Compartir
Publicidad
No juegues con mis sentimientos, 'Star Wars: Battlefront'
Especiales

No juegues con mis sentimientos, 'Star Wars: Battlefront'

Publicidad
Publicidad

Estamos a punto de acabar 2015 y para los fans más acérrimos de Star Wars parece un nuevo verano de 1999. La inminente película 'El Despertar de la Fuerza' recogerá el relevo de la saga cinematográfica que revolucionó el séptimo arte, las estanterías de juguetes, las librerías y tiendas de cómics y ahora también el entretenimiento digital en absolutamente todas sus expresiones. Y como pasó con 'La Amenaza Fantasma', muchos esperamos que el hype no nos estropee el contenido.

Es el momento idóneo para que desarrolladores y usuarios aprovechemos el contexto de la llegada del Episodio VII para ampliar nuestra inmersión en el universo que una vez creó George Lucas. Y no hay nada mejor que un videojuego para que nos metamos de lleno en medio de los combates más épicos que ocurrieron hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.

Sin embargo, aquellos que vivimos la llegada de la primera precuela ya pasamos por algo parecido. No hay más que usar la referencia al videojuego de 'E.T' de Atari para recordar que la mayoría de licencias cinematográficas de hace veinte años o más estaban muy alejadas de lo que podíamos esperar de una buena adaptación a los videojuegos, centrándose mayormente en explotar unas siglas o una moda. Por supuesto que había excepciones y LucasArts, la extinta división de videojuegos de LucasFilm, era una garantía de que la mayoría de los títulos relacionados con la saga estaban en las manos adecuadas.

Lucasarts Logo 1

Esto no eximió de algunas deplorables, aunque afortunadamente poco recordadas, incursiones de la saga de Star Wars a la industria del videojuego. Estamos hablando de títulos como 'Star Wars: Masters of Teräs Käsi', un título de lucha en 3D que aprovechaba una buena combinación entre personajes conocidos y del Universo Expandido como Mara Jade o Jodo Kast, aunque fracasaba como videojuego. Lo mismo ocurría con los juegos de conducción para consolas 'Star Wars: Super Bombad Racing' y 'Star Wars Demolition' , donde cualquier parecido entre lo que sucedía en pantalla y la respuesta del mando era producto del azar.

Disney compra LucasFilm y replantea LucasArts

La entrada de Disney en la ecuación hace algunos años al adquirir todas las licencias de la productora LucasArts fue sinónimo de cambios, y eso afectó por completo todo lo que giraba en torno a Star Wars y LucasArts. Por un lado, el Universo Expandido donde las tramas anteriores, posteriores y paralelas a lo visto en las películas quedó relegado a una línea temporal alternativa y catalogado como 'leyendas'.

George Lucas At Disney World 235343105

Eso no tenía que ser necesariamente algo negativo. Disney está haciendo un trabajo sobresaliente con Marvel más allá de la propia serie de películas y series de televisión, ofreciendo a la 'casa de las ideas' suficiente autonomía para continuar las líneas argumentales de los cómics en direcciones controvertidas, pero definitivamente revolucionarias en varios aspectos.

Los planes de la compañía del ratón más famoso del mundo para con la saga galáctica incluían una nueva serie de producciones cinematográficas, así como de todo tipo de material en forma de series de televisión, cómics, libros y cualquier fórmula narrativa con una única excepción... ¿qué pasaba con los videojuegos?

LucasArts pasó de ser una de las desarrolladoras claves en la industria a una división para tramitar licencias, con juegos como 'Zombies Ate My Neighbors, ' Armed and Dangerous' o los juegos de la saga de 'Indiana Jones', además de la prácticamente intachable biblioteca de aventuras gráficas que dejaba con 'Monkey Island', 'Maniac Mansion', 'Grim fandango' o 'The Dig'.

Maxresdefault

Y no podemos olvidar el descomunal listado de títulos basado en el universo de 'Star Wars' de LucasArts, despuntando en prácticamente cada género. La saga de simulación aérea y los primeros días de internet se encontraron en la serie 'X-Wing vs Tie Fighter', 'Star Wars Episode I: Racer' no tenía nada que envidiar a 'WipeOut', el rpg de Bioware 'Knights of the Old Republic' continúa siendo uno de los títulos de culto en la actualidad, Las entregas para las consolas de Nintendo de 'Rouge Squadron' asentaron las reglas modernas de hacer Shooters en 3D y la saga de 'Jedi Knight' demostró que los FPS le sentaban muy bien a la saga galáctica. Pudimos desplegar todo el poder de los Jedi y los Sith en Hack´n Slash como 'Jedi Power Battles' o las dos entregas de 'El Poder de la Fuerza' y hasta recorrimos de primera mano el Universo Expandido con 'Shadows of The Empire' basado en la novela gráfica homónima.

El desarrollo de videojuegos basados en la marca 'Star Wars' ahora recaería en Disney Interactive y, sobre todo, en compañías externas e interesadas en sus licencias. Lo que queda de LucasArts acabaría siendo una división dedicada a regular los derechos de las propiedades intelectuales de LucasFilm, y eso se llevó por delante algunos títulos en desarrollo como el prometedor 'Star Wars 1313', el FPS 'Star Wars: First Assault' o el freemium 'Star Wars: Attack Squadrons' que no llegó a ir más allá de la fase de prueba.

Star Wars 1331

No es el primer juego de EA y Star Wars

Antes de los primeros movimientos de Disney por aproximarse a la compra de LucasFilm, Electronic Arts ya había integrado a Bioware en nómina, y sólo era cuestión de tiempo que se empezara a gestar un nuevo título que juntara nuevamente los sucesos ocurridos 3.000 años antes de que Darth Vader comenzara a expandir el Imperio con el estudio que se había labrado ya un nombre con 'Baldur´s Gate', 'Mass Effect' o 'Dragon Age'.

Las dos primeras entregas de 'Knights of the Old Republic' realizadas Bioware ofrecieron todo lo que cualquier apasionado de Star Wars y los juegos de RPG podían desear: Personajes pintorescos con un gran trasfondo argumental, hechos que comprometerían el futuro de la galaxia y la siempre presente amenaza de un mal mayor acechando y que nos haría recorrer un buen número de planetas distintos y coloridos en naves de todas las formas y tamaños.

Ea Star Wars Logo

Bioware ya llevaba tiempo queriendo atreverse con el formato de MMO aunque no encontraba el formato y equipo idóneo. El contexto que ellos mismos habían fomentado parecía puesto en bandeja para dar el salto y atreverse a medir con la explosión de títulos similares, encabezados por el mismísimo 'World of Warcraft'. Y Electronic Arts les puso por delante un presupuesto y una licencia que los diferenciaría del resto. 'Star Wars: The Old Republic' fue lanzado oficialmente el 20 de diciembre de 2011 y puede presumir de encontrarse entre los cinco juegos de mayor presupuesto de la historia, incluyendo un generoso abanico de idiomas y superando en coste de desarrollo al mismísimo 'Grand Theft Auto V' .

Con más de un millón de suscriptores en apenas tres días desde su lanzamiento, también se convirtió en el MMO de mayor crecimiento hasta la actualidad, teniendo en cuenta que 'Star Wars: The Old Republic' utilizaba un sistema de suscripción mensual, lo cual fue muy meritorio. Sin embargo, tras una gradual caída de usuarios, en menos de un año pasó al modelo de Free-to-Play con microtransacciones, con la consecuente bonificación para los jugadores que apostaron desde el primer minuto por el título.

Star Wars The Old Republic Banner

Según el propio estudio, hace falta más de medio millón de jugadores persistentes para que el proyecto continúe y las constantes expansiones, así como el cambio de sistema de suscripción, parece que consigue que esta primera incursión de EA al universo de Star Wars continúe siendo rentable. Al año siguiente, en concreto el 30 de Octubre de 2012 Disney adquiere LucasFilm y todas sus propiedades intelectuales, y parece que Electronic Arts tiene una nueva idea para un juego basado en Star Wars.

O más bien, reformular una idea. Pandemic Studios desarrolló el primer 'Star Wars Battlefront' que distribuyó LucasArts en 2004 para PlayStation 2, la Xbox original y PC. La salida del juego coincidía con la llegada de la trilogía clásica de 'Star Wars' al formato DVD un año antes de que se estrenara 'La Venganza de los Sith' que conectaría los seis capítulos de la saga. En él, disfrutaríamos de intensos combates multitudinarios encarnando los distintos bandos militares en un shooter en tercera persona que abarcaría todas las épocas que habíamos visto en la gran pantalla. Al año siguiente, y poco después del estreno del Episodio III, llegaría 'Star Wars Battlefront II' añadiendo un ligero toque de narrativa, nuevos modos de juego y mapas, la inclusión de varios de los héroes y villanos de las películas y un modo multijugador implementado, aunque las consolas y los jugadores de sobremesa tardarían algunos años más en adaptarse al juego en línea. Una tercera entrega estuvo en desarrollo, aunque fue cancelada inexplicablemente, dadas las buenas ventas y críticas de las dos anteriores.

Battlefront 2

A esto hay que sumarle un factor clave para matizar el contexto. El primer 'Call of Duty' se desarrolló para destronar la saga de FPS 'Medal of Honor' de Electronic Arts, y el cambio hacia la séptima generación de consolas le sentó mucho mejor al título de Activision. Tras varios intentos consecutivos y recepciones mixtas por parte de crítica y jugadores, EA siguió apostando por el shooter en primera persona con la saga de DICE 'Battlefield' aunque seguía sin terminar de superar los éxitos en ventas sucesivos de 'Call of Duty'. Era solo cuestión de tiempo que se alinearan los factores para la llegada del inminente 'Star Wars: Battlefront' y la proximidad del estreno del Episodio VII era el empujón definitivo.

Qué se ha visto en la beta y qué nos queda por ver

Tras diez años desde la salida de 'Star Wars Battlefront II', con EA volviendo a poner toda la carne en el asador y DICE en el desarrollo, se presenta un nuevo Shooter que promete batallas multitudinarias online con la espectacularidad del universo Star Wars en todo su esplendor. A pesar de que el proyecto se inició oficialmente en 2013, no fue hasta el trailer presentado durante el E3 de Los Ángeles durante 2014 cuando comenzó a tomarse el juego muy en serio. Sin embargo, ¿'Star Wars: Battlefront' realmente cumpliría las expectativas de EA? y lo más importante: ¿Cumpliría nuestras propias expectativas?

Recientemente se celebró una beta para testar el propio juego y, pese a la expectación por el título y el propio peso de la licencia, la beta se realizó de forma abierta para todos los jugadores interesados en el título, sin acogerse a programas específicos o reservas previas. El resultado fue muy concluyente: nueve millones y medio de jugadores. Es irrefutable que el título despierta interés.

Ogimage Img

Durante la misma prueba se ofrecieron un número limitado de escenarios y vehículos, pero fueron suficientes para cimentar completamente la confianza en el proyecto. En ella se podrían pilotar desde los emblemáticos Ala-X a los colosales AT-AT en combates aéreos o terrestres y hasta tomar el control de Luke Skywalker o Darth vader, según el bando de nuestra elección. Sin embargo, el protagonista absoluto siguió siendo el encuentro multitudinario de 20 contra 20 donde podríamos alternar entre la vista en primera o tercera persona según nuestros gustos. La beta no solo funcionó bien para probar los servidores dedicados de los que dispondría, sino que redujo el número de indecisos por esta nueva apuesta en un mercado y unas plataformas en las que si hay un género que está lo suficientemente explotado, es el de los shooters.

Nada de micropagos, pero ese Season Pass...

Rendition1 Img

Parece que cada anuncio en torno a 'Star Wars: Battlefront' era 'una de cal y otra de arena'. Mientras que por un lado contará con servidores dedicados para una experiencia multijugador depurada y fluida, veíamos como el título no contaría con un modo campaña, lo cual parece obedecer a una tendencia cada vez más estandarizada y que este año también adoptarán juegos como 'Rainbow Six Siege' o las versiones last-gen de 'Call of Duty: Black Ops III'. Igualmente veríamos como el título incorporará varios modos de juego, mapas y protagonistas de la saga que conseguirán hacer del juego un producto muy interesante, aunque ya sabemos que están previstos cuatro packs adicionales que serán lanzados a lo largo del próximo año y que incluirán muchos más contenidos a los anteriores.

Sin embargo, parece que dos anuncios mantienen todavía la duda sobre si se trata de una carta de amor a los fans o un caballo de troya para exprimir nuestras tarjetas de crédito y preciados bitcoins. Por un Lado, 'Star Wars: Battlefront' no se sumará a la moda de las microtransacciones in-game, como ya podemos ver en multitud de títulos como 'Assassin´s Creed Syndicate' o 'Metal Gear Solid V The Phantom Pain'. En su lugar, se nos recompensará por nuestro tiempo y estilo de juego, así como a través de retos y acciones concretas durante el juego, con los que iremos desbloqueando cada vez nuevos contenidos como se hacía hasta hace dos generaciones de consolas.

Sw1

Sin embargo, el volumen de contenidos de su Pase de Temporada, que incluirá los cuatro packs previstos a un precio muy parecido al del propio juego, no ha terminado de convencer a todo el mundo. 16 nuevos mapas, cuatro héroes y villanos, más de 20 nuevas piezas de personalización y cuatro modos de juego nuevos anunciados a un precio que rondará los 50 euros y anunciado días antes de su salida, ponen en tela de juicio si estamos adquiriendo el juego completo o solo la mitad de un juego muy caro.

Qué es lo que no quiero ver el día de salida

Puede parecer una obviedad, pero si 'Star Wars: Battlefront' consigue imponerse en ventas sobre los demás shooters en primera persona, no será por haber descubierto la pólvora en el género, sino por la enorme influencia de la licencia de la saga de Star Wars. De hecho, las armas en el juego ni se recargan ni usan pólvora. De lo que se trata es de ofrecer una auténtica experiencia de Star Wars, donde cada escenario, cada facción, cada arma y cada vehículo no son los de cualquier otro juego bélico recubierto con los uniformes de las facciones rebeldes e imperiales. O dicho de otro modo: no quiero que sea un shooter más, quiero que sea Star Wars hecho shooter.

Artwork Star Wars Battlefront Ii 2015 1920x1080 2015 10 13 89

No quiero que durante el primer día me dé la sensación de haber comprado sólo medio juego, quiero que si al igual que Luke Skywalker confió en la fuerza en en Episodio IV más que en los otros sistemas cuando voló por los aires la primera Estrella de la Muerte, a la hora de elegir el que será el juego con el que espero pasar las navidades repartiendo disparos y coleccionando items, me dé la sensación de que es un juego completo, terminado y en el que no echaré de menos los personajes o escenarios por anunciar, decida comprarlos o no.

No quiero fallos de red ni servidores colapsados desde el primer día. Todavía recuerdo el estreno de 'Diablo III' o la primera beta de 'Street Fighter V'. Tengo asumido que habrá bugs y glitches, y que estos se irán puliendo a base de parches los primeros meses, pero sería fatidico que un juego que pone todos los huevos en la cesta del multijugador diera esta sorpresa a los usuarios.

Y ante todo no quiero que tras las primeras diez horas de juego, eche de menos un modo campaña o un hilo argumental que me dé una alternativa para un jugador. No creo que con el hype actual por la licencia y las costumbres de los más fanáticos de los FPS resienta a estas alturas el carecer de un modo historia, pero no negaré que las posibilidades narrativas del universo de George Lucas han despertado la imaginación de millones de jugadores, en parte gracias a los juegos anteriores, y que en esta nos limitemos a disparar, pasear por el planeta Hoth o la luna de Endor y mejorar a nuestro personaje hasta la saciedad.

Qué es lo que sí quiero ver desde el primer minuto

Puede resultar una obviedad, pero quiero sentir que cada uno de los mapas de los distintos planetas en los que se desarrollarán las partidas sean complicados, únicos y perderme por ellos cuando esté fuera del alcance de mis enemigos. Quiero que la galaxia muy, muy lejana donde transcurre la guerra entre la alianza y el imperio me sorprenda con enormes criaturas y pequeños detalles como en los mapas milimétricos de los FPS de Treyarch, Infinity Ward o Bioware.

1444680189 Hero Hunt Star Wars Battlefront

Quiero que, frente a lo visto en la beta, haya una diferencia acusada entre las clases y las armas de los personajes. Una cosa es que sea un Shooter donde formemos parte de una armada uniformada que intente reducir a la otra con mayores o menores recursos y otra es que, como pasa en 'Splatoon' el tipo de jugador que seamos condicione el resultado final y no la suerte con la que nos encontramos un vehículo o a un enemigo de espaldas.

Y si no hay microtransacciones en el juego, que la evolución de los personajes no desequilibre los encuentros. Que no echemos de menos un sistema como el de 'Halo 5: Guardians' donde podemos desbloquear contenidos jugando o previo pago sin que eso afecte al balance entre los jugadores. Si hay encuentros multitudinarios de 20 contra 20, que la evolución de los jugadores sea en base a la experiencia o el modo de jugar y no a la ventaja del que más tiempo haya invertido jugando de cualquier manera.

2848825 Star Wars Battlefront 4 17 F

Y, no menos importante, quiero ver una pantalla repleta de modos de juego tal y como ha prometido DICE. Donde pueda aprender a usar mi personaje y a los héroes y villanos de la galaxia. Donde pueda hacer piruetas con mi Ala-X para deshacerme de los esbirros del imperio o disparar a discreción desde mi AT-ST o mi AT-AT a la escoria rebelde. Quiero que el juego me ofrezca muchas tentaciones para que tarde en pensar un par de segundos más de la cuenta a qué quiero jugar cuando tenga cargado el juego.

Y tras el estreno de El Despertar de la Fuerza...

El inminente estreno de 'El Despertar de la Fuerza' tendrá efectos intencionados en 'Star Wars: Battlefront'. Ya sabemos que en diciembre, pocos días antes del estreno de la película, se añadirá un nuevo mapa ambientado en Jakku, planeta que también podremos ver en la gran pantalla. La confianza depositada en el talento de J. J. Abrams es mucho mayor que la que tuvo el propio George Lucas tras el estreno de 'La Amenaza fantasma' con dos películas por hacer, y eso tendrá efectos colaterales en el juego.

Featuredimage Img

No cabe duda de que para las navidades de 2015, el propio Santa Claus tendrá overbooking de peticiones de productos relacionados con el Episodio VII por parte de niños y no tan niños. Así que con todo el misterio y las sorpresas que nos esperan tras el estreno cinematográfico, no estaría de más aprovechar para incluir a Kylo Ren y su sable de tres hojas, o llevarnos a nuevos planetas que desafíen nuestra imaginación, ya de cara a lo que podemos empezar a especular sobre el Episodio VIII.

A la carrera del juego definitivo de Star Wars

Es complicado ofrecer hoy en día un juego ambientado en el universo de Star Wars que cumpla rigurosamente con las tendencias de la industria de los videojuegos. En 'El Poder de la Fuerza' experimentamos los límites de un poderoso Sith capaz de clavar titánicos Destructores Imperiales en la superficie de un planeta, sin embargo EA ya no ofrecerá juegos que no incluyan multijugador y el título carecía de las características batallas aéreas. En los 'Battlefront' de Pandemic Studios si había batallas estelares y un nutrido catalogo de personajes de la saga, aunque a decir verdad los sistemas de control eran todo lo preciso que se podía esperar de la generación de la PlayStation 2 y la Xbox Original, y la narrativa o la complejidad de los escenarios no era precisamente su punto fuerte.

El MMO de Bioware consigue salir al paso con mayor o menor dificultad, con una historia sólida y una riqueza argumental y cultural a la que pocos juegos pueden arrimarse, sin embargo, y a pesar de que no es su intención, los combates quedan por detrás de otros títulos de la saga. Entonces ¿Qué hacer para que realmente viajemos a la lejana galaxia de Star Wars?

Featuredimage Img 1

El próximo año se empezará a plasmar con fuerza la entrada de los dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o PlayStation VR ¿Sería muy descabellado darles uso para enzarzarse en aventuras como cazarrecompensas, soldados imperiales o caballeros Jedi por las calles de Coruscant, los entresijos de una gigantesca estación espacial o los callejones de Mos Eisley? Quizás un titánico MMO con la libertad de un sandbox tan completo y abrumador como 'Grand Theft Auto V', y la espectacularidad del inminente 'Just Cause 3'.

Sin embargo, hoy por hoy el género dominante es el de los shooters y parece que encontraremos en 'Star Wars: Battlefront' el refugio perfecto para practicar nuestra destreza con los blasters y demostrar nuestra pericia al mando de las naves más representativas de la saga. EA ha cerrado recientemente un acuerdo de diez años con Disney sobre Star Wars para 'Battlefront' y otros juegos que llegarán a consolas, ordenadores y móviles, así que la relación que empezarán pronto promete dar el primero de muchos títulos por anunciar.

Al igual que el viejo Obi Wan Kenobi cuando se enfrentó a su antiguo padawan, esperamos que EA y DICE nos lleven con 'Star Wars: Battlefront' al lado de la luz o al reverso tenebroso de la fuerza, pero que en el proceso nos dejen un título entre manos cuyas copias no tengan que enterrar en algún desierto de Tatooine... y que realmente merezca ser destacado en la corta pero intensa historia de los videojuegos.

En Xataka

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio