A finales de 2002 se publicó la sentencia final del caso de Estados Unidos contra Microsoft que podría haber acabado con la empresa dividida en dos partes. Más de dos décadas después de aquel histórico episodio, el fantasma del monopolio vuelve a aparecer en escena. La Comisión Federal de Comercio (FTC) del país norteamericano ha iniciado una investigación de gran alance sobre la compañía de Redmond.
Según Bloomberg, la agencia busca realizar un análisis profundo sobre las prácticas comerciales de Microsoft después de varios meses de trabajo preliminar. Se trata de una investigación que abarcará la mayoría de los productos y servicios que ofrecen los liderados por Satya Nadella, es decir, licencias de software, ofertas computación en la nube, soluciones de ciberseguridad y plataformas de inteligencia artificial.
Microsoft bajo el escrutinio de la FTC
La FTC, que se encarga de hacer cumplir la ley antimonopolio y busca defender los derechos de los consumidores, ha enviado a Microsoft su demanda de cientos de páginas. El próximo paso será reunirse con algunos competidores del gigante tecnológico para obtener más información sobre las presuntas prácticas ilegales de la compañía. Al menos eso es lo que señalan las fuentes consultadas por el mencionado medio económico.
También explican que la demanda cobró fuerza después de que Microsoft se enfrentara a una serie de problemas de ciberseguridad. Aquellos eventos provocaron preocupación dado que la compañía es un importante contratista del gobierno federal, por lo que sus productos y servicios están presentes en múltiples agencias, incluido el Departamento de Defensa. Bloomberg dice que la FTC ve en Microsoft un ejemplo de poder problemático.
Una parte de la investigación se centrará en el sucesor de Azure Active Directory, Microsoft Entra ID, que autentica a los usuarios en servicios en la nube. Otra parte estará enfocada en los términos de licencia y servicios de cloud computing. Aparentemente, las prácticas de la compañía en los mencionados sectores dificultan la competencia de empresas rivales de autenticación, ciberseguridad y computación en la nube.
La investigación se produce bajo el liderazgo de Lina Khan al frente de la FTC. Estamos hablando de una mujer que durante su mandato al frente de la agencia se enfrentó a las grandes tecnológicas, incluida la propia Microsoft durante el acuerdo de compra de Activision Blizzard. Ahora bien, no está claro si permanecerá en su cargo una vez que Donald Trump tome el control de la Casa Blanca en enero de 2025.
Imágenes | Wikimedia Commons
En Xataka | Estados Unidos exige formalmente a Google que venda Chrome. Todavía le quedan estas vías de escape
Ver 10 comentarios