Cataluña quiere limitar el horario de los envíos a domicilio: se acabó recibir paquetes los domingos

Cataluña quiere limitar el horario de los envíos a domicilio: se acabó recibir paquetes los domingos
123 comentarios

Recibir paquetes de Amazon los domingos por la mañana tiene los días contados en Cataluña. La consejería de Trabajo de la Generalitat de esta comunidad autónoma ha iniciado los trámites para aprobar una ley que regule los horarios de las entregas de última milla y los equipare a los de los comercios físicos, según adelanta La Vanguardia.

Así, cualquier comercio electrónico, incluidos los que vendan exclusivamente online, tendrán que limitar su entrega a un horario comercial convencional, como el que la ley vigente permite a las tiendas físicas: con un máximo de 12 horas de atención al público y hasta las 21 horas como límite de otoño a primavera, y hasta las 22 horas en verano, salvo en municipios turísticos, donde el margen por la noche es más amplio, aunque siempre limitado a un número máximo de 12 horas de apertura al día. Asimismo, se pretenden restringir las entregas los fines de semana, en especial los domingos.

La intención del gobierno catalán es poner fin a las entregas sin límite que, además de perjudicar a los comercios físicos, obligan a los repartidores a trabajar los fines de semana para cumplir con los exigentes y ajustados plazos de entregas de algunos ecommerce. Asimismo, pretende reducir la sobrecarga de tráfico que el reparto de última milla genera en las vías públicas y atajar las molestias ocasionadas por almacenes y puntos de distribución operativos las 24 horas del día, asegura La Vanguardia.

En principio, esta nueva norma no tendrá implicaciones fiscales, sólo restrictivas, y aún no ha trascendido información sobre las sanciones que preverá para aquellos comercios electrónicos que la incumplan. Tampoco se sabe si la nueva ley incluirá en sus restricciones a las entregas de comida a domicilio.

El Gobierno de España, en cambio, sí está trabajando en un nuevo impuesto que grave las entregas de paquetería a domicilio bautizado como 'tasa Amazon', tal y como contamos en Xataka, que afectará tanto a cualquier empresa que lleven mercancías al domicilio de sus clientes, no sólo los comercios electrónicos.

Imagen | Rowan Freeman

Temas
Inicio