Publicidad

Tu carrera como SpiderMan arranca con unas manos como las de las salamanquesas

Tu carrera como SpiderMan arranca con unas manos como las de las salamanquesas
5 comentarios

Si tu sueño ha sido poder trepar por edificios a lo SpiderMan, tu carrera puede empezar ya. Solo vas a necesitar unos guantes como los que está desarrollando en la Universidad de Stanford el equipo de Elliot Hawkes.

La base de su sistema para conseguir trepar por paredes verticales es un plástico llamado PDMS que se recubre de fibras para que el conjunto funcione como las extremidades de las salamanquesas. Esta combinación simula lo que hace posible el "milagro" escalador de estos reptiles, consiguiendo más superficie de contacto y fuerza de atracción.

Un nuevo adhesivo a la cabeza de la innovación

Los intentos anteriores para conseguir una tecnología que permitiera escalar paredes se basaban en adhesivos que no podían reutilizarse o no eran capaces de aguantar demasiado peso sin resultar tremendamente grandes. En la Universidad de Stanford se han valido de un proyecto iniciado por DARPA pero en el que han usado su propia combinación para conseguir un adhesivo nuevo integrado en un guante que es capaz de distribuir la fuerza ejercida por toda su superficie.

Lógicamente trepar paredes o hacerle la competencia al hombre araña no entra en los planes principales de la investigación. Sí que lo hace conseguir sistemas de agarre de objetos pesados y/o frágiles que no impliquen uso de adhesivos químicos o técnicas de succión. También están trabajando en el laboratorio con la NASA para que esos adhesivos especiales los puedan usar robots en el espacio.

Los retos que tiene por delante este sistema de Stanford son básicamente todos los relacionados con encontrarse con un entorno que no sea el ideal que se ha preparado para las primeras pruebas. En exteriores donde hay polvo o superficies no perfectamente lisas, estas manos escaladoras todavía tienen que demostrar su potencial.

Más información | Royal Society.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio