Publicidad

Qué es una ONT y cómo saber cuál debes elegir para sustituir el router de fibra de tu operadora

Qué es una ONT y cómo saber cuál debes elegir para sustituir el router de fibra de tu operadora
6 comentarios

Vamos a explicarte qué es una ONT y cómo saber cuál debes elegir en el caso de que hayas decidido cambiar el router de la operadora con la que tienes contratada tu línea de fibra óptica. Lamentablemente, no es algo tan fácil como comprar un router neutro y cambiarlo por el que tienes, ya que muchas operadoras tienen routers con la ONT integrada, mientras que los que se compran aparte no suelen tenerla.

Si has comprado un nuevo router para evitar los límites que pueda imponer tu operadora en los suyos, es posible que al ir a conectar el nuevo te des cuenta de que no tienen una ranura para el cable de fibra. Es porque ese cable de la fibra tiene que conectarse en una ONT, y necesitarás tener un adaptador aparte si no quieres tener que conectar el router nuevo al antiguo.

Qué es una ONT

Conector

Las siglas de ONT vienen de Optical Node Terminal, que en español significa Terminal de nodo óptico. Se trata del dispositivo que se conecta en tu casa al cable de fibra óptica. Cuando te instalan la fibra óptica en tu casa, verás que el cable de fibra va conectado a tu router. Pero si te fijas, el anclaje es bastante particular, y eso es porque no es algo que puedas conectar a cualquier router. Lo que pasa es que el router de tu operadora tiene integrado un dispositivo llamado ONT.

El ONT es el dispositivo encargado de conectar la red de tu casa con la centralita de tu operadora, en un tipo de dispositivo que ellos tienen allí llamado OLT. Piensa en los ONT y OLT como dos puertas de entrada, la ONT es la puerta de entrada a tu router para el cable de fibra, y el OLT es la puerta de la centralita de tu operador de la que sale este cable.

Los routers neutros, que son esos que compras en tiendas, no suelen tener una ONT, y la tienes que comprar aparte. Pero los routers de fibra de las operadora sí suelen tenerlo integrado, y de ahí que no haga falta tener un segundo dispositivo, aunque puede haber algunas que sí tengan el ONT aparte.

Esto es algo que debes tener siempre en mente si vas a comprar un router que no es de tu operadora, que necesitarás o una ONT o mantener el router de tu operador para hacer esa función. Y como te explicaremos al final el segundo caso es el común, ya que para cambiar por completo el router del operador necesitas que la operadora te de unos datos... que nunca te va a facilitar.

Cómo saber qué ONT podrías necesitar

En el caso de que quieras comprarte una ONT aparte, debes saber que no te va valer cualquiera que veas. Cada operadora tiene una OLT diferente, y la ONT que te compres debe ser compatible con esa OLT concreta que tiene tu operadora en su centralita. Cada fabricane de OLT tiene unas características para las que tiene que estar preparada tu ONT.

Saber qué OLT utiliza tu operadora puede ser completo, aunque tal y como nos cuentan los especialistas, por lo general Movistar suele utilizar OLT de Huawei o Alcatel, mientras que la mayoría del resto de operadoras como Orange, Digi, Masmovil o Vodafone suele decantarse por los de ZTE. Pero esto tampoco es siempre así, ya que habrá veces que una operadora no esté utilizando su propia infraestructura o red, sino que esté cogiendo prestado la de otra operadora... que en su centralita tiene el OLT de esa operadora y no de la tuya.

Esto puede resultar confuso, o sea que te ponemos un ejemplo. Imagínate que tienes contratada la fibra con una operadora Y. Entonces, lo lógico es pensar que la centralita y la OLT son de esa operadora Y. Pero resulta que la operadora Y no tiene cobertura de fibra en tu barrio, por lo que utiliza la de una operadora Z. Tú tendrás contratada la fibra con la operadora Y, pero la red y la OLT con la que debe ser compatible tu ONT son de la operadora Z.

También hay operadoras que, en centralitas concretas, utilizan una OLT diferente a las que tienen en las demás. Por eso, aunque te hayamos dicho las que suelen utilizar, puede que no sea así. La operadora no te va a decir qué OLT utiliza, por lo que para salir de dudas tu única opción será buscar a algún instalador por la calle y preguntarle a ver si hay suerte, porque tampoco tiene por qué decírtelo.

Y si no lo puedes averiguar, es recomendable comprar la ONT en un sitio donde vayas a poder devolverla si no te sirve, y a la hora de elegir buscar el que se corresponda por lo general a tu operadora. Luego, te tocará informarte sobre si esta o aquella ONT son compatibles con esta o aquella operadora y su OLT. Esto suele ser más fácil, ya que la gente suele preguntarlo y responderlo en los comentarios de sus fichas en tiendas online.

Las operadoras no te lo van a poner tan fácil

Pero por mucho que elijas una ONT compatible, existe un serio problema que te impedirá poder usarla fácilmente. Y es que la ONT no sólo tendrá que ser compatible con la OLT de la centralita de la operadora a la que te conectas, sino que tendrás que tener unas claves llamadas GPON y SIP para poder validar su conexión.

Las operadoras nunca te van a dar abiertamente estas claves, y sin ellas no vas a poder sustituir su router por otro neutro. Puede que alguna operadora concreta te proporcione estos datos, pero la mayoría no lo hace, y tendrás que abrir el router y realizar una serie de conexiones en un chip interno para poder hackearlo y extraer estas claves.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios