Solo existen cuatro megacentros logísticos de Inditex en Europa. Zaragoza tenía uno y ahora tendrá otro en 2025

  • Zaragoza acoge su segundo megacentro logístico de Inditex que dará empleo a 1.500 personas

  • La firma de Amancio Ortega ha invertido 600 millones en un complejo que contará con un centro de logística, oficinas y seis silos de almacenamiento automatizado.

Inditex
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Inditex continua su expansión estratégica mejorando el sistema logístico del grupo para optimizar la distribución de sus productos por todo el mundo. La firma de Amancio Ortega ha puesto su objetivo inmediato en la logística europea, y en los últimos años ha abierto cinco megacentros logísticos en Europa.

La capital aragonesa, que ya contaba con una de estas infraestructuras de Inditex, alojará el último de estos complejos de distribución y afianza su posición como enclave estratégico para empresas de distintos sectores.

Los cuatro megacentros logísticos que ya tiene Inditex. La red de distribución de la marca gallega ha expandido sus tentáculos para agilizar el envío de mercancías a las tiendas de las marcas del grupo, abanderadas por Zara, con 1.827 tiendas repartidas en más de 200 países.

El gigante textil gallego ya cuenta con tres grandes centros logísticos en España. El primero se construyó junto a su sede en Arteixo (A Coruña), el segundo se levantó en 2003 en Zaragoza, al que siguió el de Meco (Madrid) en 2007. En 2020 se creó la única infraestructura de este tamaño de la compañía fuera de España. Se ubicó en Lelystad (Holanda) como punto estratégico para la logística en Europa. El centro se encuentra cerca del aeropuerto internacional de Schipol en Ámsterdam y del puerto de Rotterdam, uno de los más transitados del continente.

Zaragoza repite a lo grande. La compañía fundada por Amancio Ortega repite en su apuesta por Zaragoza para construir el segundo megacentro logístico en Aragón, con una inversión de 600 millones de euros, en el que se crearán 1.500 empleos directos en la planta.

La infraestructura se está levantando ya en los antiguos terrenos de la Universidad Laboral, ocupando 285.000 metros cuadrados. “Las obras van según lo previsto y se entregarán para el verano de 2025. Será el edifico logístico más moderno de España, con silos automáticos que alcanzan los 40 metros de altura, soleras ultraplanas y la nave más sostenible ejecutada hasta la fecha”, declararon a La Opinión de A Coruña fuentes de la constructora Montepino que está construyendo el complejo.

Un nuevo proyecto que ha ido creciendo. Cuando se iniciaron los trámites para la construcción del complejo, la compañía planeó instalar una nave central de 142.431 metros cuadrados, y así lo aprobó en marzo de 2023 el anterior gobierno autonómico de Aragón.

Sin embargo, Inditex necesitaba duplicar la superficie de su planta ampliando el tamaño de la nave principal, por lo que ha sido necesaria una segunda aprobación tramitada a través del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) por el actual ejecutivo autonómico.

Una puesta en marcha por fases. Tal y como indicaban sus portavoces, la empresa constructora entregará a mediados de 2025 la primera fase del nuevo centro logístico denominado Zaragoza II que se ubicará en Malpica. Esta primera fase consiste en la entrega de la nave principal del centro logístico y dos de los seis silos previstos para el complejo. Eso permitirá a la multinacional comenzar a operar, pero no lo hará a pleno rendimiento.

En los primeros meses de 2026, la constructora debería entregar la segunda fase del proyecto, en la que se construirían las oficinas y el parking del complejo con capacidad para albergar los vehículos de al menos 1.300 empleados. En los meses siguientes, se iniciaría la tercera fase con la construcción de los cuatro silos restantes.

Armarios de alta tecnología (y capacidad). Los silos son precisamente una de las claves de este complejo. Se trata de unos centros de almacenaje vertical con una altura de 34 metros para tres de ellos, y de 25 metros para los otros tres. En conjunto, ofrecen una capacidad de almacenaje de 76.428 metros cuadrados conectados con la nave principal donde se gestionarán los pedidos.

Estos “armarios” de almacenaje funcionarán de forma totalmente automatizada y sin presencia humana gracias a un sistema de alta tecnología.

En Xataka | Amancio Ortega: el multimillonario que vive como un vecino más. Salvo por los jets privados y los superyates

Imagen | Inditex Zaragoza

Inicio