El 26% de los Gen Z va con sus padres a las entrevistas de trabajo. El 8% de esos padres intervienen en ellas

  • La generación Z supone el 30% de la población mundial y representará el 27% de la masa laboral en 2025

  • El 18% de los genzers entrevistados dijeron que sus padres entraron a la entrevista y se presentaron al reclutador. El 7% llegaron a responder a sus preguntas.

generación z en el trabajo
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La incorporación de la Generación Z al mercado laboral está haciendo correr ríos de tinta, del mismo modo que en su día lo hizo la incorporación de los millennials. Los nuevos valores y tendencias de esta generación están haciendo que las empresas deban afrontar determinados cambios para retener el talento de esta nueva generación.

Uno de estos rasgos distintivos está siendo la excesiva dependencia emocional y funcional de los padres que se ha apreciado en los jóvenes genzers a la hora de buscar un empleo.

La Generación Z son el futuro. Cada generación ha afrontado un cierto proceso de encaje sistémico, en el que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral descubren qué se espera de ellos. Por su parte, las empresas que van a contratarlos adaptan sus políticas para amoldarse a los valores de la nueva generación. Ese proceso pasó con la generación X (finales de los 60 y 70), con los millennials (80 y primeros 90) y ahora, con la generación Z (finales de los 90 y 2000).

Según datos del portal Whatsthebigdata.com, la generación Z supone el 30% de la población mundial y representará el 27% de la masa laboral en 2025. Por lo que sus inquietudes y valores merecen ser tenidas en cuenta.

Excesiva dependencia de los padres. Una encuesta a 1.420 jóvenes de la generación Z de EEUU realizada por la empresa de servicios laborales ResumeTemplates ha revelado la especial dependencia de la generación Z de sus padres a la hora de buscar empleo y enfrentarse a un proceso de selección.

Los datos de la encuesta muestran que el 70% de los jóvenes encuestados pidió ayuda a los padres durante el proceso de búsqueda de empleo. No han nada malo en buscar el consejo de alguien con más experiencia. Sin embargo, el 18% de los jóvenes pidió a sus padres que escribiera completamente su currículum. Además, el 24% afirma que fueron sus padres quienes enviaron las solicitudes de empleo por ellos.

Abrumados por el cambio de etapa vital. La implicación de los progenitores va mucho más allá y denota una seria carencia de independencia a la hora de asumir roles en el mundo laboral. Según la encuesta de ResumeTemplates, el 34% asegura que pide ayuda a sus padres porque no sabría cómo comunicarse con los reclutadores. Mientras que el 32% confirma que lo hace por sentirse desmotivados para encontrar un empleo. El 22% alega mala salud mental y dificultades para dar el salto al mercado laboral.

Entrevistas en familia. Lo más llamativo de los datos que han salido a la luz con esta encuesta es que, el 31% de los jóvenes preguntados afirma que uno de sus progenitores les acompañó a sus entrevistas de trabajo. El 29% de ellos también los incluyó en una videollamada con el reclutador durante las entrevistas a distancia.

Sin embargo, lo que es más grave, es que el 37% de los encuestados afirma que uno de sus progenitores le acompañó hasta la oficina en la que se iba a realizar la entrevista, el 26% de ellos se sentaron en la sala donde se iba a llevar a cabo y el 18% de ellos se presentaron al reclutador. El 7% de los padres llegaron a responder preguntas del reclutador.

En Xataka | "Vacaciones silenciosas": el 40% de millennials y Gen Z ha usado el teletrabajo para descansar sin permiso, según un estudio

Imagen | Unsplash (Redd F)

Inicio