Compartir
Publicidad

La tecnología en el Mundodisco: la Revolución Industrial (y II)

La tecnología en el Mundodisco: la Revolución Industrial (y II)
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un pequeño invento está a punto de cambiar para siempre el Mundodisco. Una serendipia, un hallazgo inesperado, causará cambios irreversibles en la forma de entender el mundo, tal y como suele hacerlo en la historia de nuestro Mundobola. Si en nuestra línea temporal fue la llegada del motor de vapor, lo que condujo a un proceso de reconversión del tejido industrial, en el Disco es el ansia de dinero. Un momento, aquí en realidad fue igual, ¿no?

Imágenes en acción, el inicio de la revolución industrial

El Gremio de Alquimistas no está bien considerado en Ankh-Morpork, casi tan temidos como Jodido Estúpido Johnson. Los magos son gente de fiar, salen rara vez de la Universidad Invisible y sobre todo se dedican a comer 1. Pero los alquimistas son... inestables. Es fácil reconocer a un alquimista, porque la mayor parte del tiempo no tiene cejas. Más de uno, por un despiste, ha mezclado dos productos que no se llevaban bien y al momento era geografía. Toda esta percepción cambió cuando descubrieron el octaceluloide.

Tiras de este material podían usarse con un iconógrafo, para retratar los pequeños cambios en la realidad. Una imagen, otra, otra y otra, con imperceptibles cambios entre sí, capturando el movimiento.

Al ser translúcido, era posible emitir luz a través de ellos (con una salamandra luminiscente, claro), y desplazar la tira de octoceluloide para proyectar 'Imágenes en Acción', la décima novela de la saga.

Casi a la vez, los alquimistas inventaron los pajaritos de maíz. No se lo explican, pero parece que ambos inventos necesitaban coexistir.

"Si les echas sal y mantequilla, saben a mantequilla salada"
Acerca de los pajaritos de maíz

Luego vino un poco de desconcierto y horror, ¡con más de mil elefantes!, y las típicas rupturas en el tejido de la realidad que suceden de vez en cuando en un mundo tan irreal como el Disco. Pero mejor no sigo por ahí. Diremos sólo... continuará.

Imágenes en Acción, décima novela del Mundodisco

El Servicio de Clacs y el de Correo

Si bien es cierto que ya existía una tecnología armamentística medieval, como catapultas o las muy valoradas ballestas de Burleigh & Fuerteenelbrazo 2, con el invento de las imágenes en acción se inició la verdadera Revolución Industrial y tecnológica en el Disco. Fue quizás la primera muestra de que se podía crear una industria a partir de un artefacto no mágico ni pseudomágico. Un hecho sin precedentes como éste atrajo la atención de muchas mentes pensantes ávidas de dinero y con pocos límites morales. Lo que en Ankh-Morpork equivale al 107 por ciento de la población, en días bajos.

El segundo gran hito fue el sistema de Clacs. Técnicamente, Pratchett describe esta tecnología en 'El Quinto Elefante' como si llevara muchísimos años en funcionamiento, pero luego matiza la historia en 'Cartas en el Asunto'.

La familia Dearheart desarrolló y mejoró de forma constante el sistema de clacs. Se trata de unas enormes torres con una cabina en su parte superior. Varias rendijas cambian de posición, codificando mensajes, y los operadores de otras torres puede interpretarlos y transmitirlos a la torre que corresponda. De noche, faroles detrás de las compuertas de los clacs se encargan de mantener en funcionamiento el sistema. Ya sólo por no tener que cruzar el río Ankh para llevar un mensaje merecía la pena enviarlo por clacs 3.

Un mayor número de rendijas, hasta un total de cuatro filas de cuatro, permitieron mensajes más complejos. Incluso codificar imágenes, a un alto coste en datos. Torres móviles, transportadas en carromatos, permitían cubrir eventos especiales o reemplazar provisionalmente torres fijas en reparación.

El c-Mail permitió conocer noticias de tierras lejanas pocos minutos después de que sucedieran, cambiando por completo la política y la diplomacia en el Disco. Se dice que el Patricio Havelock Vetinari mantiene una partida de Zas con la Baronesa de Überwald por clacs.

