Publicidad

Qué router WiFi 4G comprar: mejores recomendaciones y 11 modelos para todos los bolsillos

Qué router WiFi 4G comprar: mejores recomendaciones y 11 modelos para todos los bolsillos
18 comentarios

Qué bien se vive bajo el paraguas del WiFi doméstico. Pero a veces nos toca viajar y, si se nos queda corto nuestro móvil con su respectiva tarifa de datos, los router WiFi 4G son la alternativa para disfrutar de internet sin tener que acercarnos a la cafetería de turno a tomarnos algo y hacer uso del WiFi.

Si estás pensando en comprar un router WiFi 4G, en esta guía de compra recopilamos la información esencial para elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y te proponemos algunos modelos destacados.

¿Router WiFi 4G o los datos del móvil?

Cuando me toca dejar mi plácida casa para emprender un viaje, por ejemplo cuando voy a la oficina, tiro de la tarifa de datos de mi operadora usando el móvil como punto de acceso. Después de todo, es habitual que estas tarifas ofrezcan desde unos 5GB en las más modestas hasta 30GB, lo que puede ser suficiente para tirar de ellos durante unos días.

Eso sí, depende de la frecuencia y duración de nuestros viajes, de nuestras necesidades de datos o simplemente, de no tener que andar cargando el teléfono continuamente, quizas merece la pena apostar por un router WiFi 4G.

Como sucede con tu smartphone cuando lo usas como punto de acceso, los router 4G también crean una red WiFi que nos permite conectarnos a internet sin necesidad de ADSL o fibra, aunque dependeremos de la cobertura 4G de la tarifa plana de datos que contratemos.

Lo bueno es que cada vez los precios de los GB son más competitivos y que ya no hay roaming en Europa, lo que nos abre las puertas a usarlo si nos vamos un tiempo fuera de España pero dentro del continente.

Otra ventajas de los routers 4G es que en general ofrecen una conexión más estable y mejor cobertura, permitiéndonos (en función del modelo) que se conecten más dispositivos (o más usuarios).

En este sentido, el mercado ofrece alternativas muy compactas y moderadamente asequibles para los usuarios esporádicos y otras más completas y versátiles para aquellos que vayan a hacer un uso intensivo.

Elegir un router Wi-Fi 4G: qué tener en cuenta

Como ya hemos anticipado en el punto anterior, no va a ser lo mismo necesitar un WiFi 4G para una escapada de unos días que para aquellos que tienen una segunda residencia, quienes viven entre dos ciudades o quienes trabajan en movilidad, por mencionar diferentes escenarios de uso.

El mercado de los router WiFi 4G se divide esencialmente en tres tipos:

  • Los más básicos crean un punto de acceso gracias a la SIM integrada y se alimentan del dispositivo al que están conectados. Tienen formato dongle

  • Otro formato de router WiFi 4G también muy portable para uso en movilidad permite suministrar internet a varios dispositivos valiéndose de una tarjeta SIM, pero no necesitan estar conectados a una toma de corriente, ya que integran una batería interna.

  • Aquellos con un formato similar a los routers tradicionales, con necesidad de alimentación eléctrica y que tienen capacidad de funcionar como un router estándar (los podemos conectar en un lugar con instalación de internet) como con tarjeta SIM, para aquellos espacios sin ADSL ni fibra.

En cuanto a su manera de proporcionar internet a dispositivos, nos fijaremos en lo mismo que a la hora de elegir un router estándar, como puede ser qué tecnologías gestión de la señal o los diferentes estándares Wi-Fi que implementa.

BANDAS

VELOCIDAD MÁXIMA TEÓRICA

802.11a

5 GHz

54 Mbps

802.11b

2,4 GHz

11 Mbps

802.11g

2,4 Ghz

54 Mbps

802.11n (WiFi 4)

2,4 GHz y 5 Ghz

600 Mbps

802.11ac (WiFi 5)

5 Ghz

1,3 Gbps

802.11ax (WiFi 6)

2,4 y 5 GHz

10 Gbps

Los router WiFi 4G tienen sus propias particularidades, que pasamos a desglosar a continuación.

Diseños diferentes para usos diferentes

Teniendo en cuenta que el escenario de aplicación de un router WiFi 4G es la movilidad, interesa que sea lo más compacto y ligero posible, especialmente en el caso de que queramos usarlo en lugares públicos o de viaje. En este caso son especialmente recomendables los de tipo USB stick.

Además también nos interesa que la carcasa exterior sea resistente frente a golpes y caídas, protegiendo las partes electrónicas de su interior y favoreciendo asimismo la ventilación.

Si simplemente lo necesitas para llevarlo a una segunda residencia, se agradece que ocupe poco en la maleta pero podremos "tolerar" unas dimensiones más grandes. En este caso, es interesante apostar por aquellos que permiten dejarlo a la vista y en una posición fija, valiéndose de superficies antideslizantes. Y ya que probablemente los dejes encima de un mueble, no está de más que sean agradables a la vista.

Si es inalámbrico, ojo a la autonomía

Si queremos un router WiFi 4G para disponer de internet en cualquier parte, por ejemplo en un parque o en el tren, es esencial que nos ofrezca una buena autonomía, ya que la batería interna será la que alimentará el dispositivo sin necesidad de cables.

En este sentido será necesario que nos ofrezca una autonomía suficiente para navegar con tranquilidad. Como orientación, unas ocho horas de autonomía nos permitirán trabajar toda la jornada.

En el caso de que lo queramos para una segunda residencia o un alojamiento turístico, podemos optar por modelos de router WiFi conectados que enchufaremos a la red eléctrica. Eso sí, ojo porque hay hoteles donde los enchufes son un bien de lujo.

Compatibilidad con redes 4G LTE

Hasta la implantación y la democratización del 5G en dispositivos como móviles o los propios router WiFi XG – que cambiarán entonces su apellido a 5G –, los modelos más interesantes y populares por una cuestión de velocidad y latencia son los 4G LTE (4G+). Aquí puedes ver sus valores teóricos máximos en el caso de la velocidad y mínimos para la latencia:

Lte

Si bien en la práctica el fabricante suele aportar los datos alcanzados por cada dispositivo. En este sentido, es interesante apostar por aquellos que superan los 150 Mbps de velocidad de descarga, lo que nos permitirá disfrutar de una buena experiencia en streaming (HD), descargas o juegos online donde hace falta una cantidad de transferencia de datos importante. Eso sí, esta tasa de transferencia varía en función de la capacidad de la red y la potencia de la señal.

Un router WiFi 4G – que han relegado a los veteranos 3G, si bien también son compatibles con esta cobertura – requiere de una tarjeta SIM para trabajar, pero antes de decantarnos por una tarifa plana de datos de una operadora hemos de asegurarnos de que ambos sean compatibles, algo que también debe hacerse cuando compramos un móvil importado.

En la tabla que mostramos a continuación se encuentran las cinco bandas que se usan en España para telefonía móvil convencional, con sus respectivos números de la banda, su frecuencia (depende del fabricante utilizará uno u otro dato), los usos más frecuentes y los operadores que hacen uso de ellas:

Banda

20

8

3

1

7

Frecuencia

800 MHz

900 MHz

1800 MHz

2100 MHz

2600 MHz

Usos habituales

4G

2G y 3G

2G y 4G

3G

4G

Operadores que la usan

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange

Pero no solo es cuestión de bandas y frecuencias, también hemos de considerar el dúplex empleado. Grosso modo, el dúplex determina cómo se transmiten los datos, es ese FDD o TDD (Frequency Division Duplex o Time Division Duplex) que especifica la ficha técnica. En España y gran parte de países se usa FDD y el TDD se emplea principalmente en China y en algunos operadores estadounidenses.

Alcance y conectividad

En función del tipo de router Wifi 4G que adquiramos, vamos a encontrarnos opciones que limiten la capacidad de conexiones, o lo que es lo mismo, la cantidad de dispositivos que pueden hacer uso de esta conexión a internet.

Puede que si simplemente quieras una solución para tu ordenador te baste con los modelos más sencillos, pero cobra importancia si buscas un dispositivo para colocar en un alojamiento para sustituir al router tradicional.

En este sentido, también es importante conocer el alcance de la señal, de modo que pueda llegar a otros aparatos susceptibles de conectarse, como la consola, la tablet o tu smart TV. En general, los equipos con más antenas disponibles ofrecen mayor capacidad de emisión de la señal.

Los modelos más completos y avanzados de los router WiFi 4G – generalmente aquellos con formato de sobremesa – integran tecnologías como beamforming para mejorar la señal gracias a la orientación de la energía emitida por las antenas.

Cómo funcionan: interfaz

Mientras que el funcionamiento de los dongles prácticamente consiste en introducir la tarjeta SIM de una operadora, conectarlo a tu equipo y a navegar por internet, los modelos con vocación más doméstica ofrecen un menú de configuración al estilo de los router tradicionales donde podremos modificar parámetros como el ancho de banda, la contraseña de acceso a la red, el número de dispositivos conectados

Otros puertos y ranuras

Mientras que los modelos más portátiles apuestan por un USB y la ranura para la SIM, conforme vamos apostando por modelos más avanzados encontramos lectores de tarjetas SD y otros puertos USB, lo que permite compartir contenidos en streaming con el resto de equipos de la red o cargar dispositivos funcionando como una power bank al uso.

En aquellos modelos con diseño de sobremesa que admiten conexión a una red doméstica mediante cable, vamos a encontrarnos con puertos Ethernet a 1 Gbps, puertos LAN para conectar nuestros dispositivos y WAN para conectar la salida a Internet desde el módem de nuestra operadora.

Modelos destacados

Huawei E3372

Hu

Si lo que quieres es un stick sencillo para trabajar estés donde estés con tu portátil o tableta, el Huawei E3372 (44 euros) es una gran opción. Entre sus bazas, lo compacto de sus dimensiones y facilidad de uso: solo necesitas integrar una tarjeta SIM y enchufarlo a tu equipo a través del USB.

Según el fabricante alcanza los 150Mbps de velocidad de bajada y 50Mbps de subida con 4G LTE-FDD. Dispone de una ranura SD para compartir tus archivos y una app para configurar la seguridad y restricciones de usuarios

Huawei E3372 - Adaptador de Red USB (150 Mbps, 4G LTE), Color Blanco

Huawei E3372 - Adaptador de Red USB (150 Mbps, 4G LTE), Color Blanco

Huawei E5576-320

Huawei 4g Mobile Wifi

El Huawei E5576-320 (47 euros) deja el formato stick del anterior por este (al estilo power bank) que sigue siendo muy fácil de llevar de un lado a otro. Admite el estándar 4G LTE-FDD, lo que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y de carga de hasta 50 Mbps durante unas 6 horas.

Para usarlo, basta con introducir la SIM, encenderlo y emparejarlo hasta a 16 dispositivos, una cifra destacable para uso compartido. Otro punto a su favor: puede funcionar como repetidor Wi-Fi

HUAWEI 4G Mobile WiFi - Mobile WiFi 4G LTE (CAT4) Piunto de acceso, Velocidad de descarga de hasta 150Mbps, Batería recargable de 1500mAh, No se requiere configuración, Wi-Fi portátil para viajes de o

HUAWEI 4G Mobile WiFi - Mobile WiFi 4G LTE (CAT4) Piunto de acceso, Velocidad de descarga de hasta 150Mbps, Batería recargable de 1500mAh, No se requiere configuración, Wi-Fi portátil para viajes de o

TP-Link M7200

Tp

También con vocación viajera por lo compacto de sus dimensiones, el TP-Link M7200 (56 euros) es otro dispositivo fácil de usar que admite hasta 10 dispositivos conectados al mismo tiempo y ofrece una autonomía de hasta 8 horas.

Pese a su sencillez y facilidad de uso (no tiene pantalla pero sus luces e iconos son muy intuitivos), soporta redes 4G de última generación FDD/TDD-LTE, puede alcanzar velocidades de hasta 150Mbps de descarga y 50Mbps de carga y dispone de una app llamada tpMiFi para establecer límite de datos, controlar qué dispositivos pueden acceder al Wi-Fi y enviar mensajes.

TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh, WiFi de 150 Mbps, Ganador del premio de diseño Red Dot, hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7200)

TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh, WiFi de 150 Mbps, Ganador del premio de diseño Red Dot, hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7200)

Cudy LT300

Cudy Lt300

Si lo que necesitas es un router para llevar a alojamientos, el Cudy LT300 (69 euros) es una opción interesante en relación calidad precio. Su diseño es compacto y moderadamente atractivo, con dos antenas desmontables y puerto RJ11 para llamadas.

Entre sus bazas se encuentra su versatilidad, lo que permite que al insertar una SIM podamos hacer uso de velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y 50 Mbps en carga con tecnología 4G LTE de última generación. Entre los dispositivos conectados a esta red alcanzaremos una velocidad máxima de 300Mbps en la banda de los 2.4GHz.

Cudy LT300 Router 4G LTE WiFi 300Mbps, Compatible con Todos los operadores, FDD y TDD, Puertos Gigabit, Antenas LTE Desmontables, Volte, Qualcomm en el Interior, sin Necesidad de configuración

Cudy LT300 Router 4G LTE WiFi 300Mbps, Compatible con Todos los operadores, FDD y TDD, Puertos Gigabit, Antenas LTE Desmontables, Volte, Qualcomm en el Interior, sin Necesidad de configuración

D-Link DWR-932

D Link Dwr 932

En formato compacto tipo power bank de reducidas dimensiones, el D-Link DWR-932 (69 euros) ofrece una velocidad máxima de descarga de 150 Mbps y 50 Mbps de subida, que hasta 10 dispositivos estén conectados a la vez y su autonomía es de cinco horas. Con botón de sincronización rápida.

D-Link DWR-932 - Router móvil 4G para SIM de Datos (4G/LTE, 3G, WiFi N hasta 150 Mbps, WPS, batería 2000 mAh, WPA2), Color Negro

D-Link DWR-932 - Router móvil 4G para SIM de Datos (4G/LTE, 3G, WiFi N hasta 150 Mbps, WPS, batería 2000 mAh, WPA2), Color Negro

TP-Link TL-MR6400

 Tp Link Tl Mr6400

Otro equipo versátil en tanto que podremos usarlo mediante 4G LTE (FDD-LTE y TDD-LTE) como conectarlo a la red 4G LTE-FDD es el TP-Link TL-MR6400 (78,99 euros), que dispone de puertos LAN/WAN, lo que aporta flexibilidad al poder elegir el tipo de conexión. Entre los dispositivos conectados alcanza los 300Mbps en la banda de 2.4Ghz.

Este router cuenta con un diseño tradicional con dos antenas desmontables (y otras dos internas) y requiere de una toma de corriente, por lo que no es una mejor opción si lo queremos para trabajar en el tren.

Pese a que ponerlo en marcha en sencillo, este router compacto proporciona diferentes opciones de configuración y flexibilidad, con medidas avanzadas de seguridad y control parental.

TP-Link TL-MR6400 - Router 4G LTE, Wi-Fi con Velocidad Alta hasta 300 Mbps (Versión Antigua)

TP-Link TL-MR6400 - Router 4G LTE, Wi-Fi con Velocidad Alta hasta 300 Mbps (Versión Antigua)

D-Link DWM-222

D Link Dwm 222

Volvemos al formato más compacto de los router WiFi 4G con el veterano D-Link DWM-222 (53 euros), un dispositivo sencillo que admite tarjetas SIM de cualquier operador con soporte para LTE/DC-HSPA+/HSPA/WCDMA/GSM/GPRS/EDGE.

Carece de batería integrada, por lo que tendrá que estar conectada directamente al equipo con el que queramos navegar. Con antena integrada y software fácil de configurar, dispone de un lector de tarjetas microSD para disponer almacenamiento extraíble opcional (hasta 32 GB).

D-Link DWM-222 - Modem 4G LTE USB 2.0, 150 Mbps, SIM Datos Cualquier Operador, LED Estado, LTE/DC-HSPA+/HSPA/WCDMA, gsm/GPRS/Edge, Compatible Windows y Mac, Ranura Micro SD, Negro

D-Link DWM-222 - Modem 4G LTE USB 2.0, 150 Mbps, SIM Datos Cualquier Operador, LED Estado, LTE/DC-HSPA+/HSPA/WCDMA, gsm/GPRS/Edge, Compatible Windows y Mac, Ranura Micro SD, Negro

TP-Link M7350

Tp Link M7350

Este TP-Link M7350 (80 euros) cuenta con las bazas del modelo de la misma marca anteriormente mencionado en cuanto a autonomía y funcionalidad, manteniendo ese diseño compacto para llevar de un lado a otro pero integrando una pantalla OLED para visualizar los datos de conexión.

Ofrece soporte 4G LTE con hasta 150 Mbps de velocidad de descarga y 50 Mbps de velocidad de subida y capacidad de conexión de hasta 10 dispositivos. Además admite una tarjeta micro SD que permite hasta 32 GB de almacenamiento opcional.

TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh, WiFi de 150 Mbps, Pantalla OLED muestra toda la información, Uso hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7350)

TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh, WiFi de 150 Mbps, Pantalla OLED muestra toda la información, Uso hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7350)

D-Link DWR-921

D Link Dwr 921

El D-Link DWR-921 (105 euros) es un router que sirve tanto para conectarlo a una red Wi-Fi como para emplear el 4G LTE de una tarjeta SIM en un formato bastante comedido. Como en otros modelos anteriores, alcanza hasta 150 Mbps de descarga y entre los dispositivos conectados a la Wi-Fi alcanza 300 Mbps a través usando la banda 2.4 GHz.

Es fácil de usar y configurar, dispone de dos antenas extraíbles, cuatro puertos LAN RJ-45 Fast Ethernet 10/100 Mbps y un puerto WAN 10/100 Mbp.

D-Link DWR-921 - Router wireless 4G/LTE N300 (3G, 300 Mbps, WPS, 4 puertos LAN RJ-45 Fast Ethernet 10/100 Mbps, 1 puerto WAN 10/100 Mbps, ranura SIM de datos, WPA2, antenas extraíbles), color negro

D-Link DWR-921 - Router wireless 4G/LTE N300 (3G, 300 Mbps, WPS, 4 puertos LAN RJ-45 Fast Ethernet 10/100 Mbps, 1 puerto WAN 10/100 Mbps, ranura SIM de datos, WPA2, antenas extraíbles), color negro

HUAWEI 4G Router 3 Pro

Huawei 4g Router 3 Pro

El HUAWEI 4G Router 3 Pro (169 euros) es un router avanzado que permite ser usado con una tarjeta microSIM o como un router tradicional accediendo a una red Gigabit Ethernet a través de un puerto LAN/WAN de 1 Gigabit.

Ojo porque permite conectar hasta 64 dispositivos y dispone de una app para configurar las opciones de red muy completa. Con doble antena y beamforming para mejorar la intensidad de la señal, dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet y admite Wi-Fi de doble banda.

HUAWEI 4G Router 3 Pro - Mobile WiFi 4G LTE (CAT.7) Punto de acceso wifi, Soporte de selección automática Wi-Fi de doble banda y Beamforming, 4 puertos Gigabit, Instalación automática, Blanco

HUAWEI 4G Router 3 Pro - Mobile WiFi 4G LTE (CAT.7) Punto de acceso wifi, Soporte de selección automática Wi-Fi de doble banda y Beamforming, 4 puertos Gigabit, Instalación automática, Blanco

Netgear AC797 AirCard

Netgear Ac797

El Netgear AC797 AirCard (169 euros) es compacto y completo, permitiendo compartir el acceso a internet hasta a 15 dispositivos a la vez. Es muy compacto, dispone de un completo software en cuanto a opciones para gestionar la seguridad de forma avanzada.

Destaca por su autonomía de hasta 11 horas gracias a su batería extraíble y la facilidad de uso mediante una pantalla simple e intuitiva donde verás el uso de datos, la calidad de la señal y la gestión de la red.

NETGEAR AC797 - Router 4G SIM, Velocidad hasta 400 Mbps, Conecta hasta 15 Dispositivos WiFi, wifi Portatil 4G con Cualquier SIM

NETGEAR AC797 - Router 4G SIM, Velocidad hasta 400 Mbps, Conecta hasta 15 Dispositivos WiFi, wifi Portatil 4G con Cualquier SIM

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios