De dónde viene la electricidad que se genera en España: cómo ver datos de producción de energía hora a hora

De dónde viene la electricidad que se genera en España: cómo ver datos de producción de energía hora a hora
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo puedes ver de dónde viene la electricidad que se genera en España hora a hora, de manera que sepas la proporción que se genera por diferentes medios, desde el carbón a la nuclear. Se trata de una información pública al acceso de todos, pero tienes que saber dónde buscarla.

Con esta página vas a poder seguir cada día la evolución de las demandas programadas y previstas durante todo el día, y compararlas con la demanda real que hay según va pasando la jornada.

De dónde viene la electricidad hora a hora

Selecciona Sistema

Existen varias páginas desde las que puedes obtener esta información, pero una de las más fiables y completas es la página especializada de Red Eléctrica, donde comparten estos datos. Para ello entra en https://demanda.ree.es/, donde puedes elegir el sistema de producción que quieres consultar, pudiendo ser el nacional, o irte al peninsular o el de algunos de los archipiélagos españoles.

Grafico

Esto te va a llevar a la página en la que puedes revisar todos los datos. En ella, puedes ver un gráfico con la evolución de las demandas reales, previstas y programadas. Es un gráfico interactivo, por lo que vas a poder pasar el puntero del ratón por las diferentes horas del día para ver a la derecha los datos de ese momento concreto.

Solo Un Tipo

El gráfico es interactivo, lo que quiere decir que puedes ir pulsando en las leyendas de arriba para desactivarlas o reactivarlas, y así ver las evoluciones de datos concretos de forma más individual.

Co2 Asociado

A la derecha tienes otro gráfico con la estructura de generación, en el que puedes ver los porcentajes que se han utilizado de una fuente u otra para obtener la electricidad en esa hora concreta del día en la que estés. Si vas moviéndote hora a hora podrás ver cómo esto también cambia.

Abajo, puedes alternar entre ver la evolución de la generación de electricidad con la fuente que hayas elegido o ver cuánto CO2 se ha generado al crear electricidad con este método.

Calendario

Esta página es bastante fácil de leer, y además tienes un botón de calendario con el que vas a poder mirar los gráficos de cualquier otro día. Así, si quieres hacer algún tipo de comparativa vas a poder tener todos los datos para hacerlo

Temas
Inicio
Inicio