Publicidad

Quiero cambiar la contraseña del router, ¿por dónde empiezo?

Quiero cambiar la contraseña del router, ¿por dónde empiezo?
Sin comentarios

Has contratado Internet con una operadora y esta te manda un router para poder establecer la conexión. Pero cuando miras en la pegatina que trae el router con sus datos horror, te das cuenta de que la clave de acceso es 1234 u otra similar, unas contraseñas tan utilizadas por todos que hacen que prácticamente cualquier persona con acceso a tu ordenador o conexión pueda acceder a tu router y hacer lo que quiera con él, ya que son las primeras contraseñas que probarán.

Por eso, te vamos a contar lo que necesitas saber para cambiar la contraseña de tu router, ya que es posible que ni siquiera sepas lo que supone realmente que tu router siga con la contraseña por defecto ni lo que se puede hacer accediendo a él. Además de aclararte esto, te diremos los pasos para cambiarla.

Pero antes de empezar, vamos a aclararte que a lo que referimos en este artículo es a cambiar la contraseña del router, y no a cambiar la de tu WiFi. Y es que normalmente, ya sea por pereza o por mala memoria, aunque cambiemos la contraseña de la WiFi dejamos la del router igual.

Por qué cambiar la contraseña del router

Si miras en la parte de atrás de tu router, encontrarás por lo menos dos contraseñas. Por una parte, te pondrá la contraseña por defecto de tu WiFi, y por otro lado, te pondrá la contraseña de tu router. La contraseña de tu router es necesaria para entrar a su configuración, que es donde puedes cambiar la contraseña de tu WiFi, pero también puedes cambiar muchas otras cosas.

Desde la configuración del router vas a tener todo el control de tu conexión a Internet, pudiendo reconfigurar o incluso desactivar la WiFi del router, o pudiendo establecer otras contraseñas. También puedes abrir y cerrar puertos, hacer diagnósticos del sistema y hacer una gran cantidad de ajustes internos y técnicos.

A nivel de usuario básico, si no sabes muy bien sobre estos tipos de configuraciones, con lo que debes quedarte es que quien pueda acceder a la configuración de tu router tiene total control de tu conexión a Internet. Con ello no sólo puede hacerte mil perrerías quitándote al acceso a la red, sino que puede abrirle las puertas a facilitar la instalación de malware y virus en tus ordenadores.

Y sí, para ti seguro que es muy fácil acordarte que escribiendo como nombre de usuario y contraseña 1234 o algo similar puedes entrar a configurar tu router y tu conexión. Pero debes tener en cuenta que esas contraseñas son muy poco seguras, y que todo el mundo sabe que las operadoras suelen utilizarlas en sus routers.

Para acceder a la configuración de tu router solo es necesario estar conectado a tu WiFi, da igual el dispositivo desde el que se haga. Esto hace que si tu contraseña es robusta tengas una capa extra de seguridad. Sin embargo, lo mejor aquí es prevenir, sobre todo de cara a posibles visitantes a tu casa a los que les das la contraseña WiFi sin pensar, y que se queda guardada en sus dispositivos. Si alguien les accede o ellos mismos deciden gastarte una broma, estarás expuesto.

Cómo cambiar la contraseña de tu router

Admin Admin

Para cambiar la contraseña del router, lo primero que debes saber es cuál es la actual. Si nunca la has cambiado, puedes mirar en las instrucciones del router, en una pegatina en tu router o buscando el modelo por Internet. En el caso de que no la encuentres y sea el router de un operador, puedes llamar a tu operador para saberlo. El usuario y contraseña, como te venimos diciendo, suele ser peligrosamente fácil, como admin admin, o 1234 1234.

Username Zte

Ahora, tienes que abrir el navegador de tu ordenador o móvil, y escribir la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Si no, funciona, prueba con la 192.168.0.1. Irás al panel de control, donde tienes que escribir el nombre de usuario y contraseña del router, ese que quieres cambiar. En el remoto caso de que no sirvan ninguna de estas dos ips, escribe el comando ipconfig en el símbolo de sistema para encontrar la IP de tu router.

Una vez hayas entrado, ya podrás navegar por la página de configuración y cambiar todos los parámetros que quieras, de configuración o de seguridad. El diseño de estas páginas dependerá del fabricante, o sea que la experiencia y la situación de los menús puede variar.

Cambia Contrasena

Ahora, toca ir a cambiar la contraseña de acceso a la configuración de tu router. Con ello evitarás que alguien que gane acceso a tu conexión pueda hacer cambios importantes en tu red. Los ajustes suelen estar en opciones como Access Control o User Management, aunque varían dependiendo del router.

En cualquiera de los casos, se te pedirá la contraseña vieja y que escribas dos veces la contraseña nueva. Dependiendo del router pueden que te dejen cambiar el nombre de usuario del administrador, e incluso puede que te permitan crear nuevos usuarios que puedan acceder a un panel de configurador limitado en el que obtener la información y hacer los ajustes más básicos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio