Aprobado el Telescopio Solar Europeo: se construirá en Canarias a partir de 2023 y permitirá distinguir manchas solares de solo 30 km

Aprobado el Telescopio Solar Europeo: se construirá en Canarias a partir de 2023 y permitirá distinguir manchas solares de solo 30 km
7 comentarios

Canarias tendrá nuevo telescopio. El Comité Científico Internacional (CCI) ha aprobado la instalación del Telescopio Solar Europeo en el [Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Se trata del mayor proyecto europeo para la observación del Sol y cuya construcción está prevista que comience a partir de 2023.

El nuevo telescopio solar permitirá distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros gracias a su gran espejo y su diseño óptico. Se trata de una resolución muy superior a la que consiguen en la actualidad los grandes telescopios solares del mundo, donde las manchas y estructuras observadas son de miles de kilómetros.

Con un espejo de 4,2 metros y listo para 2028-2029

Telescopio

El telescopio será construido en el área de los telescopios solar sueco (SST) y holandés (DOT), siendo el primero un reconocido telescopio que ya ha ofrecido imágenes de la superficie solar con gran detalle. La ubicación es relevante, pues debe evitar las perturbaciones de infraestructuras cercanas.

El calendario previsto apunta a 2023-2024 como fecha para el inicio de la construcción, una vez se consoliden los fondos y para 2028-2029 como fecha de inicio para su puesta en marcha.

Un espejo primario de 4,2 metros y un sistema avanzado de óptica adaptativa serán los encargados de enfocar la luz hacia el sol para poder observar la estrella con detalle. El Telescopio Solar Europeo (EST) también "conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día", según explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Mancha solar
La mancha detectada por el telescopio solar Daniel K. Inouye en enero de 2020 tiene una región de 16.000 kilómetros de ancho.

El nuevo telescopio será el gran referente europeo para la observación solar. Contará con una tecnología única en el mundo y superará las capacidades de cualquier otro telescopio actual.

El objetivo principal del telescopio será "comprender mejor la actividad magnética solar, investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar para estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes". Una gran noticia para la observación espacial española y un proyecto con mucho potencial para desvelar nuevos secretos del Sol.

Vía | Mixx.io

Temas
Inicio