El plan de China para salvar el mundo pasa por construir el mayor detector de asteroides del planeta

El plan de China para salvar el mundo pasa por construir el mayor detector de asteroides del planeta
22 Comentarios

China ha anunciado planes para un nuevo y puntero telescopio. La nueva infraestructura no va a ser semejante al “ojo en el cielo”, FAST, que inauguró hace menos de dos años: China Fuyan, el Ojo Compuesto de China, es una red de pequeños telescopios que funcionará como los ojos de un insecto. Su objetivo principal sería defendernos de asteroides peligrosos.

Una Unidad Astronómica. El telescopio funcionará como un radar, y según se ha anunciado desde la prensa china, será el radar con mayor rango del mundo. Concretamente se espera que el sistema pueda detectar objetos a una unidad astronómica de nosotros, 150 millones de kilómetros.

El proyecto está liderado por el Beijing Institute of Technology, institución que firmó un acuerdo el pasado día 8 de julio con el gobierno del condado de Yunyang, en el centro del país. El nombre completo del proyecto será “Super Large Distributed Aperture Radar High Resolution Deep Space Active Observation Facility Project”.

Un parque de antenas. El nombre se debe a que funcionará como un ojo compuesto. Una veintena de antenas de entre 20 y 25 metros lanzarán las señales de radar para localizar posibles amenazas para la vida en nuestro planeta en forma de asteroides y objetos cercanos a la Tierra (NEOs).

Mapa 3D de la Luna. Las dos primeras antenas han sido ya construidas en el área de Chongqing, también en el centro del país, y estarían operativas a partir de septiembre según las informaciones. La primera fase de este proyecto constaría de un total de cuatro piezas, radares de 16 metros de apertura que servirán para comprobar la viabilidad de algunas de las tecnologías a emplear. La prueba de fuego de esta fase incluirá cartografiar en 3D el relieve de la Luna.

La segunda fase del proyecto contará con al menos 20 radares de alta resolución, que actuando en conjunto funcionarán de manera equivalente a uno de 100 metros. Debería tener un alcance de 10.000 kilómetros y completar las fases preliminares del proyecto. Esta parte de la infraestructura se situará en el condado de Yunyang.

La fase final del proyecto volverá a Chongqing, y será la que logre llegar a los 150 millones de kilómetros de alcance. También debería ser capaz de hacer análisis de relieve y estudiar posibles deformaciones en los objetos.

No solo asteroides. Pero detectar y hacer seguimiento de asteroides peligrosos no es la única tarea de China Fuyan. Este radar podrá ayudar a las autoridades de Beijín en sus misiones Tianwen. Tianwen-2 tratará de recoger muestras del asteroide 2016 HO3, Kamo'oalewa, el cual se sospecha formó en su día parte de la Luna para ser eyectado tras un impacto.

Si Tianwen-2 tiene como objetivo un asteroide, Tianwen-3 tiene su vista puesta en Marte. También es una misión de recogida de muestras y también podría contar con el apoyo de esta potente red de telescopios.

Entre los objetos cercanos a la Tierra que pueden causarnos quebraderos de cabeza, no porque se nos vayan a caer encima sino porque pueden dañar o destruir satélites en sus órbitas está la basura espacial. Saber por dónde orbitan los miles (o millones) de objetos que hemos dejado perdidos a nuestro alrededor puede ser de gran utilidad para que estos no choquen contra objetos activos que se encuentren en órbita.

Protección contra asteroides. China, en su nuevo papel de potencia espacial, es uno de los países que se ha tomado en serio proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides. Esto afecta no solo a su detección, sino que también en la elaboración de planes para desviar estos objetos en caso de que tomen rumbo de colisión.

Se une así a Estados Unidos, país que también cuenta con planes para mejorar la detección de objetos peligrosos y para su desvío o destrucción en caso de que supongan una amenaza para la existencia humana.

Imagen | urkiyo33

Temas
Inicio