La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta indispensable para aquellas personas que buscan destacar en el proceso de selección. Ya no solo como reclutador con el que practicar las entrevistas de trabajo, sino que también se ha convertido en un poderoso aliado para avanzar en los procesos automatizados de selección de personal.
El uso de algoritmos de seguimiento de candidatos (ATS por las siglas en inglés de Applicant Tracking Systems) en los procesos de selección de personal es cada día más habitual, por lo que si tu currículum no está adaptado a ese tipo de selección puede caer en el primer paso del proceso y ni siquiera llegar a un reclutador humano. Paradójicamente, la mejor forma de evitar es filtrado inicial de la inteligencia artificial es… usar más inteligencia artificial.
Solo hay que llamar la atención del robot. Una de las máximas entre las técnicas de selección de personal es que no debe crearse solo un currículum –por muy pintón que te haya quedado—, sino que lo mejor es adaptar ese currículum a la oferta de empleo a la que te estés postulando. Para sortear el primer filtro de IA en el proceso debes actuar de una forma similar, adaptando el currículum para que incluya las palabras clave que buscará el robot.
Los “hashtag” de tu currículum. Uno de los trucos para sortear el primer filtrado es utilizar las palabras clave que el robot espera encontrar en tu currículum. Es como poner un hashtag en tus redes sociales para llamar la atención de los interesados en ese tema.
La propia oferta de empleo te dará algunas pistas sobre cuáles deberían ser esas palabras clave, empleando los mismos términos que en ella se indican. Por ejemplo, incluir una determinada titulación académica tal y como aparece en la oferta o indicar si se tiene experiencia en un cargo, nombrándolo exactamente como indica la empresa.
ChatGPT te ayuda a encontrar esas palabras clave. Aunque en la actualidad existen herramientas online como resume.io, que te ayudan a generar un currículum adaptado a los filtros de IA, también puedes usar ChatGPT (o Copilot, o cualquier otro similar) para analizar la oferta de trabajo y extraer los términos más relevantes. Algo similar a lo que comentaba Hanna Goefften en su video viral de TikTok.
El uso es bueno, el abuso no. Como en todo, el uso de las palabras clave en el currículum debe ser contenido y limitado a aquellos ámbitos en los que tenga coherencia. No tiene sentido abusar de ellas y ponerlas en cada línea porque eso será contraproducente y la IA se dará cuenta.
Al fin y al cabo, si el currículum tiene éxito y supera el filtro inicial, terminará en manos de una persona que lo leerá. Por lo que debe mantener la coherencia al leerlo.
Cartas de motivación a medida. Del mismo modo que se elaboran un currículum adaptado a una determinada oferta, también se puede “personalizar” la carta de motivación para que resulte adecuada al puesto. En ese aspecto, el uso de la IA también te puede resultar muy útil para evitar el pánico a la hoja en blanco.
Copiando la oferta de empleo en ChatGPT y pidiéndole que te redacte una carta ya tendrás los primeros mimbres sobre los que crear tu carta de motivación, que ya incluirá algunos de los términos clave que aparecen en la oferta del empleo que solicitas, mejorando así las probabilidades de conseguir una entrevista.
Imagen | Pexels (Lukas)