Sin embargo, tras la compra del sistema de clacs por parte de la compañía Gran Tronco, los costes de los mensajes han subido mucho de precio, y se rumorea que hay constantes problemas con los envíos, retrasos, mensajes fantasma circulando por las torres...

Oficina de Correos, en la adaptación televisiva de Going Postal
"NI LA NIEVE NI L  LL VIA NI  A TENEBORSA NOCHE PUEDEN APA TAR A ESTO  MENSAGEROS DE SU DEBER"
Lema del Servicio de Correos

En las instalaciones del Servicio de Correo de Ankh-Morpork se encuentra instalado un dispositivo capaz de ordenar las cartas y que fue su propia ruina. Lo firmaba, sí amigos, Jodido Estúpido Johnson, que por "simplificar los cálculos" lo dotó de engranajes cuya circunferencia era exactamente tres veces su diámetro. Esta patada a las leyes de la física sirvió para que pudiera ordenar demasiado bien el correo, llegando a clasificar cartas que aún no había sido escritas, o que al final se decidió no redactar.

Hasta hace no mucho el Servicio de Correo no ha sido capaz de recuperarse de la debacle que esto supuso, convirtiéndose en alternativa y rival al cada vez más decadente Servicio de Clacs, gracias a la labor de Húmedo von Mustachen.

La reportera Sacharissa Cripslock y el fotógrafo Otto Alarido

La Verdad os hará Liebres

Otro causa de caos en Ankh-Morpork se debió en parte a Gunilla Buenamontaña, un enano que había inventado un método para escribir en papel de forma rápida. Unas pequeñas letras grabadas en metal, que podían ser ordenadas, colocadas, entintadas y prensadas sobre papel, permitían crear copias de textos a gran velocidad. Así se fundó La Verdad de Ankh-Morpork, el primer diario del Mundodisco, con un grupo de reporteros a cargo de William de Worde, con la periodista Sacharissa Cripslock y el vampiro fotógrafo Otto Alarido 4 a la cabeza.

Por un error tipográfico, en la cabecera del periódico se citaba el lema "La Verdad os hará Liebres", lo que no supuso impedimento alguno para convertirse en un gran éxito, además de una considerable tocada de narices para la Guardia, la Universidad Invisible, y los poderes religiosos de Ankh-Morpork.

Los guardias consideraban que los reporteros se estaban inmiscuyendo más de la cuenta en asuntos oficiales y que hacían demasiadas preguntas, circulen, circulen, no hay nada que ver aquí. Los magos y los sacerdotes tenían un temor parecido: las palabras encierran demasiado poder, y escribirlas es algo que no se debe hacer a la ligera, en papel barato, sobre asuntos banales, y vendido por unos céntimos en cualquier esquina.

Hex, interfaz gráfica de usuario

Hex y su evolución

En 'Soul Music' descubrimos que el joven mago Ponder Stibbons ha estado trabajando en un extraño dispositivo al que denomina Hex, en el costoso edificio de investigación de Magia de Altas Energías. Hex es una serie de tubos por los que circulan bichos ("bugs"), en concreto hormigas, y que gracias a unas tarjetas agujereadas se les puede obligar a recorrer diversos caminos, lo que a su vez permite realizar cálculos matemáticos sencillos.

Anthill Inside

En sucesivas novelas, conocemos que Hex ha ido recibiendo mejoras por parte de Stibbons, hasta un punto en el que es Hex el que le sugiere a Stibbons qué clase de accesorios periféricos le vendrían bien para aumentar su potencial. Sus funciones mejoradas son de gran interés cuántico-taumatúrgico para todos los magos capaces de entender lo que significan, lo cual actualmente se limita a Stibbons.

En la imagen de arriba podemos ver cómo es su interfaz gráfica de usuario: un mecanismo que escribe con pluma y tintero en un rollo de pergamino.

En 'Papá Puerco', Hex había crecido tanto que los colaboradores de Stibbons no recordaban haberle instalado según qué cosas. No era suficiente, y Hex solicitó acceso a electricidad. Fue el punto en el que empezaron a preguntarse si no habían creado algo incapaz de controlar o comprender.

+++ Error dividiendo por pepino. Por favor, Reinstale Universo y Reinicie +++
+++ Out of Cheese Error +++

En las novelas de la Ciencia del Mundodisco conocemos nuevas habilidades de Hex, como un dispositivo con el que es capaz de conectarse a la red de clacs y enviar mensajes sin coste alguno, gracias a que ha podido descifrar el sistema de codificación y lo usa según sus intereses.

Por cierto, hay scripts para modificar las pantallas de impresoras HP, y que indiquen "falta de queso" en lugar de "toner agotado".

Golems, trolls, y Igors

No estaríamos tratando sobre tecnología pura al hablar de los golems, pero es lo más parecido a un androide que podemos encontrar en el Mundodisco. Están fabricados en diversos materiales, siendo el barro el más frecuente, y animados mediante la magia ancestral de las palabras. Están basados, por supuesto, en la mitología judía.

Los golems existen en el Disco desde tiempos inmemoriales. Se estima que Anghammarad tenía unos 19.000 años durante los hechos narrados en 'Cartas en el Asunto'. Para ellos el tiempo es cíclico, así que está esperando a que vuelva a ser la época en la que existía el reino al que debía entregar un mensaje.

"Un golem no puede dañar a un ser humano, ni permitir por inacción que un ser humano reciba daño, A Menos Que Reciba Órdenes Para Hacerlo Por Parte De Una Autoridad Debidamente Reconocida"
Señor Pistón 19, golem.
Golems, de la adaptación televisiva de Going Postal

Los trolls, por su parte, son piedra viviente. Es decir, no son artefactos, son criaturas vivas de roca "metamorfórica", que se adapta y asimila a un tipo de piedra que suele darles nombre. Granito, Crisoprasa, Detritus, o incluso el pobre Ladrillo.

Se les considera estúpidos en extremo, pero esto se debe a puro desconocimiento. En regiones cálidas como Ankh-Morpork el cerebro de un troll no funciona a buen ritmo. Sin embargo, en las regiones heladas del Eje, el cerebro de silicio de un troll es capaz de rendir de una forma que los humanos no pueden llegar a entender, realizando millones de cálculos cuánticos en fracciones de segundo y llegando a casi desarrollar una Teoría Unificada del Todo en unas pocas horas encerrado en un congelador.

Detritus, miembro de la Guardia, usa un casco con disipador de calor de tecnología enana para mejorar su capacidad mental.

Los Igors son un clan de Überwald. Es difícil distinguirlos porque todos se llaman Igor y sus costuras y número de dedos cambian casi de forma constante. Un Igor nace "normal", pero su maestría por la cirugía (y la pasión que sienten por ella) hace que pronto reciban mejoras, como miembros u órganos, que suelen circular de cuerpo en cuerpo entre miembros de su particular clan.

"Qué manosh tenía mi tío Igor para las coshturash, realmente prodigioshash. Por shuerte, pude quedarme eshta, otra she la quedo mi primo Igor y la otra mi otro tío Igor"
Igor, un Igor

Son los mayores expertos en bio-artificios del Disco: creación de criaturas como mascotas formadas por partes de varios perros, conejos con orejas humanas, o hamsters asesinos voladores. Por supuesto, son accesorio obligado de cualquier científico loco del disco, y vienen de serie con cada castillo de Überwald 5.

Todo esto se aplica sólo a los Igors masculinos. Las Igorinas, por contra, apenas suelen llevar un par de discretas cicatrices en forma de anillos como muestra de pertenencia al clan. Por extraño que suene, todas son extremadamente hermosas comparadas con la humana media.

Sir Terry Pratchett

Terry Pratchett, divulgador científico

Sir Terry Pratchett es escéptico, y en su obra queda patente una clara intención de realizar divulgación científica y tecnológica por el método de "primero te hago reír y luego pensar". Hay notables críticas no a la religión, sino a toda forma de creencia dogmática sin fundamento. En sus propias palabras, "Prefiero ser un simio que se alza a un ángel caído".

"En el Principio no había nada, la cual explotó"
Terry Pratchett

Sus novelas, como hemos intentado mostrar, están cargadas de brillantes guiños que un buen geek reconocerá al instante. Recomendables hasta el extremo son su saga de "La Ciencia del Mundodisco", aún no traducidas al castellano, donde a través de los magos y Hex conocemos un poco más de cómo funciona nuestro Mundobola.

Participa de forma activa (y dona) en campañas para recaudar fondos para la protección del hábitat de los orangutanes 6, así como para fundaciones de investigación del Alzheimer, enfermedad que le fue detectada en 2007 en una de sus variantes más raras. Esto no le ha impedido seguir publicando novelas a un ritmo de una o dos al año, e incluso a realizar breves cameos en las adaptaciones televisivas de 'The Colour of Magic', 'Hogfather' y 'Going Postal'. En la actualidad colabora con Neil Gaiman en la adaptación de la novela 'Buenos Presagios', que ambos publicaron, así como en una serie procedimental sobre la Guardia de Ankh-Morpork.

"Un enjodidamiento"
Terry Pratchett, título del anuncio a los fans de que sufría de Alzheimer

Espero que os haya gustado esta pequeña introducción a la tecnología vista por Pratchett, y os anime a los indecisos a conocer su excepcional obra.

P.D. Ante la duda, empezad por "¡Guardias, guardias!", o consultad la Guía de Orden de Lectura del Mundodisco.

En Xataka | La tecnología en el Mundodisco (I) En Vaya Tele | La Guardia Nocturna, del Mundodisco de Terry Pratchett, protagonizará un procedimental Imagen de Terry Pratchett | Mirror En la Fancueva | Guía de Orden de Lectura del Mundodisco, Adaptación televisiva de 'Going Postal'






1 No hacer nada de magia era la principal tarea de los magos: no "no hacer magia" porque no pudieran, sino no hacerla pudiendo.
2 El Sargento Detritus de la Guardia, troll, utiliza una catapulta de asedio en lugar de una ballesta. Vimes le ha pedido repetidas veces que no la utilice, ya que la munición que usa consigue tal velocidad que acaba no sólo pulverizando al sospechoso, sino al edificio que haya detrás, y que con el efecto disuasorio de un troll que porta una catapulta de asedio en la mano es más que suficiente.
3 El Río Ankh separa las ciudades hermanas de Ankh y Morpork. Años de contaminación y vertidos lo han convertido en una masa pestilente donde uno muere intoxicado antes que ahogado. De hecho, las competiciones de remo en el Ankh se celebran corriendo sobre el río y cargando con la canoa a la espalda.
4 Otto es vampiro y miembro de la Liga de la Templaza de Überwald (Hola, Otto), así que no prueba la sangre humanoide. Es un apasionado de la iconografía. Cada vez que se activa la salamandra de luz, el destello le convierte en polvo. Siempre carga con un frasquito de su propia sangre, que al partirse y derramarla sobre el polvo le resucita al momento. Lo de Alarido es porque no puede evitar el "AAAARGH" que acompaña a cada foto.
5 Son imprescindibles si quieres redirigir un rayo hasta tu laboratorio, y son capaces de que tu castillo tenga rayos aunque no haya tormenta a la vista. Además son únicos haciendo que las puertas chirríen, gracias a una técnica depurada durante siglos de No Engrasar las Bisagras a la Perfección. Los aldeanos que, antorcha en mano, asedian de forma programa los castillos de Überwald, tienen mucho cuidado de no molestar a los Igors, porque saben que si no fuera por Igor, su tía abuela Clarisa seguiría teniendo aquel bulto tan feo que le salió en la frente, o que sin Igor el pequeño Timmy no habría sobrevivido a la caída desde el campanario.
6 Debido a un accidente mágico, el Bibliotecario de la Universidad Invisible hace años que se convirtió en un orangután. Los magos han intentado devolverlo a su forma humana, pero el Bibliotecario se ha negado gracias a las múltiples ventajas que ahora, como la de saltar de estantería a estantería o la de rascarse en público. Los miembros novatos de la Universidad aprenden pronto que un orangután es un simio y no un "mono". Eeeeeek. Oook.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio