Publicidad

Transmission: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Transmission: qué es, para qué sirve y cómo funciona
1 comentario

Vamos a explicarte qué es exactamente la aplicación Transmission, para qué sirve y cómo funciona. Se trata de un cliente para torrents muy ligero y útil, y especialmente popular en las comunidades de software libre y aplicaciones de código abierto.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente esta aplicación, haciéndolo lo más fácil posible incluso para aquellos que ni siquiera saben qué es un cliente de bittorrent. Luego, pasaremos a decirte brevemente para qué sirve y cómo funciona. Verás que en opciones no es tan avanzado como [otros clientes bittorrent, pero siempre habrá gente que prefiera la simplicidad y versatilidad.

Qué es Transmission

El protocolo BitTorrent sigue siendo una de las mejores alternativas para la descarga y el intercambio de grandes archivos en la red, y es utilizado por muchas organizaciones y empresas para permitir que sus clientes puedan gestionar la descarga de sus aplicaciones. Es un protocolo P2P (peer-to-peer o red de pares), que significa que los archivos no están en un servidor central, sino que se comparten entre usuarios.

Piensa por ejemplo que quieres descargarte una distribución de GNU/Linux. En vez de descargar su archivo desde los servidores centrales, el protocolo BitTorrent busca a todos los que tengan ese archivo concreto en sus ordenadores, y te permite ir descargando partes de él de varias personas a la vez para que la descarga sea mucho más rápida y privada que al utilizar otros métodos más centralizados y fáciles de vigilar sin que lo sepas.

Para utilizar el protocolo BitTorrent, existen los denominados Clientes de BitTorrent, o simplemente Clientes Torrent. La extensión BitTorrent es .torrent, por lo que siempre se habla de este intercambio y sus archivos como torrents. El intercambio se produce independientemente del cliente que uses, pudiendo descargar archivos de usuarios con otras aplicaciones de torrent.

Transmission es uno de estos Clientes BitTorrent. En vez de mostrarse en una gran ventana con muchas opciones o un buscador interno, es un cliente con una interfaz muy pequeña en la que simplemente abres los archivos torrent para descargar su contenido. Es una aplicación que lleva años siendo preinstalada en distribuciones GNU/Linux, aunque también tiene versiones para Windows y macOS.

Transmission es una aplicación de código abierto, es gratuita, y no tiene ningún tipo de añadidos. Se centra en que simplemente te descargues los archivos de torrent de una manera sencilla y minimalista. Se centra en la facilidad de uso en vez de en las funciones adicionales, y es uno de los que menos memoria RAM consume, lo que lo hace muy propicio para equipos poco potentes.

Además de sus versiones para escritorio, también tiene incluso algunas especialmente preparadas para los discos duros multimedia NAS de las principales marcas. También tiene varios add-ons para añadir control remoto desde móviles, mensajería o RSS. Todo ello en una interfaz mínima.

Para qué sirve Transmission

Transmission sirve para descargar archivos con el protocolo BitTorrent, punto. Lo único que vas a tener que hacer es abrir el archivo .torrent que quieras usar, ya esté en tu ordenador u online, y al abrirlo el programa empezará a descargar el archivo completo al que apunta el .torrent. Cuando descargue ese archivo o los varios archivos que quieras, lo tendrás en la carpeta de descargas listo para utilizar.

Aquí, sólo una aclaración. Los archivos .torrent no son archivos que puedas ejecutar, no es la aplicación o documento que descargues por BitTorrent. Lo que es es un pequeño archivo que le dice a tu cliente qué es lo que te quieres descargar, para que este cliente busque personas que lo tengan íntegro o sólo unas partes de él, y proceda a descargarlo de estas personas a tu ordenador.

Cómo funciona Transmission

Descarga

Para utilizar Transmission, lo primero es ir a su página de descargas y bajarte la versión que pertenezca a tu sistema operativo o distribución. Una vez descargues el archivo de instalación, instálalo como cualquier otro programa. El proceso de instalación es sencillo, y no intenta instalarte nada más que el propio Transmission.

Abrir

Una vez tengas la aplicación instalada, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón de Archivo y elegir un método para abrir el torrent que quieras descargarte. Puedes elegir la opción de abrir para utilizar un archivo que tengas en el ordenador, o el de abrir URL para introducir la dirección web del archivo torrent.

Opciones Descarga

Cuando elijas el archivo torrent, la aplicación te mostrará lo que vas a descargar a través de él, así como el tamaño del archivo. Aquí, antes de pulsar en Abrir para iniciar la descarga, puedes configurar algunas cosas como la prioridad de descarga, o si quieres borrar el archivo torrent una vez inicies la descarga y ya no te sirva.

Transmission Descargando

Una vez abierto el archivo torrent, Transmission empezará a descargarlo. La lista de descargas la tienes en la pantalla principal, junto al tamaño total de cada archivo, el porcentaje de descarga que llevas, la velocidad o la cantidad de usuarios desde la que estás descargando. Cuanto a más usuarios te conectes, más rápida y estable será la descarga.

Opciones

Y una vez estás descargando los torrents, puedes hacer click derecho sobre uno de los archivos de la lista para ver las opciones relacionadas con la descarga. En ellas, podrás pausar la descarga o intentar conectar a más personas. También gestionar la cola, definir la carpeta donde se va a descargar o entrar en ella. También vas a poder borrarlo si quieres, incluyendo los archivos ya descargados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios