Este mineral sólo era una hipótesis de los geofísicos hasta ahora: una muestra atrapada en el interior de un diamante prueba su existencia

Este mineral sólo era una hipótesis de los geofísicos hasta ahora: una muestra atrapada en el interior de un diamante prueba su existencia
7 comentarios

Hasta hace muy poco, la Davemaoita era sólo una hipótesis de los geofísicos. Un mineral que se creía presente en el manto inferior de la Tierra, el más cercano al núcleo de nuestro planeta, pero del que nunca se había podido localizar una muestra. Ahora, sin embargo, un grupo de científicos asegura haber encontrado un fragmento de este compuesto en el interior de un diamante extraído del subsuelo de Botsuana, según explican en una publicación de la revista Science.

El hecho de que se encuentre dentro de un diamante es mucho más que una simple curiosidad: sólo esta casualidad ha permitido que la Davemaoita haya recorrido entre 900 y 660 kilómetros desde el manto inferior de la Tierra hasta la superficie sin alterar sus características estructurales. Y es que el principal motivo de que este mineral no se hubiese encontrado hasta la fecha responde a que sólo las condiciones de presión y temperatura que se dan en la región del planeta más cercana al núcleo permiten que mantenga su estructura, de tal forma que, conforme es empujado hacia la corteza, va mutando hasta convertirse en vidrio.

Según explican los autores de la investigación, la Davemaoita está compuesta por silicato de calcio y oxígeno, y toma una forma de celosía cristalina conocida como perovskita.

La muestra que se ha conseguido de este raro mineral es microscópica, de unos pocos micrométros -millonésima de metro-, y sólo fue posible localizarla gracias al empleo de una técnica radiográfica de vanguardia conocida como difracción de rayos X sincrotrón, que lanza un haz de rayos X de gran intensidad sobre varios puntos del interior del diamante con alta precisión. Cuando las ondas regresan, se mide su ángulo y su intensidad para averiguar qué hay en el dentro de la piedra preciosa.

Los geofísicos creen que la Davemaoita constituiría entre el cinco y el siete por ciento del manto inferior de la Tierra, una cifra cuantitativamente modesta que contrasta, sin embargo, con la importancia de este mineral en aquella región del subsuelo, ya que juega un papel fundamental en el calor interior del planeta al desintegrarse de forma radiactiva.

Temas
Inicio