Compartir
Publicidad

WiFi 2.4GHz y 5GHz: cuáles son las diferencias y cuál elegir

WiFi 2.4GHz y 5GHz: cuáles son las diferencias y cuál elegir
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a explicar las diferencias entre la WiFi 2.4GHz y la 5GHz. Si recientemente has cambiado de router, es posible que tu operadora te haya traído uno de banda dual, que generan estos dos tipos de línea diferente. Por eso, hoy vamos a tratar de explicar de forma sencilla cuáles son las principales diferencias, y por qué la 5G es posible que no sea captada por algunos dispositivos.

Principalmente, las diferencias con las que se pueden resumir a ambas bandas están en la velocidad máxima que pueden alcanzar y el rango de red, que es lo lejos que puede llegar la señal. Es importante conocer estos datos, puesto que si tienes un router con soporte de doble banda podrás elegir cuál de esas dos bandas es la más adecuada para tus dispositivos.

Pero antes de empezar y para evitar confusiones, es posible que en algún sitio veas este tipo de WiFi escritos sólo como 2.4G o 5G. Pese a eso, no tienen nada que ver con el 3G o el 4G de tu móvil. La G de las líneas móviles se refiere a la tercera o cuarta generación. Mientras, la letra G de la WiFi se refiere a las bandas de frecuencia de radio. El 2.4G significa 2.4 Gigahercios (GHz), mientras que el 5G significa 5 Gigahercio (GHz), aunque en realidad suele tener frecuencias de 5,1 a 5,8 GHz dependiendo del país.

Diferencias entre la WiFi 2.4G y la 5G

DIFERENCIAS

2.4GHz

5GHz

Canales

14 canales no superpuestos

25 canales no superpuestos

Interferencias

Más interferencias

Menos interferencias

Velocidad máxima

Menos velocidad de conexión

Más velocidad de conexión

Rango de red

Mayor rango

Menor rango

Estándar

IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n
(B, G y N)

IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac
(A, N, AC)

Como ves en la gráfica, las principales diferencias entre ambos tipos de WiFi están en sus canales, el estándar, el rango de red, la velocidad y las interferencias. También es importante que sepas que es posible que algunos de tus dispositivos más antiguos sólo capten la señal de 2.4GHz, ya que es la que más tiempo lleva siendo utilizada, mientras que la 5GHz es relativamente nueva.

Precisamente por tener más tipos de dispositivos conectados al ser la que más tiempo lleva siendo utilizada, la WiFi 2.4GHz suele tener más interferencias, lo que puede traducirse en que ocasionalmente la conexión vaya un poco más lenta de lo que debería. A esto hay que sumarle que tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio.

En contraposición tenemos a la WiFi 5 GHz, que al ser menos utilizada tiene menos interferencias, por lo que la conexión debería ir mucho más ágil cuando te conectas a ella. También tiene más canales para que los dispositivos tengan más espacio en el que repartirse.

La WiFi 2.4 GHz también tiene un a menor velocidad máxima de conexión, alcanzando por lo general velocidades de 50 o 60 Mbps como máximo. Lo contrario pasa con la WiFi 5 GHz, que alcanza velocidades cercanas a los 867 Mbps, y podrás aprovechar mejor la que tengas con tu fibra.

Sin embargo, las redes WiFi 5 GHz también tienen menor rango de cobertura, y tienen mayor problema para superar obstáculos como paredes. Esto quiere decir que las redes WiFi 2.4 GHz son más lentas, pero llegan más lejos que las 5G. Esto podría traducirse, por ejemplo, en que la cobertura 5 GHz de tu router pudiera no llegar al cuarto de baño o a la cocina, mientras que la 2.4 GHz es más fácil que alcance a toda tu casa.

Y por último está el tema del estándar que utiliza cada una. ¿Sabes cómo cuando se habla de la conectividad WiFi de algunos dispositivos hablamos de un 802.11 seguido de varios números? Pues con esos números puedes identificar los estándares de cada uno de los dos tipos de WiFi.

Qué dispositivo utilizar con cada WiFi

En el caso de que tengas un router antiguo con una sola banda no tendrás quebraderos de cabeza, porque no tendrás WiFi 5 GHz. Pero si tienes un router más moderno de doble banda, entonces sí que tendrás para escoger entre ambos tipos de WiFi con cada dispositivo.

A la hora de elegir qué conectar dónde, tienes que tener en cuenta que el WiFi 2.4 es más lento pero tiene más alcance, mientras que el 5 GHz tiene menos alcance pero va más rápido. Por lo tanto, el 5 GHz podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura, como ordenadores, videoconsolas etcétera.

Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas. Pero estos son sólo algunos supuestos, una vez sabidas las características tú mismo puedes decidir dependiendo de tus necesidades qué dispositivo conectas a qué red.

Los routers de doble banda de los operadores suelen generar automáticamente nombres diferentes para ambos tipos de WiFi, pero si cambias de nombre a tus redes WiFi identifica bien cuál de ellas es la de 2.4 GHz y cuál la de 5 GHz para que puedas distinguirlas a la hora de conectar tus dispositivos. Además, recuerda que algunos dispositivos algo antiguos pueden no soportar la WiFi 5 GHz. Por ejemplo, la PlayStation 4 no la soporta, pero sí la PlayStation 4 Pro por ser más reciente.

En Xataka Basics | Por qué y cómo cambiar el nombre y contraseña de tu red WiFi de casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos