Compartir
Publicidad
Qué router es más rápido: entendiendo las redes Wifi de casa
Periféricos

Qué router es más rápido: entendiendo las redes Wifi de casa

Publicidad
Publicidad

Las siglas que abundan en las especificaciones de un router Wifi pueden suponer un dolor de cabeza para saber qué debemos mirar cuando queramos comprar un nuevo router o valorar si el que nos da la operadora es de calidad o no.

En esta guía repasamos y explicamos el significado de la especificaciones y tecnologías que puede tener un router directamente relacionadas con su velocidad/ancho de banda para conocer qué router es el mejor para nosotros.

Las bandas Wifi de nuestro router

Dual Band, tribanda, 2,4 Ghz ... las cifras que más solemos ver asociados a un router Wifi tiene que ver con sus bandas de funcionamiento, el número de estas con las que funciona y por supuesto, el estándar inalámbrico con el que es compatible y con ello la velocidad máxima que podremos obtener.

La señal de nuestro router puede viajar en una o varias bandas de manera básica. Las asociadas a las redes WiFi son las de 2,4 y 5 Ghz. El número de bandas junto con el estándar inalámbrico que soporte el router (802.11g, 802.11n, 802.11ac ...) marcará la velocidad máxima del router así como otras ventajas e inconvenientes.

Velocidades De Diferentes Estandares Wifi

Si por ejemplo tenemos un router de una sola banda de 2,4 Ghz y bajo el estándar 802.11n, la velocidad máxima que alcanzaremos será de 450 Mbps (siempre que esa velocidad sea al menos la que tengamos contratada con nuestro operador). Que nuestro router pueda trabajar en la banda de los 2.4 Ghz nos permite en primer lugar tener más compatibilidad con los dispositivos antiguos y mejor cobertura en interiores y zonas con muchos obstáculos o paredes. Por contra, esa banda tiene mayor índice de saturación en los hogares, ofrece menos funciones avanzadas o más limitación para conoseguirlas, así como una velocidad menor.

Si nuestro router tiene una segunda banda de 5 Ghz y estamos cerca de él, la mayor velocidad WiFi la conseguiremos conectándonos a esa segunda banda de 5 Ghz

Cuando añadimos una segunda banda, la de 5 Ghz, estamos ganando estabilidad y mucha más velocidad teórica a cambio de un alcance menor en interiores. Los routers de consumo más avanzados son los que pueden funcionar con tres bandas: una banda de 2,4 GHz y dos bandas de 5 GHz y en ese caso el ancho de banda posible se multiplica.

Si miramos un ejemplo práctico, con un router de doble banda AC1750 donde las bandas son concurrentes, es decir, que podemos recibir señal de ambas al mismo tiempo (algo que no ocurre en todos los routers de doble o triple banda), la máxima velocidad teórica sería 1750 Mbps, repartidos entre los 1300 Mbps de la banda de 5 GHz y los 450 Mbps de la de 2,4 Ghz. Esta velocidad máxima teórica solo podríamos conseguirla cerca del router, que es donde la banda de los 5 Ghz es efectiva por su poco alcance.

Las antenas y su número en los routers

Otra cifra asociada a los routers seguro que te suena: 2x2, 3x3 .... y alguna que otra sigla cerca. Aquí los fabricantes se están refiriendo al número de antenas tanto de emisión (primera cifra) como de recepción (la segunda).

Para comprobar si un router es más rápido que otro hay que fijarse en estos números. Cuanto mayores son las cifras, más streams simultáneos se envían, lo que unido al estándar del que estemos hablando, nos marcará el ancho de banda máximo del router. Aprovechar que un router sea 2x2 o 3x3 dependerá de si los dispositivos que se conectan a él son compatibles.

Mu Mimo 4

Muchos dispositivos conectados al mismo tiempo: un problema con solución

Pensar que solo el número de bandas de nuestro router o la velocidad de nuestra conexión son los factores que afectan al rendimiento de la red Wifi de casa es un grave error. Hace unos años, con unos pocos dispositivos conectándose a nuestra red Wifi, disponer de un router de usuario único (SU-MIMO) no era apenas problema. Había una cola y los dispositivos esperaba su turno para enviar y recibir datos.

Si en casa tienes muchos dispositivos conectados al mismo tiempo a la red Wifi, lo mejor es que busques un router MU-MIMO

Actualmente, con tanto dispositivo en casa queriendo enviar y recibir datos vía Wifi al mismo tiempo unido a servicios críticos con el ancho de banda como el streaming de contenido o el juego online, mejorar la experiencia con la red Wifi de nuestro router pasa por contar con un modelo compatible con el estándar MU-MIMO, de manera que podamos tener un reparto de la señal del router no de manera individual y en cola (donde un modelo "lento" haría de cuello de botella para los más rápidos) sino simultánea.

Mumimo

Este tipo de routers, dependiento de si es 2x2, 3x3 o nxn, envía sus posibles streams (2, 3, 4 hasta n) de forma paralela al número máximo de dispositivos admitidos de forma simultánea, aprovechando el máximo ancho de banda con cada dispositivo. Si el stream individual queda libre, el router puede reforzar los que están en ese momento en uso, mejorando de forma considerable el rendimiento de la red WiFi de casa y maximizando la velocidad de Internet que podemos conseguir con cada dispositivo, siempre teniendo en cuenta la velocidad contratada con el operador y las posibilidades de ancho de banda del router.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio