Publicidad

Qué es un router neutro y para qué sirve

Qué es un router neutro y para qué sirve
5 comentarios

Vamos a explicarte qué es exactamente un router neutro, ya que si estás buscando comprar routers o escuchas hablar de configuraciones domésticas, seguro que es un concepto del que has oído hablar. Realmente, un router neutro es algo muy sencillo de entender, pero vamos a intentar explicártelo todo lo mejor posible.

Vamos a empezar hablándote de qué es un router neutro y en qué se diferencia de los demás. Después, pasaremos a decirte para qué vas a poder utilizarlo en el caso de que quieras comprar uno. Hay routers con diferentes modos de funcionamiento, que es a lo que nos vamos a referir, aunque el que tengan estos modos u otros dependerá de cada modelo y fabricante.

Qué es un router neutro

Un router neutro es un router que te vas a comprar por tu cuenta y no pertenece a ninguna operadora, razón por la que también se les llaman routers comerciales. Cuando contratas Internet en casa, la operadora te va a colocar un router, pero estos normalmente suelen ser bastante malos y estar muy limitados.

Es por eso que muchos usuarios prefieren comprar un router neutro, que suelen mejorar bastante la cobertura, potencia y estabilidad de la WiFi de tu casa. Nos referimos a ellos como neutros precisamente por el hecho de no pertenecer a una operadora, y ser por lo tanto neutrales. Vamos, que la mayoría de routers que compres en una tienda, es un router neutro.

Un router neutro no es lo mismo que un módem. Algunos routers de operadoras tienen un módem o una ONT incorporados dentro, por lo que se puede conectar a ellos el cable de fibra o de ADSL. Pero los routers neutros no suelen tener eso, aunque algunos hay a precios más elevados, por lo que sueles tener que conectarlos en el router de la operadora o una ONT que te compres aparte con todas las dificultades que eso supone.

Aquí, ten en cuenta que si tienes fibra en casa, el router de tu operadora tendrá una ONT incorporada, que es el aparato al que va el cable, e interpreta la señal haciendo de módem para que el router la difunda. Si quieres sustituir por completo el router de la operadora, tendrás que comprar una ONT que sea compatible con la centralita de tu operadora, y vas a necesitar una serie de claves que tu operadora nunca te va a dar.

Por lo tanto, si vas a comprar un router neutro has de saber que vas a tener que conectarlo directamente al router del operador. Aún así, lo más seguro es que notes la mejora de tu red casi de forma instantánea, siendo una alternativa a otros métodos para mejorar la WiFi de tu casa o tu oficina.

Los routers neutros también suelen tener tecnologías más avanzadas que los de las operadoras, aunque esto siempre va a depender del modelo. Pueden tener mejor hardware, añadidos como doble banda, u opciones extra como la de controlar la latencia para optimizar las partidas online, crear redes especiales para invitados, o utilizar controles parentales.

Para qué sirve un router neutro

Como te hemos dicho, la primera función del router neutro es esa, la de hacer de router. Esto quiere decir que captará la señal de Internet del router de la operadora, que pasará a hacer las funciones de módem, y las enviará a cualquier dispositivo que se conecte a él tanto por cable Ethernet como por la WiFi que vas a crear con él.

Los routers neutros van a tener en su modo router unas mejores características que los de la operadora, aunque siempre dependerá de los modelos, y también te darán más opciones para permitirte tener un mayor control sobre tu red doméstica. Sin embargo, hay routers neutros que son multimodo, lo que quiere decir que también pueden cumplir otras funciones.

Por ejemplo, hay routers que pueden hacer de punto de acceso. Esto es útil cuando tienes un módem de tu operadora que no tenga WiFi, y el router hará de punto de acceso cogiendo la red cableada y haciéndola inalámbrica. También pueden tener un modo repetidor, con el que simplemente captan la WiFi de otro router que tengas y relancen la señal para que llegue más lejos si tienes el neutro en un punto intermedio.

Además, pueden hacer de hotspot para captar redes públicas y crear con ellas otra red propia con tu propio usuario y contraseña, y que así tus dispositivos naveguen de forma más segura. Otro modo que tienen algunos es el de ser compatibles con redes mesh, compuestas por un router base y sus puntos de acceso que se comunican entre ellos para conformar de cara al usuario una única red Wifi con el mismo SSID y contraseña. Los routers con este modo suelen requerir que tengas varios dispositivos del fabricante o routers iguales para configurar la red.

Y por último, también hay routers neutros compatibles con 4G. Esto quiere decir que puedes insertar una tarjeta SIM y hacer que creen con ella una conexión WiFi. Es un método perfecto para poder irte de viaje y tener tus propios datos en el caso de que vayas a utilizar muchos dispositivos a la vez. Eso sí, tendrás que pagar aparte por esa SIM y sus datos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios