Europa lleva años apoyándose en Antonov para el transporte estratégico: ahora está buscando una alternativa con Airbus

  • Los AN-124-100 registraron 2.103 horas de servicio bajo el programa SALIS de la OTAN y la UE en 2022

  • El Fondo Europeo de Defensa financiará un estudio liderado por Airbus para encontrar una alternativa

Antonov 124
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es ningún secreto que la Unión Europea (UE) quiere mejorar sus competencias en el ámbito de la defensa. Para conseguirlo, el bloque puso en marcha hace ya unos años el Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés), que busca promover la investigación y el desarrollo de “tecnologías y equipos militares de vanguardia”. Ahora tenemos novedades acerca de uno de los proyectos seleccionados.

El EDF financiará con hasta 19,9 millones de euros el European System for Outsized Cargo Airlift (ESOCA). Estamos hablando de un estudio de 18 meses que busca identificar, definir y evaluar opciones a corto y mediano plazo para la futura capacidad de transporte aéreo estratégico. Airbus Defence and Space estará al frente de esta misión en su papel de líder de un consorcio integrado por entidades de 14 países.

Europa necesita garantizar su capacidad de transporte aéreo estratégico a largo plazo

Cuando hablamos de capacidades de transporte aéreo estratégico estamos haciendo referencia a una serie de aeronaves que cumplen funciones clave más allá de la defensa. Los aviones con gran capacidad de carga permiten mover de manera rápida una gran cantidad de personal militar y equipo pesado, aunque también pueden servir para transporte civil en escenarios de asistencia humanitaria.

En la actualidad, los países europeos que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuentan con una variedad de aeronaves para cumplir la mencionada función, pero destaca una solución en particular: los Antonov AN-124-100. Este modelo de la era soviética no forma parte de la flota militar de los países miembros, sino que es operado por Antonov Logistics Salis.

Un consorcio formado por Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia tiene un contrato con la mencionada compañía que le garantiza acceso prioritario a una de estas aeronaves con un preaviso de 72 horas. Pero también puede acceder a una unidad adicional si la petición se realiza seis días antes o varias unidades si los tiempos del aviso son más generosos.

Un An-124 en una misión de transporte Un An-124 en una misión de transporte

El Antonov AN-124-100 es el avión de carga más grande en servicio, después de la destrucción del Antonov An-225 Mriya en los primeros tiempos de la invasión rusa de Ucrania. Un único AN-124-100 puede transportar hasta 120 toneladas de carga, un volumen bastante amplio que puede marcar la diferencia en varios escenarios. Ahora bien, el mencionado contrato ha sido muy útil en el último tiempo.

Cabe señalar que los miembros del consorcio se han comprometido a utilizar el AN-124-100 al menos 1.500 horas durante el año. Si nos enfocamos en el pasado descubrimos que este modelo de aeronave ha sido clave para transportar equipos hacia Afganistán, entregar ayuda humanitaria en Pakistán y transportar personal hacia África. En 2022 se registraron 2.103 horas de vuelo en base al mencionado contrato.

En este momento no está claro si la UE está considerando construir su propio avión. Sin embargo, los miembros del consorcio liderado por Airbus pueden ayudarnos a comprender mejor los movimientos futuros. Entre ellos encontramos a las firmas españolas ITP Aero (motores) y GMV Aerospace and Defence (componentes), la italiana Leonardo (aeroespacial) y Safran Aircraft Engines de Francia.

Imágenes | Antonov | Fuerza Aérea de EEUU

En Xataka | El polo norte se está moviendo muy rápido, y eso ha obligado a muchos aeropuertos a renombrar sus pistas

Inicio