El telescopio espacial James Webb logra desplegar la antena con la que se enviarán 60 GB de datos cada día

El telescopio espacial James Webb logra desplegar la antena con la que se enviarán 60 GB de datos cada día
12 comentarios

El histórico lanzamiento del telescopio espacial James Webb fue todo un éxito, pero tardaremos un tiempo en poder cantar victoria de forma definitiva, porque este singular proyecto no entrará en funcionamiento de forma total hasta dentro de unos meses.

Sin embargo acabamos de recibir una buena noticia: el telescopio ha logrado desplegar su antena de transmisión —marcada en la parte inferior de la imagen—, un elemento crítico de la misión ya que gracias a esa antena se transmitirán "al menos" 28,6 GB de datos dos veces al día.

Un pequeño gran hito, pero aún quedan unos cuantos más

El James Webb se lanzó el pasado 25 de diciembre en un cohete Ariane 5, y gracias al sitio web oficial del proyecto es posible seguir su viaje hasta ese punto L2 en el que orbitará para sorprendernos con una nueva perspectiva de nuestro universo.

En un mensaje en el blog de la NASA, los responsables de la misión explicaron que la antena que acaba de desplegarse "se usará para enviar al menos 28,6 GB de datos científicos desde el observatorio, dos veces al día"

El equipo de control de la misión pudo confirmar el despliegue y ensamblado de la antena tras un proceso que duró aproximadamente una hora.

Este es un importante hito crítico de una misión a la que aún le quedan unos meses por comenzar a enviar las primeras imágenes. Tardará 29 días en total en llegar al Lagrange Point 2, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y a lo largo de ese tiempo irá desplegando por ejemplo sus espejos para luego situarse en posición.

antena james webb desplegada

No se pondrá a trabajar nada más llegar: antes de eso es necesario realizar numerosas pruebas para ir calibrando tanto los espejos y la óptica como todos los sensores que ayudarán a que el James Webb pueda operar de forma perfecta. Eso llevará aproximadamente seis meses, así que aún tendremos que ser pacientes antes de ver las primeras imágenes capturadas por el telescopio espacial.

Vía | Space.com

Más información | NASA

Temas
Inicio