Compartir
Publicidad
Publicidad

192.168.1.1 y 192.168.0.1: ¿para qué se utilizan estas IP?

192.168.1.1 y 192.168.0.1: ¿para qué se utilizan estas IP?
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todas las páginas web que visites, cualquier ordenador desde el que trabajes e incluso los routers con los que te conectes tienen una dirección IP. Se trata de un código numérico con el que se identifica cada dispositivo, algo así como una matrícula con la que poder saber dónde están y acceder a ellos.

Existen ciertos rangos de IPs que no se utilizan en Internet, sino que se reservan para que empresas y particulares puedan identificar sus dispositivos en sus propias redes privadas. Hoy te vamos a hablar de dos de ellas, las 192.168.1.1 y 192.168.0.1 que seguro que has visto alguna vez, y te vamos a contar para qué las puedes utilizar.

Se trata de IPs privadas, unas direcciones que no se utilizan en Internet, y que se reservan para el uso exclusivo de tus dispositivos en una red local. Tienes por ejemplo tu impresora, el router, una videoconsola y un ordenador conectados en una red a través de tu WiFi, cada uno de ellos tendrá una de estas IP privadas, aunque cuando tu ordenador salga a Internet lo hará con una pública que se le asigne.

Para qué sirven 192.168.1.1 y 192.168.0.1

Imag3157

La dirección 192.168.1.1 es una IP privada que suele ser que la mayoría de fabricantes de routers preconfiguran en sus equipos para que estos se la auto-asignen por defecto. Si quieres acceder a la configuración del router, tienes que escribirla para poder entrar en el panel de administración. Normalmente la elegida siempre suele ser la 192.168.1.1, pero en la mayoría de los casos en los que no es así la alternativa siempre suele ser la 192.168.0.1.

Accediendo a la configuración de tu router mediante estas IPs podrás cambiar el nombre y contraseña de tu WiFi, abrir los puertos, actualizar su firmware o modificar cualquier tipo de parámetro que afecte a tu conexión.

Como te hemos dicho estas dos direcciones no son siempre las elegidas por todos, y en ocasiones te encontrarás con IPs totalmente diferentes para acceder a tu router. Para comprobarlo mira en la parte inferior del router, donde normalmente suelen venir indicadas, aunque no tiene por qué ser siempre así.

Simbolo de sistema

De no ser así, pulsa el menú de inicio de Windows y escribe Símbolo del sistema, y verás que te aparecerá una aplicación con ese nombre. Pulsando en ella entrarás a la consola de Windows, desde donde tendrás un mayor control del sistema operativo.

Puerta de enlace

En ella escribe el comando ipconfig, y la consola te devolverá una gran cantidad de datos. Busca entre ellos uno en el que ponga Puerta de enlace predeterminada, que será el que te diga tu dirección. Aquí te explicamos cómo comprobarlo también en macOS y GNU/Linux.

Cómo utilizar las IPs 192.168.1.1 y 192.168.0.1

IP

La manera de utilizar estas IPs de configuración de tu router es sumamente sencilla. Una vez que sepas cual es la tuya, lo único que tienes que hacer es ir a tu navegador y escribir la que corresponda en la barra de direcciones. No pongas ni http, ni nada, sólo los números que componen la IP.

Config

Introduciendo esta dirección te aparecerá una ventana parecida a la que ves en la imagen, y en la que te pedirá el nombre de usuario y la contraseña de tu router para poder acceder a él. Si nunca la has cambiado (recomendamos cambiarla), mira a ver en las instrucciones, en una pegatina en tu router o buscando el modelo por Internet. En el caso de que no la encuentres y sea el router de un operador, llama a ese operador para que te la diga.

Una vez que lo hayas hecho ya podrás navegar por la página de configuración y cambiar todos los parámetros que quieras, de configuración o de seguridad. El diseño de estas páginas dependerá del fabricante, o sea que la experiencia y la situación de los menús puede variar.

En Xataka Basics | Qué es una dirección IP y cómo puedes saber la tuya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos