Publicidad

Docx y Doc: cuáles son las diferencias

Docx y Doc: cuáles son las diferencias
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Su nombre es muy parecido pero no son exactamente lo mismo. Te vamos a explicar la diferencia entre los archivos .doc y los .docx, dos formatos para los documentos de texto creados por Microsoft para Word, y que pese a que uno es la evolución de otro, todavía ambos están conviviendo en las versiones actuales de la suite ofimática.

Por lo tanto, uno es el sucesor del otro, lo que quiere decir que ofrece mayores ventajas a la hora de decantarte por él al guardar tus documentos. Sin embargo, el hecho de que ambos sean de Microsoft Word y de que sus nombres sean prácticamente los mismos puede llegar a crear confusiones entre los usuarios, y por eso pensamos que una explicación y diferenciación están siempre en orden pese a que ambos son ya formatos veteranos.

Qué son los documentos Doc y Docx

Microsoft Word es un editor de documentos de texto que siempre ha tenido su propio formato nativo para guardar archivos. Desde las primeras versiones de Word de los años 80, el formato por defecto siempre fue el .doc, cuyo nombre viene de la palabra documento. El formato acabó siendo utilizado por casi todas las suites ofimáticas, lo quye lo convirtió en el estándar de facto para guardar archivos con o sin formato, o con imágenes y otros elementos.

Pero entonces, la Organización Internacional para la Estandarización eligió como el estándar para el intercambio de texto con formato el estándar Open XML, que era un formato libre y abierto que había sido el adoptado por suites libres como Open Office y Libre Office. Esto puso en desventaja al formato .doc, y hacía que Word también tuviera desventajas al no funcionar bien con el nuevo estándar.

Microsoft decidió matar dos pájaros de un tiro, e hizo evolucionar su formato .doc para que pasase a estar basado en el XML. Es ahí donde nace el formato .docx, y la X que se le añadió al final es la que hace referencia al XML.

Tras este cambio, a partir de Office 2007 el formato estándar de Word pasó a ser el Docx, aunque todavía a día de hoy sigue existiendo la posibilidad de guardar los documentos en Doc. Con Word, no tendrás problemas en abrir ninguno de los dos formatos, pero con otras suites sí podría haber algún problema con el más antiguo.

Ventajas de utilizar Docx

La principal ventaja de los documentos Docx es que están basados en un estándar abierto, y pueden ser leído sin problemas por otras aplicaciones ofimáticas que trabajan con estándares abiertos, como la popular Libre Office, Open Office y otras. Pese a eso, Office sigue siendo compatible con los formatos .doc para ayudarte en la transición, y que no te quedes sin poder recuperar los documentos más antiguos que tengas.

Pero más allá de que puedan ser utilizados por otras aplicaciones, también ofrecen otra serie de ventajas. Por ejemplo, los archivos Docx pueden llegar a ocupar hasta un 75% menos que los Doc, ya que el formato Open XML utiliza la tecnología de compresión zip para almacenar los documentos. Esto quiere decir que es como si estuvieran comprimidos de serie.

Además, los archivos Docx se estructuran de una forma modular, y aunque algún componente del archivo esté dañado, eso permitirá poder abrir el resto del conjunto. Así pues, esto permite recuperar archivos dañados, en los que se verá todo salvo el componente que esté dañado, como por ejemplo un gráfico o una tabla.

El formato Docx también permite utilizar alguna de las características modernas de Office, como el autoguardado o la comprobación de accesibilidad. Además, pueden eliminarse algunos elementos como el nombre del autor o los comentarios para hacerlo más privado eliminando información personal, y hay una mayor facilidad para la detección de macros en los documentos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios