamos el hecho de que la legislación va más lenta que el avance tecnológico, pero cuando ésta se pone al día no siempre resulta beneficioso y es lo que está pasando con la Unión Europea y la Wikipedia. La situación es de gravedad para la enciclopedia colaborativa online y los sites de varios países de la Wikipedia han cerrado en protesta a la nueva ley europea, entre ellos la española.

Se trata de una propuesta de ley que se votará mañana día 5 de julio a las 10:00 (UTC) en el Pleno de la Unión Europea, siendo dos de sus artículos lo que supondrían un problema tanto para éste como para otros servicios. Una ley que probablemente cambiará internet tal cual la conocemos por todo lo que implica, lo cual es algo que usa como argumento literal esta conocida página.

Lo que piden: que no cambie internet para mal y que la Wikipedia no esté en peligro

Lo que dicen literalmente desde la Wikipedia en el comunicado que han publicado en las versiones cerradas es que la propuesta directiva "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", argumentando que su aprobación implicaría "nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web". O lo que es lo mismo, que sería un sistema de control y una censura en la práctica al tratarse de un filtro en la práctica (el artículo 13), encaminado a proteger los derechos de autor pero suponiendo que haya un control sobre todo el contenido que se publica, recurriendo a "uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos".

El artículo 11 además lo pone complicado para lo enlazadores de noticias, como ocurrió en España ya anteriormente, pudiendo suponer el cierre de Google News a nivel europeo. Es el que conocemos como Canon AEDE o Tasa Google, y aquí lo que dicen desde la Wikipedia es que "estarían en peligro".

De ambos hemos hablado por lo que suponen para lo uso de la red tanto aquí como en Genbeta anteriormente. Algunas organizaciones como la EFF ya afirmaron que esto implicaría que "los sitios que permitan a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento u otras obras protegidas por derechos de autor para consumo público tendrán que filtrar todas las contribuciones", por lo que no sólo se vería afectada la Wikipedia, sino también Twitter y los foros y comunidades online.

A esto añadía el abogado Carlos Sánchez Almeida que el artículo 13 supone "un agravio comparativo a favor de los titulares de derechos de autor", advirtiendo de que podría convertir a las plataformas online "en ciberpolicías" al tener que comprobar los archivos que se suben. Sobre el artículo 11 añadía que será "un peligro para los derechos colectivos a la cultura de todos los ciudadanos europeos, el derecho al remix, el derecho a fusionar obras...".

Europa

Aunque os lo hemos enlazado, éste es el contenido integro del comunicado (que veréis si tratáis de acceder a la web de Wikipedia española, así como en los portales de México y Colombia).

Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/EuropeanParliamentvotein2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

La comunidad de Wikipedia en español

Wikipedia pide ayuda, aunque no lo tendrán fácil

Aunque queda poco para la votación y se trata de algo pre-aprobado (el 20 de junio), desde el portal se pide a lo miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del actual texto e indica los hashtags que leíamos para que los lectores puedan seguir la actualidad sobre el asunto en las redes sociales. El último de ellos se corresponde a la web Save Your Internet, el cual facilita que quienes quieran apoyar a la Wikipedia y los sites afectados puedan dirigirse a los miembros del Parlamento con peticiones.

De momento el cierre está activo en los sitios en español y también en el italiano, pudiendo acceder a los de otras regiones e idiomas como el inglés, el portugués o el polaco. Nos queda esperar a ver cómo se resuelve todo esto, tanto por la Wikipedia como por el resto de servicios que se puedan ver afectados.

En Xataka | Por qué la propuesta de directiva europea de copyright es preocupante para internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos