Compartir
Publicidad

Solo una de cada 16 personas sabe cómo es la letra 'g', ¿Cuál crees que es la correcta?

Solo una de cada 16 personas sabe cómo es la letra 'g', ¿Cuál crees que es la correcta?
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿No estabas seguro de qué letra era la correcta? No te preocupes, es lo habitual. “Creemos que, si miramos un texto durante el tiempo suficiente, sobre todo si prestamos mucha atención a la forma de las letras, sabremos reproducirlas”, pero no es el caso.

Una serie de investigaciones de Michael McCloskey, profesor de la Universidad Johns Hopkins, dicen que solo una de cada 16 personas es capaz de escribir la letra correctamente (incluso después de haberla visto). La inmensa mayoría ni siquiera saben que hay dos formas de escribirla.

Una letra que hemos visto millones de veces, pero que no sabemos escribir

Es algo que, curiosamente, solo pasa con la letra 'g'. Aunque no hay motivo aparente: hay dos formas de escribir la 'g' minúscula (que se pueden ver en la imagen posterior), como hay dos formas de escribir la 'a' minúscula. El problema aparece en la segunda 'g': existe una forma (y solo una) de escribirla correctamente, pero la mayor parte de nosotros somos incapaces de identificarla en abstracto.

Como nos explica Cristian Rus, diseñador gráfico y compañero de Applesfera, los dos elementos centrales son la ligadura (lo que une las parte superior e inferior) y el lóbulo (el “palito”). La ligadura va siempre a la izquierda en la letra g minúscula y el lóbulo, siempre a la derecha.

Sin Titulo 2 2 5

Pero si siempre se escribe igual, si la hemos visto millones de veces ¿por qué casi nadie sabe escribirla correctamente?

Los investigadores creen que la mayoría de las personas no saben que existen dos versiones de la letra ‘g’ minúscula. Hay una que usamos normalmente cuando escribimos (un círculo con un gancho colgando) y otra que suele usar en textos impresos (en tipografías como Times New Roman o Calibri).

Según explica McCloskey, aunque los datos son muy preliminares (porque los estudios son muy pequeños), “lo que ocurre es que aprendemos las formas de la mayoría de las letras porque tenemos que escribirlas en la escuela, pero la segunda versión de la letra ‘g’, que tiene una forma muy particular, no nos la han enseñado a escribir”.

Sin Titulo 2 2 6

Rus añade un componente más a la confusión: Google. El antiguo logo de Google era una 'g', pero una 'g' mal escrita: con la ligadura a la derecha. Esto es algo que podría hacer que muchos dudemos entre la primera y la tercera 'g' de la imagen principal. Como hipótesis, la verdad, es que está muy bien traída.

Vía Sinc

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos