Cómo entender todo lo que rodea a Mundo Crypto, el evento que llega a Madrid entre famosos y alertas de la CNMV

Cómo entender todo lo que rodea a Mundo Crypto, el evento que llega a Madrid entre famosos y alertas de la CNMV
42 Comentarios

Un gran evento orientado a inversores y entusiastas de las criptomonedas se celebrará este sábado 27 de agosto en Madrid, concretamente en el WiZink Cente, organizado por Mundo Crypto.

Lleva semanas con una fuerte presencia en redes sociales... y en prensa, donde han destacado que la empresa organizadora no tiene licencia para captar inversores (eldiario.es) o que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) espera que los participantes en el evento "sean informados de los riesgos de invertir en criptomonedas" (El Confidencial).

Qué es

Un evento para entusiastas e inversores de criptomonedas. La entrada es gratuita aunque se exige un depósito de 47 euros que, según la organización, será devuelto si la persona acude finalmente al evento, excluyendo unos gastos de gestión que no revelan. De no acudir, la persona perdería la cantidad íntegra.

La agenda oficial del evento, que va por su tercera edición, menciona detalles como networking, "experiencias inmersivas", mesas redondas en torno al metaverso y las criptodivisas, entrevistas con expertos, ponencias y espectáculos en realidad virtual.

Cristina Pedroche y Jorge Fernández fueron anunciados como los presentadores del evento, a quienes se sumarían los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez como encargados de la amenización. Sin embargo, Jorge Fernández ha comunicado que no será el presentador de dicho evento, sin dar más explicaciones.

El año pasado, en la edición anterior del evento, fue Santi Millán la principal celebridad. En esa edición hubo múltiples quejas de los asistentes, que entendieron que lo recibido no se correspondía con lo prometido, respondiendo al organizador  en Twitter con protestas sobre lo sucedido, especialmente por las acusaciones de manipulación del mercado de la criptomoneda Constellation, que llamó a nuevos inversores con una subida en los días previos para luego caer tras el evento.

Quién está detrás

Mundo Crypto es una empresa fundada en las Islas Canarias por Mani Thawani, tinerfeño de ascendencia india. En el vídeo del anuncio del evento se puede escuchar a Mani hablando del evento como algo en lo que "todos van a salir ganando". "Van a conocer más, van a invertir más, se van a enriquecer más", explicaba.

En otro vídeo titulado 'Homenaje a Mani Thawani' publicado en el propio canal de YouTube de Mundo Crypto el fundador habla de que "cientos de miles de personas" se han introducido en las criptomonedas gracias a ellos, sacando pecho de la "gran adopción" que ha logrado.

La actividad principal de Mundo Crypto, más allá de lograr la "adopción masiva", es la venta de cursos de inversión en criptomonedas. Según su fundador, ha recibido más de 60.000 euros en un mes a cambio de "adquirir su conocimiento".

Por qué la CNMV ha alertado

Según el regulador, la empresa organizadora forma parte de su "lista gris", que la conforman las entidades que pueden estar captando fondos o prestando servicios financieros sin tener permiso para ello ni haberse registrado frente a la propia CNMV.

La CNVM ha alertado tanto del evento y su empresa organizadora como de las empresas que participan como patrocinadoras y colaboradoras

Además, algunas de las empresas patrocinadoras o colaboradoras, como Bybit o Huobi, acumulan advertencias previas por no disponer tampoco de permiso para prestar servicios financieros. Llama la atención la presencia, entre múltiples empresas de naturaleza muy similar, de un gigante como Coca-Cola, cuyo sentido parece más orientado al metaverso como concepto que a las criptomonedas en sí. También hay economistas de un perfil alejado del joven entusiastas de las criptomoneas, como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo.

En el pasado, otras figuras de prestigio han sido advertidas por lo mismo, como Andrés Iniesta cuando empezó a publicitar una casa de compra de criptomonedas. También en el pasado dijo Mani en una entrevista con El Confidencial que su empresa ofrece servicios de formación, no de inversión, ante las dudas de la CNMV. "Formamos a gente sobre la nueva libertad, la descentralización, la nueva economía y las criptomonedas", respondió. En esa misma entrevista se pueden ver imágenes y testimonios de las colas de veinteañeros que aguardaban para una entrevista de trabajo en Mundo Crypto.

Una interpretación

Un abogado con largo recorrido en el sector de las criptomonedas y los smart contracts, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica a Xataka que "esto seguramente será perfectamente legal y es posible que quienes asistan aprendan algo sobre criptomonedas, NFTs o metaverso, pero la forma de presentarlo, con rostros conocidos de la televisión que no tienen nada que ver con esto, le restan seriedad y credibilidad, y al final perjudica a todo el sector, al margen de lo que quede de este evento".

Sobre la advertencia de la CNMT, destaca que "ya no es que estén ofreciendo consejos de inversión sin licencia, es que lo están revistiendo como si fuese un circo, diciendo que todo el mundo va a ganar cuando claramente no será así, y menos en un mercado bajista como el actual. Se salvan porque hay mucho por regular en cuanto a criptomonedas, pero un inversor serio, por muy interesado que esté en crypto, se lo piensa dos veces al ver un evento así, esto va dirigido sobre todo a jóvenes entusiastas sin mucho que perder", remata el letrado.

Las criptomonedas llevan efectivamente unos meses en un ciclo bajista tras el gran rallie alcista de entre 2020 y 2021 (al compás del desempeño bursátil de las grandes tecnológicas, dicho sea de paso), con algunos sucesos que lastiman al sector, como el cierre de 2gether dejando en el limbo las inversiones de sus 100.000 clientes o la debacle de LUNA, que se convirtió en el 'Lehman Brothers' de las criptomonedas.

Entre tanto, otras empresas de criptomonedas con buena reputación no han sido ajenas a las turbulencias. Caso de Bitpanda, el gran exchange europeo, que anunció 250 despidos. Entre otras. Gemini se cargó al 10% y Coinbase a 1.000 en lo que ya sonaba a plantilla sobredimensionada (eran 6.000 empleados en su máximo).

El gran evento de las criptomonedas en España lucha ahora por encontrar una reputación que le respalde. No lo ha hecho de momento con reguladores y ciertos perfiles de inversores y otras figuras profesionales en torno a las criptomonedas, tampoco tras el resultado de la edición del evento de 2021. Una presentación en la que aseguran que todos ganarán y se enriquecerán más no suena a gran promesa cuando hablamos de inversiones de cualquier índole. Máxime cuando se trata de algo tan volátil como las criptomonedas, que han dejado grandes beneficiados por el camino, pero también fuertes damnificados.

Temas
Inicio
Inicio