Compartir
Publicidad
Publicidad

Claremont, el microprocesador solar de Intel

Claremont, el microprocesador solar de Intel
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos hablando de eficiencia energética. Hacer lo mismo que antaño pero con niveles de consumo mínimos para los cuales surgen nuevas propuesta de alimentación alternativas. Energías verdes como la energía solar se han metido en los laboratorios para que Intel saque a la luz uno de sus desarrollos más interesantes con vistas al futuro: el microprocesador solar de Intel.

Basado en los Intel Pentium del año 1996, Intel ha desarrollado lo que denominan Claremont, una nueva arquitectura modificada sobre la original P5 (de las primeras con el juego de instrucciones MMX) con el fin de conseguir un consumo energético mínimo. Hablamos de en torno a los 10 minivatios milivatios, un logro teniendo en cuenta que las actuales CPU más eficientes rondan los 15 o 20 vatios. Para ello han modificado tanto la propia placa base como la configuración del procesador, underclockeándolo y reduciendo sus voltajes. A su vez, han implementado nuevas técnicas para conseguir un rendimiento potable, aunque parece ser que no suficiente para las tareas cotidianas actuales.

Sea como fuere, la eficiencia energética es algo que lleva años siendo noticia y que seguirá evolucionándose y mejorando. Ya hemos repetido una y mil veces que a medida que los componentes hardware evolucionan, esto permite mantener un cierto nivel de rendimiento minimizando el consumo. Actualmente, una CPU de escritorio básica puede hacer funcionar la gran mayoría de juegos actuales, y por supuesto la totalidad de títulos del mercado de hace, por ejemplo, un par de años.

Célula fotovoltaica
Celda fotovoltaica policristalina solar, vía Wikipedia

El gran hito de este desarrollo interno de Intel ha sido añadir unas células fotovoltaicas al conjunto que son las encargadas de administrar energía a los componentes electrónicos. Evidentemente estamos ante un desarrollo de laboratorio que tiene mucho margen de mejora y avance, pero es un inicio.

Un inicio que seguirá evolucionando y que dará mucho de qué hablar en los próximos años y en las décadas que aún están por venir. Un inicio que, además, forma los pilares sobre los que se sustentará un nuevo concepto de ordenador eficiente.

Más información | BitTech.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos