Compartir
Publicidad

Atenta, NASA: llegan los descubridores de exoplanetas con sus cámaras DSLR

Atenta, NASA: llegan los descubridores de exoplanetas con sus cámaras DSLR
13 Comentarios
Publicidad

Los aficionados a la astronomía están demostrando como la utilización de dispositivos electrónicos muy modestos hace posible nuevas formas de exploración espacial. Lo demostraba un usuario llamado David Schneider, que con una Canon EOS 1000D y un objetivo tele de 300mm de Nikon (además de un adaptador) fue capaz de confirmar la existencia de un exoplaneta que solo había sido descubierto de forma teórica.

Schneider se construyó también a mano un soporte habitual en astrofotografía que permite realizar el seguimiento de las estrellas de forma precisa, y con el uso conjunto con Arduino fue capaz de estudiar esas estrellas y compensar la rotación de La Tierra durante el proceso.

Pero como explican en Lensvid el problema no era en realidad del hardware -hoy en día estos dispositivos son lo suficientemente potentes para lograr resultados sorprendentes- sino del procedimiento para localizar la estrella que tenía como objetivo estudiar, monitorizarla y ser capaz de medir el brillo de la estrella para detectar si efectivamente éste variaba al pasar el teórico exoplaneta alrededor.

Se sabía desde 2005 que la estrella objetivo, llamada HD 189733 -a unos 63 años luz de La Tierra, en la constelación de Vulpécula-, tenía un exoplaneta en su órbita, de modo que en realidad Schneider no lo descubrió, pero sí confirmó su existencia con este estudio amateur. Una fantástica demostración de lo que es posible lograr con algo de tecnología y motivación.

Vía | Lensvid
Más información | IEEE Spectrum
En XatakaCiencia | 715 nuevos exoplanetas hallados gracias al Observatorio Espacial Kepler

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio