Kronos puede ser una verdadera Estrella de la Muerte: unos astrónomos creen que se "comió" a sus planetas

A algunos nos gusta elevar la vista hacia el cielo cada noche por ver las estrellas, pero cuando los astrónomos descubren sus particularidades son aún más fascinantes. Esta vez no nos hablan de enanas zombies o de la sospecha de vida extraterrestre, sino de una estrella que se ha dedicado a "comerse" a los planetas que la orbitan según parece.

Podría decirse además que la protagonista hace las veces de "la gemela mala", dado que forma parte de un sistema binario llamado HD 240429 (aunque son mellizas, más bien). Pero, ¿qué es eso de que una estrella se coma sus planetas?

Cuando algo pasa para que tu melliza decide comerse a todos sus (planetas) amigos

Las mellizas que forman este sistema son HD 240430y HD 240429 han sido bautizadas como Kronos y Krios, y ahora veremos por qué (aunque si controlamos de mitología griega quizás la introducción ya nos haga atar cabos). Las tenemos a 320 años luz de nuestro planeta en nuestra misma galaxia, y hasta ahora los astrónomos consideran que su origen es una misma nube interestelar y que inicialmente compartían composición química, teniendo una edad aproximada de 4.000 millones de años.

Pero según consideran la investigadora Semyeong Oh y su equipo en su trabajo estas mellizas acabaron llevando vidas muy distintas: una de las dos hizo operación bikini planetaria. Lo que plantea el equipo de Oh es que Kronos se ha puesto las botas con una gran cantidad de planetas que orbitaban a su alrededor.

El equipo plantea que Kronos se ha puesto las botas con una gran cantidad de planetas que orbitaban a su alrdededor

¿Es una estrella obesa? Más que en cuanto a volumen, la cuestión está en la concentración de su composición. Los investigadores han calculado que Kronos tendría quince veces la cantidad de elementos químicos que tiene la Tierra, y además ésta se diferencia mucho de su supuesta melliza Krios, teniendo una concentración mucho más alta de hierro, magnesio y litio. De hecho se distingue tanto que Oh y sus compañeros llegaron a pensar que quizás no se trataba de dos mellizas, sino de que fueron dos estrellas con origen distinto que se unieron más tarde.

Sistema Binario
Representación artística de un sistema binario de estrellas y el planeta Kepler-35b. (Crédito: Mark A. Garlick / space-art.co.uk)

Temiendo el bocado de tu estrella

Lo de las estrellas tragonas tampoco es estrictamente nuevo. La NASA planteó que había un planeta que estaba siendo "comido" por la estrella a la que orbitaba y que le quedaban unos 10 millones de años de vida antes de que fuese ingerido del todo. El planeta en cuestión quizás os suene, hablamos de él no hace mucho al descubrirse que es negro como el asfalto por una serie de factores. Y otras estrellas de las que se sospecha que son unas tragonas son HIP68468 y BD+48 740.

Aunque el asunto de Kronos está aún en estudio, de hecho sigue siendo un misterio cómo pudo llegar a comerse tantos planeta. Lo que plantean es que algo pudo alterar las órbitas de los planetas que giraban en torno a Kronos de modo que poco a poco se dirigieron hacia su supuesto terrible final (el sistema alrededor de Krios, que permanece intacto, no habría sufrido el paso de nada).

Andromeda

Para intentar recabar más pruebas esperan a tener una oportunidad con la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la cual se están estudiando y cartografiando millones de estrellas, de modo que puedan obtener más datos sobre el sistema y la estrella. La idea es comprobar si hay planetas gigantes que aún giren alrededor de Kronos, con lo cual podrían dibujar una órbita ampliada tras el incidente que acabó con el resto de planetas en el plato de la estrella.

Kronos, por cierto, hace referencia al titán Crono de la mitología griega, el cual según ésta se tragó a sus hijos ante la amenaza de que ser derrocado por ellos. Krio también hace referencia a otro titán (Crius), aunque de otra generación y de progenitora distinta a Crono, curiosamente hijo de Gaia.

Imagen | NASA