Publicidad

EE.UU deja de utilizar su obsoleto sistema con disquetes de 8 pulgadas para gestionar el arsenal nuclear

EE.UU deja de utilizar su obsoleto sistema con disquetes de 8 pulgadas para gestionar el arsenal nuclear
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

"Porque todavía funciona". Ese era el resumen de por qué el sistema de Defensa de los EE.UU seguía utilizando disquetes de 8 pulgadas para coordinar sus misiles balísticos y bombarderos nucleares. El importante sistema nuclear norteamericano seguía utilizando medios completamente obsoletos, desde ordenadores de la década de los 70 hasta programas en COBOL. Equipos con más de 50 años a sus espaldas y completamente desfasados.

"No puedes hackear algo que no tiene una dirección IP. Es un sistema único, es antiguo y también muy bueno", explica a C4isrnet el Teniente Coronel Jason Rossi, comandante del Escuadrón de Comunicaciones Estratégicas 595th de las Fuerzas Aéreas. Pese a esa postura, como explica el comandante en la entrevista, el ejército de los EE.UU finalmente ha comenzado a reemplazar esos disquetes de 8 pulgadas por una "solución de almacenamiento digital de estado sólido (SSD) altamente segura".

Modernizando un sistema con más de 50 años de antigüedad

El actual almacenamiento se utilizaba en un antiguo sistema denominado 'Sistema de Control y Comando Automatizado Estratégico' (SACCS). Este era utilizado por fuerzas militares a cargo del arsenal nuclear para enviar mensajes de acción y emergencia. Al ser un sistema creado mucho antes de que existiera Internet, tampoco era susceptible de ser atacado por las vías modernas.

En 2016, un informe del gobierno de los EE.UU apuntaba que las infraestructuras de TI heredadas se estaban "volviendo cada vez más obsoletas". Por entonces, el departamento de Defensa aseguró que tenía planes para la modernización: antes de finales de 2017 se sustituirían los disquetes por "dispositivos digitales seguros". Se desconoce si fue entonces cuando se realizó el cambio, pues no ha sido hasta ahora que ha trascendido, a través de las declaraciones de un alto rango, que ya se ha empezado a realizar el cambio.

"Los desafíos son un poco más grandes cuando estamos reparando el sistema al nivel de los componentes", explica el Teniente Coronel Rossi. "Debes ser capaz de certificar que un adversario no puede tomar el control de esa arma, que el arma podrá hacer lo que se supone que debe hacer cuando lo necesites", explicaba a Defense One el presidente de la Junta Asesora Científica de la Fuerza Aérea, Dr. Werner, en 2016.

No es un problema exclusiva del departamento de Defensa, pues la investigación del gobierno también apuntaba a los obsoletos sistemas de Agricultura, Comercio, Energía, Seguridad Nacional, Justicia y Estado. Quizás no basados en disquetes de ocho pulgadas, pero sí agencias que todavía trabajan con Windows XP. Un sistema al que Microsoft ha dejado de dar soporte.

Vía | Engadget

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir