Compartir
Publicidad

Inyección, láser y LED: diferencias entre los distintos tipos impresoras

Inyección, láser y LED: diferencias entre los distintos tipos impresoras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay muchos tipos de impresoras. Algunas tienen Wi-Fi, otras incluyen escáner y son por tanto dispositivos multifunción y las hay de todos los tamaños y colores. Pero, si en algo se diferencian es en el tipo de impresión, y ahí solo hay tres tipos principales: impresoras de inyección, impresoras láser e impresoras LED. Hoy veremos sus diferencias.

Con tantas opciones, a veces es difícil saber qué impresora deberías comprar o en qué factores deberías fijarte. Hoy te explicamos las diferencias, ventajas y desventajas de cada tipo de impresora, para que elijas la que más se adapte a tus preferencias.

Impresoras de inyección de tinta

Hp La HP ENVY Photo 7830, cuyo análisis puedes leer aquí

Las impresoras de inyección de tinta, o Inkjet, son las más extendidas y comunes en hogares y pequeñas oficinas. El mismo nombre ya nos explica su funcionamiento: la impresión se realiza inyectando tinta en el papel con una gran precisión. Para ello se basan de cartuchos de tinta.

La configuración de estos cartuchos de tinta varía mucho de una impresora a otra. Algunas tienen dos cartuchos, uno de color y otro negro, mientras que otras tienen cuatro cartuchos (cian, magenta, amarillo y negro). El tamaño de estos cartuchos también varía, ofreciéndose en ocasiones una versión XL con más capacidad. Lo que no varía es que estos cartuchos de tinta suelen ser bastante caros.

El funcionamiento de este tipo de impresión es bastante más fácil de entender que los que veremos a continuación. El cabezal cuenta con cientos o miles de pequeñas boquillas que expulsan microscópicas cantidades de tintas sobre el papel, mientras el cabezal se desplaza de izquierda a derecha y el papel va girando en el rodillo.

Ventajas

Inconvenientes

Las impresoras son muy baratas

Los cartuchos son caros

Funcionan con todo tipo de papeles especiales

Si no se usa con frecuencia, la tinta se seca y necesita mantenimiento

Mejores para impresión en color

La impresión es más lenta que con láser

Mayor resolución de impresión

La tinta tarda más en secarse y se pude emborronar

Impresoras láser

Laser La impresora láser Samsung M2022

Una vez más, el nombre nos da la pista. Como es obvio, las impresoras láser cuentan con lásers para realizar la impresión aunque igual de importante son otros componentes, en especial el tóner. En este caso, la impresión es algo más compleja que en el caso de las impresoras de inyección, aunque esto supone una impresión más rápida.

En una impresora láser, la impresión se produce después de que un láser sea proyectado hacia un tambor fotoconductor. En él se encuentra el tóner, y las zonas donde incide el láser quedan ionizadas, atrayendo así la tinta en el interior del tóner. Después el rodillo se encarga de transferir la tinta al papel, que queda fijada mediante presión y calor.

Ventajas

Inconvenientes

Impresión más rápida

Se calientan un poco

Hacen poco ruido al imprimir

No son aptas para imprimir fotos

Tienen menor coste por impresión

Son más caras que las de inyección, especialmente las de color

Impresoras LED

Led Impresora LED Brother HL-3040CN

Las impresoras LED en verdad suelen ser consideradas un tipo de impresoras láser, aunque siendo fieles a la etimología de la palabra, no es del todo correcto pues no cuentan con ningún láser. En su lugar usan diodos LED, y de ahí su nombre. Por lo demás, estamos ante la misma lógica solo que en vez de ser un láser el que se usa para proyectar al tambor, se usa un conjunto de LED.

Esta distinta tecnología supone algunos cambios y ventajas con respecto al láser, como que por ejemplo que posibilita que las impresoras sean más pequeñas que las láser y una mejor calidad de impresión que las impresoras láser, especialmente en los extremos de la hoja.

Ventajas

Inconvenientes

Las mismas que las impresoras láser

Las mismas que las impresoras láser

Las impresoras pueden ser más pequeñas que las láser

Menos modelos a la venta

En Xataka | Qué impresora elegir según el uso: guía de compras con consejos y modelos recomendados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos