Compartir
Publicidad

La UE da luz verde al IVA reducido o nulo a los libros electrónicos y las publicaciones digitales

La UE da luz verde al IVA reducido o nulo a los libros electrónicos y las publicaciones digitales
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea ha aprobado este martes una norma que permitirá a los países miembros aplicar un IVA reducido o nulo a los libros electrónicos y a las publicaciones digitales, tras tres fracasos previos en las votaciones.

Han pasado casi dos años desde que el Consejo de la Unión Europea invitase a la Comisión Europea a presentar una propuesta sobre el IVA de las publicaciones digitales y comenzase a trabajarse en el asunto.

El Ecofín, formado por los ministros de Economía y Hacienda de todos los Estados miembros, debatieron sobre la posible nueva norma en varias ocasiones tras la luz verde dada a la propuesta en el Parlamento Europeo, pero la República Checa vetó la medida, argumentando estar en desacuerdo con un detalle sobre el impuesto sobre el valor añadido que nada tenía que ver con los ebooks.

En España, del 21 % de IVA al 4 %

Books 1163695 1280

En un comunicado difundido, el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, país que este semestre preside la Unión Europea, ha señalado que esta propuesta ahora aprobada "es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y nos permite mantener el ritmo con el progreso tecnológico".

En el caso de España, con las normas actuales, un mismo libro puede disfrutar de un tipo de IVA superreducido del 4 % en su versión en papel y estar gravado con el 21 % de este impuesto al consumo en su versión electrónica. Con la nueva norma, los países comunitarios podrán decidir si aplican los tipos reducidos también a las versiones digitales.

España podría cambiar el IVA de los 'ebooks' y la prensa digital del 21 al 4 % de IVA

"Un libro electrónico es un libro, un diario electrónico es un periódico. Buenas noticias para la prensa y el sector de la cultura", ha dicho Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos, tras el acuerdo que confiere esta libertad impositiva a los Estados miembros con respecto a la equiparación de publicaciones físicas con digitales.

No obstante, se espera que esta sea una medida temporal a la espera de que el nuevo sistema de IVA propuesto desde Bruselas quede acordado y se aplique. Actualmente, los países pueden aplicar un IVA reducido, superreducido o incluso una tasa cero a las publicaciones en papel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio