Compartir
Publicidad

Qué es una dirección IP y cómo puedes saber la tuya

Qué es una dirección IP y cómo puedes saber la tuya
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a explicar qué son las direcciones IP, uno de los elementos más comunes que te puedes encontrar en Internet. Todas las páginas web que visites, cualquier ordenador desde el que trabajes e incluso los routers con los que te conectes tienen una de estas direcciones.

IP significa “Internet Protocol", o lo que es lo mismo, "Protocolo de Internet”. Se trata como dice el nombre de un protocolo de comunicaciones a través de la red. Luego por otro lado tienes la dirección IP, que es el número que escoges o se te asigna dentro de la red, y que es la manera que tiene Internet de saber quién es quién.

Se tratan por lo tanto una especie de "matrícula" para identificarte cuando estás conectado. Sin embargo hay dos tipos de direcciones IP, las IP Públicas y las IP Privadas, y cada una de ellas tiene una finalidad totalmente diferente.

Qué es y para qué sirve una IP Pública

Direccion IP

Una IP Pública es la dirección que te asigna tu ISP, empresas que dan acceso a Internet como Telefónica, Vodafone, etcétera, y sirve para identificarte dentro de Internet cuando te conectas. Aunque también las hay fijas, es común que estas IPs suelan ser dinámicas y vayan cambiando sin que te des cuenta cada cierto tiempo.

Nadie puede navegar por la red sin una IP, y ninguna página web puede estar online si no tiene una IP asociada. De hecho, cuando tú escribes una dirección como 'www.google.es', lo que hace el navegador es traducir ese texto a una dirección IP para poder conectarse a la página de Google y acceder a su contenido.

Por lo tanto, estas direcciones IP públicas son como la matrícula que se te asigna cuando te conectas. Es una manera de identificarte como usuario en la inmensidad de la red, ya que ninguna IP se puede repetir.

Qué es y para qué sirve una IP Privada

Diferencia Entre Ip Publica Ip Privada Diferencias entre los dos tipos de IP.

Y por otro lado están las IP Privadas, que son las que se utilizan en redes privadas como la que creas en tu casa conectando varios dispositivos a través de tu WiFi. Cuando lo haces, cada dispositivo como tu impresora, tu router o tu smartphone tiene una IP propia, y para que no haya conflictos ellos cada uno tendrá una IP diferente.

Las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por tres puntos. Los valores de cada número pueden variar entre 0 y 255, por lo que una dirección IP podría ser 192.168.1.1. Dentro de las miles de combinaciones que se pueden generar con esta numeración hay tres rangos que se reservan exclusivamente para las IPs privadas, y que son los siguientes:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

La Clase A es para las redes más grandes, como las de las compaías internacionales. Las IP privadas de Clase B son para redes de tamaño mediano, como las redes de una universidad, y las direcciones de la clase C se usan normalmente para las redes más pequeñas y domésticas. Por ejemplo, la IP 192.168.1.1 forma parte de la clase C, y por eso se reserva para entrar al router de tu casa.

Es muy importante que no confundas a la dirección IP con la dirección MAC. La MAC es un identificador único para las tarjetas de red de los dispositivos, y por lo general es fijo para cada dispositivo (aunque puedes cambiarla). Mientras, la IP de tu ordenador no tiene por qué ser siempre la misma, y más que para identificar dispositivos sirve para identificarte a ti como usuario dentro de Internet.

Hay que dejar claro que las IPs privadas no se repiten dentro de una misma red. Esto quiere decir que en tu casa cada aparato conectado tendrá una IP diferente sin que se repita ninguna, pero que en mi casa uno de mis aparatos puede tener la misma IP que uno de los tuyos, porque son redes diferentes.

Publica y privada Diferencias entre redes públicas y privadas, cada una con su propio tipo de dirección IP.

También tienes que tener claro que la IP privada de tu ordenador no es la misma que la pública. Dentro de tu red tu ordenador se identificará entre el resto de aparatos con su IP privada, pero cuando salgas a Internet lo harás mediante una IP pública que será diferente.

¿Cómo puedo obtener mi IP?

Mi Ip

Siendo el identificador con el que sales a la red nunca está de más saber cual es tu IP pública. Para obtenerla existen diferentes métodos depende de tu sistema operativo, pero la forma más sencilla es la de recurrir a una página especializada en mostrártela. Las hay a cientos, y es un método rápido que no depende de tu sistema operativo.

Por ejemplo, sólo con entrar a páginas como Ver mi IP o CualEsMiIP.com ya puedes ver de forma automática y sin tener que hacer click en ningún sitio cual es tu IP pública. En ellas también podrás comprobar si navegas a través de un proxy que oculte tu IP real.

IP Privada

Con estos métodos lo que obtendrán son tus direcciones de IP Pública, que son las más útiles a la hora de navegar por la red. Las IPs privadas las puedes obtener en la configuración de red de tu sistema operativo (Configuración -> Red e Internet -> Ver las propiedades de red en Windows 10), en la que entre otros datos aparecerá también la IP de tu ordenador dentro de tu red doméstica.

Imágenes | Bryan Costin, Nicolas Nova

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos