Compartir
Publicidad

Mitad 'ballena', mitad delfín: así es el 'balfín' descubierto en aguas de Hawái, el primer híbrido conocido de su clase

Mitad 'ballena', mitad delfín: así es el 'balfín' descubierto en aguas de Hawái, el primer híbrido conocido de su clase
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, conocíamos como balfín a un híbrido muy singular fruto del apareamiento del delfín de nariz de botella con la falsa orca. Una criatura marina perteneciente a la familia Delphinidae, la de los delfines oceánicos, cuya denominación puede que deba ampliar su significado.

La razón es que un grupo de investigadores oceánicos ha podido confirmar recientemente que el animal que avistaron el año pasado en un viaje a las aguas de la isla hawaiana de Kauai es el resultado de la unión entre un delfín de hocico estrecho y un delfín de cabeza de melón, conocido en inglés como ballena de cabeza de melón.

El primero híbrido conocido de su clase

Los oceanógrafos de la organización Cascadia Research Collective divisaron el animal mientras estudiaban mamíferos marinos el año pasado en aguas hawaianas. Observando una manda de ballenas y delfines que nadaban juntos, notaron que una de las criaturas tenía características de pigmentación y morfología que sugerían que pudiese ser un híbrido.

Tras el avistamiento del posible balfín, los investigadores consiguieron hacerse con una muestra de piel y grasa del animal con la que ahora han confirmado que se trata del primer híbrido conocido entre una melon-headed whale y un rough-toothed dolphin. Aunque no descartan que haya más híbridos dado que los encuentros entre ambas especies son habituales.

Observando una manda de ballenas y delfines, apareció el híbrido entre un delfín de hocico estrecho y un delfín de cabeza de melón

Según miembros de organización sin ánimo de lucro que encontró al animal, probablemente el apareamiento se produjo cuando una ballena hembra fue separada de su manada y se unió a un grupo de delfines.

Ambas especies de cetáceo odontoceto son, en cualquier caso, raramente vistas en el área donde se encontró al híbrido mitad ballena, mitad delfín. Y ponemos ballena entre comillas porque aunque puedan recibir esta denominación, no dejan de ser miembros de la familia Delphinidae, tal y como decíamos al principio. Una familia en la que se incluyen tanto delfines como orcas, orcas pigmeas, orcas falsas o ballenas piloto.

En cautiverio solamente se conoce un caso del hibridismo que dio lugar a la denominación balfín, wholphin en inglés. Fue el 15 de mayo de 1985 cuando, por sorpresa, nació en una piscina del Sea Life Park de Hawái una hembra fruto del apareamiento entre un delfín de nariz de botella y una falsa orca. Kekaimalu, que así se llamó, tuvo descendencia en tres ocasiones tras ser apareada con un delfín de nariz de botella.

Imagen principal | Mark Interrante (CC BY-SA 2.0)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio