Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuáles son las diferencias entre Hub, Switch y Router

Cuáles son las diferencias entre Hub, Switch y Router
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos técnicos suelen hablar de dispositivos Hub y Switch, refiriéndose a ellos como aparatos que hacen prácticamente lo mismo. Y luego tienes a los Routers, que entre otras funciones puede cubrir las que también hacen estos otros dos. Por lo tanto ¿Cuales son las diferencias entre Hub, Switch y Router?

En esencia te podemos decir que los Hubs y los Switches funcionan para montar redes locales, y que el Router es un hermano mayor capaz de hacer eso mismo y más. Para que lo entiendas mejor, vamos a repasar uno por uno para qué sirve cada uno de estos tres dispositivos.

¿Qué es un Hub?

Hub Si envías un mensaje al ordenador A, este llega también a los B y C.

El Hub es un dispositivo simple con una única misión, la de interconectar los ordenadores de una red local. Su funcionamiento es sencillo, cuando alguno de los ordenadores de la red local que están conectados a él le envía datos, el Hub los replica y trasmite instantáneamente al resto de ordenadores de esta red local.

Estamos por lo tanto ante un punto central de conexión de una red, y suele utilizarse para crear redes locales en las que los ordenadores no se conectan a otro sitio que al resto de ordenadores de la red. Por sí sólo no permite conectarse a Internet, y tampoco permite enviar los datos de información a determinados ordenadores, simplemente copia los que recibe de uno y los copia enviándolos al resto de la red por igual.

Es una herramienta que se utiliza para el análisis de las redes. Como sólo repite y reparte los mismos datos entre todos los ordenadores, se puede analizar fácilmente este tráfico y cómo fluye la información por la red en busca de posibles errores.

Sin embargo estos dispositivos tienen algunas desventajas. La primera es que gasta excesivo ancho de banda, ya que si le quieres enviar datos a un único ordenador no podrás hacerlo sin que cada bit se replique y se envíe también al resto que componen la red. Además, mientras se realiza esta transmisión ningún otro equipo puede enviar otra señal hasta que termine.

¿Qué es un Switch?

Switch Si envías un mensaje al ordenador A, este sólo llega a su destinatario.

Podríamos decir que los Switch son los hermanos listos de los Hub, y también se utiliza para la creación de redes locales. La principal diferencia es que a través del Switch la información enviada por el ordenador de origen va directamente al ordenador de destino sin replicarse en el resto de equipos que estén conectados.

Por lo tanto la red ya no queda "limitada", y mientras le enviamos datos a un ordenador el resto de equipos de la red pueden enviarse también datos entre ellos. El límite está en que cuando dos o más ordenadores están enviando datos simultáneamente a la misma máquina entonces sí que no se pueden enviar más a ese mismo ordenador.

Este tipo de dispositivo nació para poder trabajar en redes con una mayor cantidad de máquinas conectadas que con el Hub. Como la comunicación a través de ellos es mucho más fluida, también disminuye los errores en las redes locales.

Internamente funciona mediante las direcciones MAC. De estas manera puede identificar cada equipo, y si le decimos que queremos enviarle un paquete de información al ordenador A, el Switch lo hará sin enviárselo también a los B y C como haría el Hub.

¿Qué es un Router?

Router Conecta tu red doméstica con otra externa.

El Router se encarga de reenviar tus paquetes de datos entre distintas redes, por lo general una local o LAN y una externa con un puerto WAN que puedes utilizar, por ejemplo, para conectarse al ADSL o la fibra y de ahí a Internet.

A día de hoy los Routers pueden cumplir las funciones de los otros dos dispositivos que hemos mencionado, ya que suelen incluir un Switch (o Hub) de entre 4 y 8 puertos Ethernet. De esta manera pueden hacer lo mismo, sólo que sin limitarse a las redes locales y abriendo las puertas a que los ordenadores puedan conectarse también a otras redes externas. De hecho de ahí viene su nombre, a que "enruta" los paquetes de información a otras redes para llevarlos a su destino final.

Los routers también incorporan otras tecnologías como un Firewall basado en hardware, que protege tu red de forma inteligente y sin necesitar instalar nada más de posibles ataques DDoS y otros peligros. Además también incluyen otros servicios básicos como NAT, un servidor DHCP y servidor DNS.

¿Cuales son las diferencias?

Los Hubs y los Switches tienen funciones muy parecidas. Ambos utilizan los Frames, un formato de datos para transportarlos, y cuando reciben un Frame lo amplifican y envían al puerto o dispositivo de destino. La diferencia entre ellos está en cómo envían estos Frames, ya que los Hubs envían los Frames a todos los dispositivos conectados a la red, y el Switch únicamente al dispositivo al que se lo quieres enviar.

Y el Router podríamos considerarlo como un salto evolutivo de estos dispositivos, ya que cumple con todas sus funciones y las amplía permitiendo que los ordenadores se conecten a otra red en vez de limitarse a la local.

En tu casa por lo tanto no te tienes que preocupar, ya que cuando contrates Internet para tu casa con un operadoreste te instalará siempre un Router. De esta manera podrás trabajar tanto en redes locales con el resto de ordenadores que tengas en casa como permitir que cualquiera de estos ordenadores se conecte a Internet. Y todo ello, como hemos dicho, con funciones extra para tu seguridad.

En Xataka Basics | 192.168.1.1 y 192.168.0.1: ¿para qué se utilizan estas IP?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos