La industria de la energía llevaba años esperando un "sorpasso" clave para su futuro. Y acaba de darse

La industria de la energía llevaba años esperando un "sorpasso" clave para su futuro. Y acaba de darse
33 Comentarios

Las energías renovables emplean en todo el mundo a casi 40 millones de personas, lo que representa cerca del 60% del empleo total del sector energético, en el que trabajan más de 65 millones de profesionales, según un informe de la Agencia Internacional de Energía. El dato es particularmente llamativo porque nunca antes las energías también conocidas como limpias habían superado en número de trabajadores a las que tienen su origen en combustibles fósiles.

Gran desarrollo durante la pandemia. El citado informe explica que ha habido un importante trasvase de trabajadores de industrias relacionadas con los combustibles fósiles a las de energías renovables en los últimos años que ha sido especialmente acusado durante la pandemia de coronavirus.

En 2020, de hecho, los primeros seguían aglutinando al mayor número de profesionales del sector energético, pero ya en 2021 las renovables pisaron el acelerador y empezaron a crear cada vez más puestos de trabajo, una tendencia que se ha mantenido en 2022 y que ha permitido que, en lo que va de año, los profesionales que se emplean en energías limpias sean ya mayoría en el sector.

¿Por qué? Para explicar este cambio, la Agencia Internacional de Energía apunta a las políticas de descarbonización que están llevando a cabo muchos países en todo el mundo, y que están dando un gran impulso, en muchos casos a través de subvenciones, a las energías renovables. De hecho, el informe señala que las naciones que representan más del 70% de las emisiones globales en la actualidad se han comprometido con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para mediados de este siglo.

Todas esas políticas son relativamente nuevas y están experimentando un particular impulso a raíz de la invasión de Ucrania, que ha puesto en jaque energético a Europa al poner en evidencia la dependencia del gas ruso que padece el Viejo Continente. Un problema que la Unión Europea se ha propuesto solucionar reforzando sus medidas de descarbonización y desarrollando nuevos y ambiciosos planes de transición energética.

Una tendencia imparable. Todo esto hace no sólo que el empleo en las energías renovables esté creciendo de forma acelerada, también evidencia que la tendencia seguirá, e incluso experimentará un acelerón, en los próximos años. De hecho, el informe subraya que se prevé que las energías limpias creen alrededor de 14 millones de nuevos trabajos y absorban a unos cinco millones de profesionales que en la actualidad se emplean en la industria de los combustibles fósiles en los próximos años.

¿Dónde? El principal motor de empleo energético, tanto en renovables como en combustibles fósiles, es la creación y desarrollo de nuevas infraestructuras. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el 65% de los profesionales del sector trabajan en la construcción de nuevas plantas solares, eólicas o bocas de pozo, entre otros.

Estos datos explican, en parte, el enorme impulso que han experimentado los empleos en energías renovables, ya que las políticas estatales de descarbonización se están centrando, por el momento, en la creación de infraestructuras, por lo que el trabajo para construirlas e implementarlas abunda.

El empleo en renovables, por industria. En lo que se refiere al número de trabajadores por industria, el suministro de combustible emplea a más de 18 millones de personas (ocho el petróleo, más de seis el carbón, casi cuatro el gas), el sector eléctrico casi 20 millones (11,3 millones en generación y 8,5 en transmisión, distribución y almacenamiento) y el de usos finales casi 25 millones (13,6 en fabricación de vehículos y 10,9 en eficiencia energética).

El empleo en renovables, por regiones. Las principales regiones en las que el empleo en renovables ya supera claramente al de los combustibles fósiles son Europa, China, y América Latina, zonas en las que aproximadamente el 60% de los profesionales del sector energético se emplean en energía limpia. En La India, el sudeste asiático y Oceanía y la India la proporción es más pareja, aunque los trabajos en renovables también superan a los de los combustibles fósiles.

La otra cara de la moneda la ofrecen África y, sobre todo, Rusia y Oriente Próximo. En el continente africano aproximadamente el 60% de los empleados del sector energético trabajan en industrias de combustibles fósiles, en Rusia el 70% y en Oriente Próximo, el 80%.

Imagen: Unsplash

Super ofertas disponibles hoy

Monitor LG LED IPS UltraWide FullHD

LG 34WL500-B 34" LED IPS UltraWide FullHD HDR FreeSync

Ordenador portátil ASUS ROG Strix G15

ASUS ROG Strix G15 G513RM-HQ012 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6"

Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X

MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6

Temas
Inicio
Inicio