Publicidad

Cómo saber la velocidad máxima teórica que puede dar tu router WiFi

Cómo saber la velocidad máxima teórica que puede dar tu router WiFi
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cómo saber la velocidad máxima que te puede dar un router a través de su conexión WiFi. Cuando contratas una tarifa de Internet con tu operadora, se suele tener en cuenta la velocidad que llega a tu router a través del cable. Pero dependiendo de este router, la velocidad que envías al resto de dispositivos a través del WiFi puede variar.

Por lo general, las operadoras te suelen dar un router que cubre la velocidad que te ofrecen. Pero si estás pensando en comprarte uno propio, hay cosas que tienes que tener en cuenta para saber si te va a dar una velocidad suficiente para aprovechar al máximo la conexión que tienes contratada. Y de ahí que te vayamos a dar unos consejos para saberlo.

Lo que tienes que mirar en un router para saber la velocidad máxima que puede ofrecerte son esas letras que suele haber después del término WiFi, como por ejemplo WiFi b/g/n/ac, WiFi b/g/n y demás. Estas siglas también pueden aparecer con el término 802.11 en vez de WiFi, ya que hacen referencia a los protocolos de la norma IEEE 802.11 que utiliza el dispositivo, y te dan una aproximación a su velocidad máxima.

Además, también tienes que tener en cuenta que estas cifras son sólo eso, una aproximación que no siempre es exacta. Y es que con la velocidad del WiFi puede variar en función de infinidad de factores, como el número de antenas del router y de los dispositivos, la distancia al router, la saturación de la banda y la superposición de canales. Pero este consejo que te vamos a dar hoy, por lo menos te servirá para tener una idea aproximada de la capacidad máxima antes de comprarlo.

Mira las siglas de tu router

Como te hemos dicho, el principal método con el que hacerte una idea aproximada de cuál es la velocidad máxima que puede dar tu router es mirar las siglas que aparecen en él. Para eso, te vamos a ofrecer una tabla en la que se especifica la velocidad máxima del router dependiendo de las siglas que aparecen en él.

BANDAS

VELOCIDAD MÁXIMA TEÓRICA

802.11a

5 GHz

54 Mbps

802.11b

2,4 GHz

11 Mbps

802.11g

2,4 Ghz

54 Mbps

802.11n (WiFi 4)

2,4 GHz y 5 Ghz

600 Mbps

802.11ac (WiFi 5)

5 Ghz

1,3 Gbps

802.11ax (WiFi 6)

2,4 y 5 GHz

10 Gbps

Algo que tienes que tener claro es que cada una de las letras representa un protocolo diferente, y que normalmente tanto dispositivos como los routers pueden ser compatibles con varios de estos protocolos. Esto quiere decir que posiblemente no te encuentres simplemente con un router WiFi ac, sino que posiblemente aparezca un término como WiFi b/g/n/ac, indicando que es compatible con los protocolos 802.11ac, 802.11n, 802.11g y 802.11b.

Otra cosa que debes saber es que la WiFi Alliance ha decidido abandonar esta nomenclatura tan confusa. En su lugar, van a simplificar los nombres utilizando términos como WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6. En la tabla puedes verlos entre paréntesis para saber qué representan cada uno. Lo malo, es que esta manera de referirse a los estándares todavía no se suele ver mucho, pero ten en cuenta que el WiFi 4 es 802.11n, el WiFi 5 es 802,11ac y el WiFi 6 es 802.11ax.

La velocidad máxima teórica de un router siempre lo determina el estándar más rápido que se incluya en su nomenclatura. Por lo tanto, si tienes un router b/g/n, la velocidad máxima será la del estándar 802.11n, que es de 600 Mbps.

Aunque en la tabla ponga que la banda del WiFi 5 o WiFi 802.11ac es de 5 Ghz, el fabricante puede añadir tecnologías para que también emita en la banda de los 2,4 GHz. Por eso es normal encontrar routers WiFi b/g/n/ac, que son más completos y, en cierto modo, compatibles con una mayor cantidad de dispositivos (no todos los móviles pueden aprovechar la banda de 5 GHz, por ejemplo).

Como saber los estándares de tu router

Estandar

Para saber cuáles son las características de tu router y sus estándares, tendrás que mirarlo en su ficha técnica antes de comprarlo. También suele aparecer en su libro de instrucciones y en la página del fabricante. Mira por ejemplo la captura de arriba, sacada de la web de Amazon, en ella puedes ver cómo especifican los estándares que tienen los routers que hay a la venta.

Config Router

Y si quieres saber la velocidad teórica de un router que tienes en tu casa, pero del que no tienes ni su libreto de instrucciones ni el modelo exacto, entonces lo que tienes que hacer es entrar en la configuración del router escribiendo en la barra de búsqueda de tu navegador las direcciones 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Luego, dentro de su configuración busca las características del router o ve a los ajustes de su conectividad WLAN para ver los estándares de su WiFi.

Velocidad

Y si en vez de la velocidad máxima teórica, lo que quieres es saber cuánta velocidad le está dando tu WiFi a un dispositivo como tu móvil, tendrás que medir la velocidad de conexión desde ese dispositivo. Para ello basta con escribir en Google el término Test de Velocidad, y entrar a páginas como TestVelocidad.eu, Test-velocidad.com o SpeedTest donde puedes hacer fácilmente las mediciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir