Así suena Ganímedes: la NASA comparte un audio elaborado con los datos recogidos por Juno al sobrevolar la luna de Júpiter

Así suena Ganímedes: la NASA comparte un audio elaborado con los datos recogidos por Juno al sobrevolar la luna de Júpiter
7 comentarios

Los investigadores de la misión Juno se han presentado con una sorpresa en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense, una de esas que hace solo un par de décadas hubiese sonado a fantasía incluso al más atrevido autor de ciencia ficción: una pista de audio generada con los datos recabados por la sonda mientras sobrevolaba Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. El audio dura apenas 50 segundos, pero nos traslada a otro “barrio” de nuestro Sistema Solar.

El encargado de presentar la “banda sonora” del satélite joviano fue Scott Bolton, del Southwest Reserach Institute de San Antonio e investigador principal de la misión Juno. El audio, detalló, se generó a partir de los datos recabados el 7 junio, cuando la nave pasó cerca de la Ganímedes. Los datos —como precisa la NASA en un comunicado— se captaron con el instrumento Waves de Juno, que sintoniza la electricidad y las ondas de radio magnéticas producidas en la magnetosfera de Júpiter. Su frecuencia se cambió luego a rango de audio, lo que permitió generar la pista.

Una banda sonora "salvaje", según sus autores

Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas”, explicó Bolton en declaraciones recogidas por la agencia estadounidense: “Si escuchas con atención, puedes percibir el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de grabación, lo que representa la entrada en una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes”.

Más allá de lo curioso, anecdótico —o “salvaje”, en palabras del propio Bolton— que pueda resultar el audio, los datos recopilados sirven a los expertos para conocer mejor el satélite de Júpiter. “Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes”, señala William Kurth, de la Universidad de Iowa City y uno de los investigadores principales de los estudios de Waves.

Según detalla la NASA, durante su trigésimo cuarto viaje de la misión alrededor de Júpiter,la nave llegó a estar a poco más de mil kilómetros —1.038 km, para ser precisos— de la superficie de la luna joviana. Su velocidad relativa de viaje era de 67.000 kilómetros por hora.

El de Ganímedes no es en cualquier caso el primer audio que nos permite cerrar los ojos e imaginar cómo es la banda sonora del espacio. Hace poco más de un año, coincidiendo con Halloween, la NASA publicó una biblioteca repleta de sonidos espaciales, como las grabaciones captadas por InSight en Marte, el sonido de seísmos en el planeta rojo, los vientos solares en sus satélites o incluso las ondas de radio y plasma de la magnetosfera de Júpiter. Gracias a la ESA sabemos también cómo suena una tormenta solar contra nuestro campo magnético.

Además de “escuchar” a Ganímedes, la misión Juno nos permite conocer de forma mucho más detallada cómo es el gigante gaseoso. Sus investigadores han elaborado el mapa más detallado hasta la fecha del campo magnético de Júpiter y arrojado nuevos conocimientos sobre sus vientos zonales, la dinámica de su atmósfera, o las conocidas como Grandes Manchas Roja y Azul, una anomalía magnética en el ecuador del planeta, esta última, que según los datos recabados por la misión, se está desplazando hacia el este a una velocidad de 4 cm por segundo.

Imágen de portada | NASA

Temas
Inicio