El despegue del James Webb ha sido un éxito: así es el futuro próximo del telescopio de los 10.000 millones de dólares

El despegue del James Webb ha sido un éxito: así es el futuro próximo del telescopio de los 10.000 millones de dólares
56 comentarios

Acabamos de vivir un momento histórico que cambiará radicalmente la forma en la que tenemos de mirar el Universo. Tal y como estaba previsto, el Ariane 5 ha despegado del espaciopuerto de Kourou a las 13:20 del 25 de diciembre de 2021 y el James Webb, el telescopio de los 10.000 millones de dólares, ya se dirige a su destino final muy lejos de la Tierra. Uno de los momentos más críticos del proyecto ha terminado en un rotundo éxito.

Empieza ahora un viaje de 1.500 millones de kilómetros y seis meses de duración hasta que podamos ver las primeras imágenes.

¿Y ahora qué? Siguientes pasos

Ahora queda esperar y seguir cruzando los dedos. El telescopio espacial James Webb tardará aproximadamente un mes en llegar hasta el llamado segundo punto de Lagrange (L2), desde donde nos ofrecerá una perspectiva fantástica para analizar los confines del Universo. Desde la Tierra, ese segundo punto de Lagrange está aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros y el James Webb aprovechará el viaje para ir desplegándose, ir reduciendo su temperatura operativa y comenzar a poner en marcha sus sistemas.

Eso le permitirá al James Webb tener una perspectiva "sin distracciones" del espacio exterior con la que podrá tomar imágenes que hasta ahora eran ciencia ficción. Todo esto tiene, en cambio, un gran problema: la distancia a la que está el Hubble permite repararlo en caso de problemas. Con el James Webb esa opción está descartada, y es necesario que todo funcione a la perfección desde el primer momento. No habrá una segunda oportunidad para un telescopio que ha costado 10.000 millones de euros.

Tras el mes de viaje, quedarán cinco meses en los que el equipo de Tierra se encargará de alinear la óptica del telescopio y de calibrar los instrumentos científicos. Se alinearán los sistemas del telescopio y se tomarán las primeras imágenes de calibración. Será seis meses después del lanzamiento, en torno a verano de 2022, cuando empiece a funcionar correctamente y las primeras imágenes captadas por el telescopio estén listas para ser compartidas.

Temas
Inicio