Compartir
Publicidad

Arduino y Telefónica ponen fácil conectar al mundo cualquier objeto

Arduino y Telefónica ponen fácil conectar al mundo cualquier objeto
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet de las cosas. Esa idea que seguro que has oído más de una vez requiere que cualquier objeto que queramos, sea conectado a Internet y diferentes servicios de forma sencilla. En la edición de este año de la Campus Party, se ha presentado la propuesta de Arduino y Telefónica para que tras el verano, cualquiera con ganas de jugar tenga sus objetos conectados a Internet.

La colaboración entre Arduino – en la que hasta Google se ha fijado a la hora de pensar en su mundo de accesorios para sus equipos Android – y Telefónica I+D es un módulo con conexión GPRS/GSM mediante una SIM proporcionada por Telefónica, que ha sido la encargada de afinar esa parte del diseño para que todo funcione a la perfección sin dolores de cabeza del usuario. Arduino por su parte pone su filosofía de crear hardware libre de forma sencilla y al alcance de todos los consumidores que lo deseen.

El nuevo componente de Arduino se pondrá a la venta antes de finales de año junto con la SIM de Telefónica, aunque no se han dado precios oficiales todavía.

Diferentes aplicaciones en el hogar conectado

Si con Arduino conseguíamos la comunicación con cualquier objeto, dotar a esas interfaces de comunicación de conexión a Internet nos lleva a la idea del Internet de las cosas. El controlador libre de Arduino permite modificar y obtener el control de diferentes objetos existentes (o crear nuevos) y ahora se le añade la posibilidad de comunicarlas a través de SMS o por voz mediante GPRS/GSM.

Así, una maceta que nos envía un SMS a nuestro teléfono cuando necesita ser regada es casi un juego de niños con la combinación de sensores y placas Arduino preparadas para ello y el nuevo módulo de comunicación, amén del lenguaje directo de programación de Arduino, que viene todo en un paquete al alcance del usuario, sin complicaciones.

arduino-campus-6.jpg

David Cuartielles, uno de los padres de Arduino, estuvo presentando la idea de hardware libre y la colaboración con Telefónica I+D en Valencia, y pudimos ver tres demostraciones de lo que Arduino es capaz de hacer. Os dejamos con una galería de fotos de las placas que usaron y un corto vídeo donde David nos explica lo sencillo y potente que resulta la idea de hardware libre y su integración con Android mediante una sencilla aplicación que permite controlar la intensidad de una luz moviendo el dedo por la pantalla táctil del teléfono. Con una comunicación sin cables sería posible que al entrar en el salón de casa, el teléfono detectara ese accesorio que sería la lámpara de la habitación, lanzara automáticamente la aplicación y pudiéramos controlarla sin más sentados en el sofá:

Más información | Arduino.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos