Compartir
Publicidad

El día en que la fuente por defecto de Microsoft Word derrocó a todo un primer ministro

El día en que la fuente por defecto de Microsoft Word derrocó a todo un primer ministro
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las fuentes tipográficas también son capaces de derrocar gobiernos y mandar presidentes a prisión. La semana pasada, el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción, en un caso en el que la fuente por defecto de Word ayudó a descubrir sus intentos para tapar sus corruptelas fabricando documentos.

Todo empezó con la filtración de los papeles de Panamá, en los que se desveló que la hija del por aquel entonces primer ministro eran propietaria de varias sociedades 'offshore' con las que adquirió inmuebles de lujo en Londres. Ella lo intentó tapar creando un documento falso, con tan mala suerte que utilizaron una fuente que aún no existía en el año en el que lo fecharon.

Según los documentos, la compra de los inmuebles de lujo se realizó entre entre 1993 y 1996. Teniendo en cuenta que Nawaz Sharif también había estado gobernando entre 1990 y 1993 y entre 1997 y 1999, la oposición empezó a asegurar que el dinero que se había manejado en aquellas operaciones, hasta 13,8 millones de dólares, provenía de supuestos casos de corrupción ocurridos en los gobiernos de Sharif en los años noventa, y se inició una investigación judicial.

Fabricando documentos con la fuente equivocada

Calibri

En un intento de quitarse de encima su responsabilidad, Maryam Nawaz Sharif, la hija del presidente que aparecía vinculada a las 'offshore', presentó unos documentos alegando que se había desvinculado de ellas hacía una década. Sin embargo, al pensar que podría haber sido fabricado, el Tribunal Superior de Pakistán ordenó un análisis forense de los documentos aportados.

Y es aquí donde entra en juego la fuente tipográfica. Los investigadores descubrieron que la fuente utilizada en los documentos habían sido escritos con la fuente Calibri. Y había un problema, porque los documentos decían estar fechados en febrero de 2006, y Calibri no estuvo disponible para los usuarios hasta 2007, por lo que era imposible que el documento fuese real.

Desde el lanzamiento de Office 2007 y Windows Vista, Calibri pasó a convertirse en la fuente por defecto en Word reemplazando a la emblemática Times New Roman. Tal y como dijo el análisis de los documentos, aunque internamente estuvo en fase "beta" desde el año 2004, no fue lanzada de forma comercial hasta el 31 de enero del 2007.

Este informe provocó un revuelo en las redes sociales, con el hashtag #Fontgate siendo trending topic en el país. Además, los partidarios del primer ministro se lanzaron a la Wikipedia para intentar modificar la entrada de Calibri para que pusiera que había sido lanzada antes de 2007. Al detectar estos intentos, Wikipedia bloqueó la edición de la entrada correspondiente a la fuente durante unos días para evitar la manipulación interesada en favor de los Sharif.

En julio del 2017, el Tribunal Supremo de Pakistán decidió inhabilitar por "deshonestidad" al entonces primer ministro tras considerar que era el máximo responsable de las sociedades de su familia en paraísos fiscales. El caso pasó a manos de la Oficina de Rendición de Cuentas Nacional, el organismo contra la corrupción, el cual le condenó la semana pasada a 10 años de prisión y al pago de una multa de nueve millones de euros.

En cuanto a su hija, Maryam Nawaz, fue condenada a siete años por gestionar la compra de propiedades de lujo para blanquear dinero, una multa de 2,5 millones de euros y otro año adicional de cárcel por "no colaborar con la justicia", o más bien por intentar engañarla con documentos falsos.

Imagen | Raajan
En Xataka | Solo una de cada 16 personas sabe cómo es la letra 'g', ¿Cuál crees que es la correcta?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio