Intel Optane dice adiós a los PCs de sobremesa, ahora centrará esta tecnología en servidores

Intel Optane dice adiós a los PCs de sobremesa, ahora centrará esta tecnología en servidores
10 comentarios

La tecnología Optane de Intel nació con un reto complicado: lograr plantear a la revolución de las unidades SSD que cada vez daban más por menos. Intel, por contra, quería dar más por más con estas unidades que ciertamente eran veloces, pero cuyo precio era significativamente mayor.

Optane planteaba una pregunta clara hace años: ¿resuelve este producto algún problema actual? No pareció hacerlo, y la presencia de estas unidades en portátiles y en PCs de sobremesa ha sido siempre residual. Ahora Intel ha decidido abandonar este producto para PCs, y centrarse específicamente en servidores y, en contados casos, en portátiles.

Otro error más de Intel

La empresa no parece haber acertado demasiado con sus apuestas tecnológicas. La propuesta de Optane era interesante, y su mejora de rendimiento frente a unidades SSD tradicionales era evidente. La cosa fue menos llamativa con la llegada de las unidades NVMe y del estándar PCIe 4.0, y actualmente disponemos de unidades que superan de largo los 6.000 MBps en tasas de lectura.

Parece que Intel ha entendido que la apuesta no estaba cuajando, porque en un anuncio reciente indican que abandonan entre otras la línea de productos SSD 905P dirigida a equipos de sobremesa, que no tendrá sustituta y que por tanto marca el fin de esta alternativa para PCs de sobremesa.

La firma dedicará ahora todos sus esfuerzos a ofrecer soluciones Optane para servidoreshe aquí un ejemplo—, aunque deja un pequeño resquicio para que también pueda aparecer en portátiles gracias a los módulos Optane Memory H20 (evolución de los H10). Solo son compatibles con chips Intel Core de 11ª generación orientados a portátiles, y serán probablemente productos que veamos en pocos equipos a partir de ahora. 

La lista de productos que se abandonan incluye de hecho a más familias de producto, como indican en Tom's Hardware: 

  • Optane Memory 900P y 905P - AIC - 280 GB, 480 GB, 960 GB and 1,5 TB
  • Optane Memory 900P y 905P - U.2 - 280 GB, 480 GB, 960 GB, 1,5 TB
  • Optane Memory 905P - M.2 - 380 GB
  • Optane Memory M10 - M.2  - 16 GB, 32 GB, 64 GB
  • Optane Memory 800P - M.2 - 58 GB, 118 GB

Esta decisión está probablemente muy alineada con el anuncio reciente de la venta de su negocio de memorias NAND a SK Hynix, y dejan clara la estrategia de una Intel que ha preferido deshacerse de unas soluciones que no han acabado de cuajar en el mercado. Aunque sus prestaciones eran realmente fantásticas, su precio y la popularidad de las unidades SSD convencionales ha sido un obstáculo demasiado importante para este tipo de producto.

Vía | Tom's Hardware

Temas
Inicio