Compartir
Publicidad
Huawei se mete de lleno en la IoT y nos habla de ciberseguridad
Entrevistas

Huawei se mete de lleno en la IoT y nos habla de ciberseguridad

Publicidad
Publicidad

La Internet de las Cosas sigue siendo tendencia de futuro para muchas empresas, y aunque ese mundo hiperconectado aún sigue escapando a nuestra imaginación por la dimensión que podría tener, muchos son los esfuerzos destinados a hacerlo realidad. Huawei ha sido una de las últimas en apostar claramente por dicha filosofía y ha anunciado su plataforma Agile Internet of Things en el Huawei Network Congress en Beijing.

La idea tras esta plataforma es la de proporcionar a otras empresas una solución para que ellas puedan construir sus propias infraestructuras IoT. Una de las consideraciones importantes en la IoT, no obstante, es la de la seguridad de los datos y privacidad al estar todo conectado. Sobre cómo trabaja Huawei en ese campo hemos podido hablar con David Francis, Cyber Security Officer para Huawei en el Reino Unido, que nos ha dejado un mensaje claro: "los datos son de los usuarios".

A por la Internet de las Cosas con su propio sistema operativo súper-ligero, LiteOS

En Huawei indican que según sus estimaciones en 2025 se generarán un total de 100.000 millones de conexiones globalmente y dos millones de nuevos sensores serán activados cada hora. El problema es que las redes de datos actuales no están preparadas para dar soporte a esa ingente cantidad de transferencias de datos, y ahí es donde la Agile IoT Solution de la empresa quiere proponer una solución al problema.

Liteos 1

Tres serán los componentes de dicha plataforma: un gateway, un controlador y LiteOS, un sistema operativo ligero para dispositivos que se integren en la IdlC. William Xu, uno de los máximos directivos de la compañía, afirmaba que "Huawei cree que estandarizar la infraestructura impulsará el desarrollo de aplicaciones de Internet, incluyendo las aplicaciones IoT. Para reforzar eso, Huawei lanza su sistema operativo para la Internet de las Cosas, LiteOS".

LiteOS sorprende por reducirse a un código de tan solo 10 KB que soporta una configuración mínima, autodescubrimiento y autoconexión a redes de datos. El sistema operativo estará "abierto a todos los desarrolladores" -pero no hablan de que el código esté disponible- y con ello esperan que esta comunidad lo tome como una alternativa a la hora de plantear sus desarrollos para este segmento.

David Francis nos habla sobre ciberseguridad en Huawei

De forma paralela a la celebración de ese evento hemos podido entrevistar a David Francis, Director de Ciberseguridad de Huawei para Reino Unido -desde donde también se gestionan esas políticas para otros países europeos-. Francis, que participó en una de las charlas de la XVII Jornada Internacional de Seguridad de la Información que se ha celebrado en El Matadero de Madrid, explicaba que en materia de seguridad "hay que fomentar la colaboración. Todos los actores de la cadena de suministro tienen un papel que desempeñar y una responsabilidad con respecto a la seguridad general de sistemas y soluciones".

Francis 1

En nuestra charla Francis destacó la relevancia de los tres pilares de su labor: políticas bien implementadas, soluciones apropiadas (hay una estrategia global, pero una implementación local ya que cada país tiene su propia regulación) y trabajo con organismos de estandarización que permiten remar a todos los proveedores en una misma dirección.

Tras las filtraciones de Edward Snowden ha habido "un mayor compromiso con la seguridad", nos comentaba este directivo, que señalaba que lo importante en materia de privacidad es definir los principios sobre los que ésta se asienta. "La confianza se obtiene con privacidad, y la privacidad se obtiene con seguridad". En Huawei, nos aseguraba, hay unas prácticas y unas políticas claramente definidas para proteger esa privacidad en todo tipo de áreas como una muy importante a día de hoy: la gestión de los datos de clientes y empleados, y cómo esa gestión afecta a su transferencia incluso entre países o a su almacenamiento y posterior borrado.

Ese tipo de políticas de privacidad y seguridad eran las que permiten según Francis lograr esa confianza que hasta ahora estaba mal enfocada. La confianza "ya no se basa en una bandera", y ponía como ejemplo esa confianza que proporcionaban tradicionalmente las marcas de alimentación en un supermercado y que ahora tienen que ir más allá y demostrar su compromiso con la seguridad y calidad de los alimentos. Ese mismo concepto puede trasladarse al segmento de la tecnología, y como nos comentaba este directivo en Huawei hace unos meses publicaron sus "100 requisitos clave para diseñar un programa de ciberseguridad sólido". Aquí el proceso abarca todo tipo de áreas y de hecho estaba directamente inspirado por las preocupaciones de los usuarios a la hora de utilizar soluciones tecnológicas.

"La definición de qué son datos privados cambia continuamente"

En ese ámbito era importante el tratamiento de temas cada vez más populares en la gran empresa como la filosofía BYOD (Bring Your Own Device, "Tráete Tu Propio Dispositivo" en una traducción literal) que anima a los empleados de una empresa a utilizar por ejemplo sus smartphones tanto para el trabajo como para su vida personal. La separación de ambos ámbitos debe ser muy clara para que la privacidad y seguridad en ambos perfiles se mantenga a salvo.

Byod

Aquí Francis nos confesaba que hace dos años la respuesta de Huawei sobre si BYOD era una tendencia que ellos apoyaran era clara. No. Este directivo señalaba que la tendencia se había convertido además en un argumento de venta más cuando "a menudo no había implementaciones adecuadas" que aseguraran realmente lo importante de ese escenario y que protegiesen la privacidad de los datos en distintos perfiles. De un tiempo a esta parte, no obstante, en Huawei han implementado su propia solución, que separa el ámbito personal del profesional con contenedores seguros que entre otras cosas no dejan copiar información de uno a otro y de los que podremos borrar información remotamente llegado el caso.

Francis también nos habló del concepto de privacidad que tanto preocupa en los últimos tiempos, y aseguró que mientras que el concepto de seguridad es más bien permanente y no cambia, el de privacidad lo hace constantemente. "La definición de lo que son los datos privados cambia con el tiempo", nos comentaba. Lo hará por ejemplo con la Internet de las Cosas, que convertirá datos que antes no considerábamos privados en datos que queremos proteger tanto como hoy en día protegemos otros muchos.

Nos daba el ejemplo de algo tan aparentemente inocuo como el contador eléctrico, que hoy en día casi cualquiera puede consultar y que a la larga, interconectado a otros sistemas que estudian nuestros hábitos de consumo, lograría sacar conclusiones sobre cuándo estamos en casa y cuándo no, y actuar en consecuencia. Y aquí es donde este experto abogaba por establecer unos principios de privacidad que permitan ser aplicados tanto ahora como en el futuro. Una misión compleja, desde luego, pero en la que Huawei parece estar utilizando muchos recursos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio