Compartir
Publicidad
Publicidad
Abriéndose camino en el mundo de la animación desde Tenerife: así es el estudio 3 Doubles Producciones
Cine y TV

Abriéndose camino en el mundo de la animación desde Tenerife: así es el estudio 3 Doubles Producciones

Publicidad
Publicidad

No es de extrañar que, a juzgar por su espectacular orografía y la enorme variedad de sus espacios naturales —por no caer en la obviedad de hablar del clima—, Tenerife esté captando la atención de numerosas producciones cinematográficas durante los últimos años. Los rodajes de grandes blockbusters internacionales como 'Fast and Furious 6’ o ‘Jason Bourne’, no han hecho más que afianzar una relación entre la isla y el sector audiovisual que, durante las últimas semanas, ha dado un paso más en su evolución.

No obstante, el nuevo idilio entre la ínsula canaria y el mundo del cine, no requerirá de los desiertos tinerfeños del sur, ni de la frondosa vegetación norteña para llegar a buen puerto. Únicamente necesita alimentarse del esfuerzo, talento y creatividad de los animadores de 3 Doubles Producciones: un nuevo estudio de animación afincado en Tenerife, encabezado por el director de Animación Maxi Díaz‘Las aventuras de Tadeo Jones’—, a cuya presentación hemos podido asistir.

3 Doubles y Tenerife: Una relación simbiótica

3 Doubles Producciones - Rueda de Prensa

Tanto durante la rueda de prensa de presentación de 3 Doubles, como en conversaciones posteriores con ellos, Luis Torres —CEO y productor ejecutivo— y Darío Sánchez —COO y productor—, ambos socios fundadores de la empresa, ensalzaron el marco tinerfeño, definiéndolo como una pieza esencial a la hora de asentar su nueva aventura en el campo de la animación y conducirla hacia el éxito.

¿Por qué Tenerife? Darío y Luis comentan que, parte fundamental de su aterrizaje en Santa Cruz, radica en el apoyo logístico recibido por parte de instituciones como el Cabildo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, quienes, según Torres, “han hecho muy fácil nuestra llegada y nos han solucionado una cantidad tremenda de problemas. No obstante, es más que probable que los jugosos incentivos fiscales que ofrece el archipiélago a este tipo de producciones y compañías —20 puntos de deducción más que en el resto del territorio español—, hayan jugado un papel clave en la operación.

Después de explicar los beneficios de la ubicación del estudio, Torres perfila su visión sobre el proyecto a largo plazo:

Intervención de Luis Torres durante la rueda de prensa de 3 Doubles

“3 Doubles es un estudio puesto en marcha hace poco. Nuestra intención no es sólo hacer una única producción aprovechando los incentivos fiscales para después irnos. La intención es crear una estructura y un tejido sólidos, buscar sinergias con otras empresas ya instauradas en Tenerife, y animar a otras empresas del sector audiovisual para que se instalen aquí y realizar más colaboraciones. Somos un estudio muy joven y pequeñito, pero nuestro objetivo es seguir creciendo y creciendo.”

Como no podría ser de otro modo, el gobierno insular demuestra un justificado entusiasmo, celebrando la creación de puestos de trabajo derivada de la llegada de la productora, y las oportunidades que esta brinda a los jóvenes tinerfeños, como las nuevas ofertas educativas relacionadas con el sector. De esta relación simbiótica salen ganando la isla y sus habitantes y, por supuesto, 3 Doubles; pero los verdaderamente beneficiados somos los amantes del séptimo arte en general, y de la animación en particular.

De la pantalla de un ZX Spectrum al American Film Market

Darío Sánchez Darío Sánchez, COO de 3 Doubles

La conversación con Darío Sánchez sobre su relación con el medio, y los proyectos en los que están inmersos a corto y medio plazo en 3 Doubles demuestra que, como en muchos otros campos, prosperar en la animación requiere de una combinación infalible de pasión y dedicación.

“Empecé programando con once años en un ZX Spectrum y un Amstrad CPC. Me daba igual que fuesen pequeños videojuegos u otro tipo de programas; lo importante era programar. Después de esto centré mi carrera en los campos del I.T. y el desarrollo de software, hasta que en 2003 decidí dar un cambio a todo esto y saltar al campo de la animación como productor. ¿La culpa? La culpa de esto la tuvieron las películas de Pixar.”

Deep (2017) 'Deep' (2017)

A raíz de ese giro en sus aspiraciones, Darío entró en el negocio de la animación, trabajando para canales como Clan o Nickelodeon como line producer o, como dice entre risas, “solucionador de marrones”. Esto le condujo a involucrarse en el largometraje ‘Deep’ en 2014; su último gran paso antes de embarcarse en 3 Doubles Producciones con un ambicioso filme de imagen real e integración 3D en mente, titulado ‘El viaje imposible’.

Según me cuenta, tras terminar ‘Deep’, Sánchez se volcó junto a su socio Luis con ‘El viaje imposible’, rodando un teaser con otras compañías y viajando al American Film Market sin un estudio consolidado ni un guión; tan sólo con el avance filmado y un storyboard bajo el brazo. Su paso por el evento y el éxito del proyecto, especialmente durante los cócteles de la noche en los que el boca a boca fue clave, derivó en la necesidad de asentarse como productora, y en un acuerdo de coproducción con la canadiense Arcana Studios para dos largos, estando el primero de ellos actualmente en pleno desarrollo.

Steampunk y patos con superpoderes: Las producciones de 3 Doubles

The Steam Engines of Oz 'The Steam Engines of Oz' (Cómic)

‘The Steam Engines of Oz’ es el primer filme de 3 Doubles coproducido con Arcana; compañía que inició sus andanzas en el mundo del cómic en 2004, y que en 2012 comenzó a producir contenido audiovisual. La cinta, basada en la novela gráfica homónima publicado por la propia Arcana, da una vuelta de tuerca a la historia de ‘El Mago de Oz’ con una ambientación steampunk y un guión que arranca con el hombre de hojalata convertido en una suerte de tirano en Ciudad Esmeralda.

Para 3 Doubles, ‘The Steam Engines of Oz’ es una oportunidad perfecta para poner a prueba la maquinaria del estudio. Darío remarca lo positivo de “arrancar con una producción de unas dimensiones más modestas” que les permita adaptarse a la nueva ciudad, conocer al equipo, sus puntos fuertes y sus debilidades, para que, una vez se enfrenten a un proyecto como ‘El viaje imposible’, todo fluya como es debido y sin ningún tipo de lastre que dificulte el proceso.

Ultraduck 'Ultraduck' (Cómic)

Una vez finalizada esta primera película —alrededor del próximo agosto—, 3 Doubles se pondrá manos a la obra con ‘Ultraduck’; su segunda adaptación de la viñeta al cómic, también para Arcana. Este nuevo trabajo supondrá un salto tanto en lo referente a las responsabilidades del estudio, como a nivel presupuestario.

Poco se sabe sobre cómo se abordará la traslación de ‘Ultraduck’ del papel a la gran pantalla, pero imaginar los potentes diseños de personajes del cómic original en movimiento ya es suficiente reclamo como para captar toda mi atención. Si todo va según lo previsto, la historia animada del pato Carlos, volcado en recuperar a su novia, encontrar un trabajo decente y luchar contra malévolas criaturas y corporaciones varias después de adquirir superpoderes, debería concluir su fase de producción a mediados de 2018.

‘The Steam Engines of Oz’, ‘Ultraduck’ y la soñada ‘El viaje imposible’ componen el presente y futuro del prometedor estudio, cuya esencia llego a conocer mejor una vez entablo conversación con sus trabajadores.

La raza del animador

3 Doubles Producciones - Estudio

Nada más atravesar el umbral del estudio y adentrarse en las instalaciones de 3 Doubles, destaca la harmonía que invade la estancia. Un equilibrio, casi perfecto a ojos del mero visitante, que combina la necesaria sobriedad propia de un entorno de trabajo de estas características en el que las deadlines continuas marcan el ritmo, y el trato distendido entre los profesionales que están dando vida a los personajes de ‘The Steam Engines of Oz’.

Mientras me quedo medio hipnotizado por el sonido de fondo generado por el golpeo constante de teclas, el click de los ratones, y el deslizamiento de los stylus por la superficie de las tabletas, me percato de que, entre las cuatro hileras de monitores y equipos informáticos que dividen el habitáculo, varios animadores se levantan a ayudar a sus compañeros con sus asignaciones. Este hecho me invita a entablar conversación con el portugués Thiago Ferreira sobre las dinámicas y la rutina en 3 Doubles.

Thiago Ferreira Thiago Ferreira

Thiago ha llegado a 3 Doubles, donde ocupa el puesto de animador senior, desde Lightbox, donde participó en producciones como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, su reciente secuela y ‘Atrapa la bandera’. Lleva un mes y medio en la isla de Tenerife y, según me comenta, está encantado por el cambio de aires y la oportunidad de renovarse y probar cosas nuevas. Hablando de su día a día, Thiago me explica el sistema de trabajo en el estudio.

“Maxi [Díaz] reparte los planos de las secuencias entre los animadores en base a sus puntos fuertes. Los asigna, da un briefing en una reunión y proyecta un layout muy básico de los planos que deben ejecutarse. Después, los animadores creamos un vídeo de referencia de los planos grabándonos entre nosotros, y hacemos propuestas de acting. Esto facilita mucho el proceso; así podemos experimentar, aportar mucha creatividad y acelerar la creación pudiendo presentar varias opciones y seleccionando entre todos la más adecuada.”

3 Doubles Producciones

En lo que respecta a la colaboración entre compañeros, Thiago habla sobre la “raza del animador” y sus peculiaridades.

“El trato con los compañeros es muy colaborativo. Al hacer una película, los planos se te asignan a ti, pero son de todo el estudio. Es muy fácil obcecarse con un plano y perderte, así que nos recomiendan pedir feedback al supervisor o al compañero de al lado. La raza del animador es muy empática con sus colegas, no tiende a haber competencia negativa. Somos un grupo de gente que quiere que el trabajo de los demás luzca lo mejor posible.”

Maxi Díaz, de Gotham a Oz

Maxi Díaz Maxi Díaz

Mi paso por 3 Doubles culmina en una interesante charla con su director de Animación, Maxi Díaz, quien corrobora todo lo que me ha comentado Thiago en lo que respecta al sistema de trabajo y el ambiente, y me cuenta cómo ha evolucionado su carrera hasta llegar a ‘The Steam Engines of Oz’.

Maximino —o Maxi, como le llama todo el mundo—, inició sus andanzas en el campo artístico queriendo dedicarse al mundo del cómic y estudiando bellas artes. Estando en primero de carrera, un cartel en la cafetería de la universidad anunciaba un puesto como dibujante en un estudio de animación para el que terminaría trabajando en la serie ‘La corona mágica’.

 Maxi Díaz

Poco después, ese estudio llegaría a un acuerdo con Disney, lo que permitió a Maxi involucrarse en proyectos de mayor envergadura como ‘Patoaventuras, la película'. Una entrada al mundo del cine por todo lo alto, gracias a la que pudo aprender de grandes nombres de la animación, y participar más adelante en la maravillosa serie animada de ‘Batman’, de Bruce Timm.

Tras su transición al mundo del 3D con ‘El Cid, la leyenda’ y su paso por Lightbox, donde conoció a parte de sus actuales compañeros en producciones como las dos partes de Tadeo Jones, Maxi fue “tentado por la idea de trabajar en un nuevo estudio y empezar de cero”, lo cual le pareció “un reto muy interesante donde podría aportar mucho a que todo fuese cogiendo forma, con el plus de que implica un proyecto de futuro y no sólo una única película.” De este modo, aterrizó en la isla de Tenerife e inició su aventura en 3 Doubles.

3 Doubles

Al hablar con Maxi sobre su dinámica de trabajo con los animadores, sorprende descubrir que, más allá de los aspectos técnicos y del workflow que comentó Thiago anteriormente, una pieza esencial para realizar una labor eficiente radica sobre la gestión del equipo y las aptitudes de sus miembros.

“Me gusta muchísmo que cada uno aporte, primero porque disfruta de su trabajo y segundo porque ayuda a crecer a la película. Mi misión es ayudarles a llevar al máximo su trabajo y hacerles sentir satisfechos. Reparto el trabajo teniendo la motivación siempre en mente; no quiero que se estanquen e intento ponerles retos y sacarles de su zona de confort para que crezcan como profesionales.”

Hacer animación es hacer cine

Detalle Escritorio 3 Doubles

La charla con Maxi Díaz supuso el cierre a nuestro paso por 3 Doubles Producciones. Una visita que concluyó con una interesante reflexión del director de Animación del estudio sobre un sector en pleno auge, aunque tristemente relegado a un injusto segundo plano dentro de la industria cinematográfica a nivel mundial.

“Estamos convirtiendo este medio, el de la animación, en una especie de género. Cuando hacemos animación, estamos haciendo cine. Tenemos que considerar la animación como cine, porque ahí está la clave del éxito.”

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos