Compartir
Publicidad

GDDR6 y HBM3: todo lo que se sabe de las memorias que llevarán las tarjetas gráficas más potentes en unos años

GDDR6 y HBM3: todo lo que se sabe de las memorias que llevarán las tarjetas gráficas más potentes en unos años
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la salida de las nuevas gráficas tanto de Nvidia como de AMD suponen un quebradero de cabeza para quien quiere renovar hardware en su equipo, cuidado que vienen curvas.

Samsung y Hynix ya han adelantado jugosos detalles de lo que nos depararán a nivel técnico las próximas memorias HBM3 y GDDR6. Cuando apenas hemos visto en el mercado a sus antecesoras, las nuevas memorias destinadas principalmente a tarjetas gráficas ya prometen interesantes mejoras en todos los apartados técnicos: configuración, ancho de banda, consumo y, atentos, un precio que las acercaría cada vez más al mercado de consumo.

HBM3: hasta 64 GB con TB/s de ancho de banda

La tarjeta Nvidia GP100 fue hace unos meses la primera en incluir memoria HBM2 en su diseño. Samsung y SK Hynix ya nos han adelantado detalles de la que está llamada a sustituirla en las mejores soluciones gráficas en unos años. Si lo comentado por AMD hasta ahora se cumple, serán ellos con sus soluciones Navi las que la estrenen.

HBM3 verá la luz no antes de 2019 y como evolución de la versión anterior, podrá incluirse en configuraciones de hasta 64 GB gracias a la ampliación de densidad y número de memorias que se pueden apilar. Las tarjetas gráficas que opten por este tipo de memoria verán doblado el ancho de banda de 256 GB/s a 512 GB/s por capa. Y no faltará la reducción de consumo, que sin especificarse todavía, sí que se han adelantado que será menor que los 1.2 V de la actual versión HBM2.

Hynix Hbm3

GDDR6 y HBM: a por las memorias de bajo coste

Samsung mantendrá la idea de dotar a las tarjetas gráficas de soluciones de memoria que por relación rendimiento/precio le pongan difícil la entrada masiva al mercado a las de tipo HBM. Pasa en la actualidad con las GDDR5X y todo parece indicar que el mercado tendrá en las futuras GDDR6 una alternativa interesante.

Las futuras memorias GDDR6 serán capaces de ofrecer de partida un ancho de banda idéntico al que ahora tiene como tope la GDDR5X, unos 14-15 Gbps, reduciendo al mismo tiempo el consumo en un 20%.

Gddr6 Memory Roadmap

Pero como las soluciones HBM tienen bastante terreno ganado por sus características únicas, Samsung ha adelantado también estos días su trabajo con memorias de tipo HBM pero con coste más reducido. Con ellas tiene esperanza de poder colocar este tipo de memoria en tarjetas y soluciones gráficas para todo el público.

La principal diferencia de esta HBM de bajo coste está en el ancho de banda por capa. Frente a los 256 GB/s que ofrece en la actualidad la memoria HBM2, la futura HBM se quedaría en 200 GB/s, con menos pines pero más ancho de banda (de 2 a 3 GB/s) para cada uno de ellos.

Ow Cost Hbm
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos