Ethereum se prepara para su 'Merge' en septiembre, y eso parece haber devuelto algo de optimismo a la criptomoneda

Ethereum se prepara para su 'Merge' en septiembre, y eso parece haber devuelto algo de optimismo a la criptomoneda
26 Comentarios

El segmento de las criptodivisas lleva meses de capa caída. De los máximos que se alcanzaron en noviembre hemos pasado a unas pérdidas de valor espectaculares que en muchos casos han llegado a ser de más del 65%. Ethereum ha sido una de las afectadas, pero ahora está recuperando terreno.

La culpa la podrían tener las noticias sobre el 'Merge', un cambio importantísimo en esta plataforma. Todo apunta al 19 de septiembre como fecha para dar ese paso, y eso parece haber despertado el optimismo en esta moneda. Un optimismo contagioso, al parecer.

Septiembre, mes importante

Estamos ante un cambio muy importante del funcionamiento de esta criptodivisa. Con el 'Merge' o 'Fusión' lo que se activará es el nuevo mecanismo de consenso por el cual se actualiza la cadena de bloques de Ethereum.

Hasta ahora se ha usado el mismo mecanismo que se usa en bitcoin, el llamado Proof of Work (PoW), pero ese 'Merge' supondrá el cambio a un mecanismo Proof of Stake (PoS). Una de las consecuencias inmediatas es especialmente notable: no se podrá minar Ethereum como se hacía hasta ahora a base de 'rigs' con potentes tarjetas gráficas.

Los grandes responsables de la evolución de Ethereum anunciaban recientemente una hoja de ruta preliminar para ese proceso, y destacaban que si todo va bien la Fusión se producirá el 19 de septiembre. No es una fecha definitiva, pero es probable que si no se produce ese día lo haga poco después.

¿Vuelve el optimismo?

Esta noticia parece haber tenido mucho que ver con la subida de valor que se ha visto en Ethereum en los últimos días.

Captura De Pantalla 2022 07 22 A Las 10 07 52
Evolución del valor de ETH en el último mes.

En menos de dos semanas hemos pasado de un ETH que rondaba los 1.100 dólares a uno que actualmente está a punto de superar los 1.600. La subida es significativa y ha contagiado a otras criptodivisas que también recuperan terreno, aunque no de forma tan notable.

Los expertos indican que parece haber "una vuelta del optimismo" en los mercdos cripto, y la esperanza es la de que este importante cambio en la red Ethereum siga animando un segmento que ha caído de forma espectacular en los últimos meses.

Ethereum aún tiene mucho camino por delante

Este importante cambio no será el único al que se enfrenta la plataforma. Para su creador, Vitalik Buterin, la evolución de Ethereum solo está completa al 40%, y tras el 'Merge' habrá otras fases que Buterin bautizaba con nombres que rimaban, quizás con cierta sorna. Así, hablaba de que después del 'merge' tendremos el 'surge', 'verge', 'purge' y 'splurge'

Este desarrollador explicaba cómo esas fases afectarán al escalado, limpieza y evolución de esta plataforma de criptodivisas que según los expertos está menos madura que bitcoin. Mientras que se habla de que bitcoin está al 80% de estar completa como plataforma, Ethereum estará al 55% tras la Fusión.

Así, en el 'surge' se añadirá la capacidad de 'sharding' para el escalado de la plataforma, lo que teóricamente permitirá procesar más transacciones en menos tiempo: de las 15-20 transacciones por segundo se podría pasar a unas 100.000 transacciones por segundo.

Con el 'verge', explicaba, se implementarán una serie de pruebas matemáticas llamadas 'árboles de Verkle' que facilitará que los usuarios puedan convertirse en validadores de la red, algo que según Buterin será "fantástico para la descentralización'.

Con la 'purge' se hará una eliminación del viejo historial de la red que ya no sirve de mucho y que liberará espacio en disco, mientras que la fase 'splurge' es aún un misterio. Buterin solo indicó que 'es donde está todo el resto de la diversión'.

Temas
Inicio